Obviedades
31 octubre, 2014
Suspenderán licitación para obras en el jardín Colón
31 octubre, 2014

Otro revés a la Procuraduría

Sonia

Amparo a notario
Contradiciones universitarias
Ambulantaje: más quejas
La crudeza de Nieto

Ricarlos I

CampanaO tro caso que se le cae a la Procuraduría, el de Gerardo Parra Dávalos, el notario acusado de falsificación y a quien se le quiso retirar el fiat como fedatario. Ayer por la noche en medios electrónicos se anunció que obtuvo un amparo en contra de las acusaciones de Carlos Fonseca sobre que dio fe de documentos que no tuvo a la vista.

La determinación del juez federal fue directa: no se satisficieron los requisitos de fundamentación y motivación para la denuncia. Incluso va más allá, al señalar que se violó el artículo 16 constitucional. No hace más de una semana, el secretario de Gobierno, Cándido Ochoa, afirmaba que el caso estaba bien sustentado, y que de ninguna manera se trataba de persecución ni un intento por recuperar para el gobierno la fiat notarial que Parra Dávalos tiene.

Esta última negación surgió justamente de uno de los argumentos de defensa que desde el principio mantuvo el fedatario hoy amparado, sobre que todo el caso respondía al deseo de Cándido Ochoa de hacerse de una notaría para tener un modus vivendi una vez que termine su tiempo como secretario al acabar la administración torancista, el próximo año.

Sostenía el acusado que esto se debía a que el gobernador Toranzo no quería emitir más fiats ya que a su modo de ver ya había un mercado de notarios saturado, por lo que la única salida de Ochoa para conseguir una, era retirársela primero a un fedatario en funciones.

CampanaY luego de que la marcha supuestamente convocada por los representantes del estudiantado universitario no lograra una convocatoria masiva, el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Gabriel de León Saldaña, acusó a la división causada por varios partidos políticos al interior de la universidad. Dijo que aunque los ataques han sido principalmente por parte de uno muy en concreto (el cual se negó a mencionar) es una situación en la que todos los partidos han estado entrometiéndose en la política estudiantil.

Esto contradice los dichos anteriores del rector Manuel Villar, quien hace unos días aseguraba que dentro de la máxima casa de estudios del estado no había partidismos ni propaganda de ningún tipo, y que si lo hubiera debería reportarse porque estarían violando la autonomía.

Y hablando de la Universidad y su autonomía, llama la atención el anuncio del mismo rector, en el sentido de que planean agregarse nuevas carreras al plan de estudios, para obedecer a la demanda de profesionistas con cierto perfil que las empresas energéticas privadas necesitarán, dado que a partir del próximo año entra en vigor la reforma energética de Peña Nieto.

Cabe recordar que en años anteriores en más de una escuela y facultad hubo división entre académicos y alumnos, debido a cambios en la currícula y los planes de estudios, pues criticaban que, al sentir de muchos, se modificara el sentido social que la mayoría de las carreras habían tenido hasta entonces, para decantarse por un espíritu netamente empresarial, más acorde con universidades privadas que con una institución creada para el grueso del pueblo potosino.

Incluso se ponía en duda si no se trataba de una intentona de disminuir el nivel de enseñanza, formando meros obreros calificados, listos para ser mano de obra barata, en lugar de auténticos profesionistas.

Se trata de un tema delicado, pues no hace más de un mes, la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, terminó siendo removida luego de que, por acusaciones semejantes, los estudiantes se rebelaran contra sus autoridades.

CampanaMientras tanto, las quejas por el ambulantaje en lugar de disminuir, aumentan. Luego de que la OFAP acusara a Comercio municipal de favoritismos con algunas agrupaciones y que la Canaco y Nuestro Centro señalaran que no existe comunicación alguna entre el ayuntamiento y ellos respecto a los comerciantes informales, varios de los integrantes del Consejo de Regeneración del Centro Histórico cuestionaron los permisos otorgados por la temporada tanto de Día de Muertos como las próximas decembrinas.

Si bien la respuesta del secretario general del ayuntamiento, Juan Ramón Nieto Navarro, no es sorpresa para quienes saben cómo se manejan los grupos de ambulantes, sí lo fue por su crudeza: es más fácil para el gobierno tolerarlos en las calles, afectando a la ciudadanía y a los comerciantes establecidos, que enfrentar el costo político de las movilizaciones que efectuarían las organizaciones nacionales que los amparan, como los antorchistas afiliados al PRI.

Mientras tanto, los ambulantes que no se alinean a grupos semejantes, sí son oportunamente detectados y removidos, y en el mejor de los casos, permitidos en zonas donde no estorben a los negocios de las organizaciones “grandes”, según refieren ellos mismos.

CampanaY cuando por un lado parece que los problemas del ayuntamiento se terminan, como en el caso del jardín Colón, donde ahora los vecinos y las autoridades se han sentado a planear en conjunto la rehabilitación, en el caso de la nueva comandancia el diálogo se terminó, y las declaraciones del mismo Nieto Navarro no abonan para mejorar la situación, arguyendo que son sólo minorías los que se oponen a la comandancia.

 

 

 

JSL
JSL