Hay procedimiento penal contra Díaz de León Guillén, confirma la PGJE
25 marzo, 2015
Indicio
26 marzo, 2015

Para la legitimación del poder

María Elena Yrízar Arias

P ara que se legitime el poder es necesario que existan las figuras del consenso y disenso. Lo anterior, significa que haya personas que están de acuerdo con el poder y otras que no lo están, teniendo criterios y pensamientos distintos. El estado de derecho se expresa y realiza en la norma jurídica o ley, pero también en la definición y el funcionamiento efectivo de las instituciones del estado, así como en la cultura y las prácticas políticas de los actores. Dentro de este marco jurídico veremos lo que está pasando en nuestro contexto:

Prohibido por la legislación está el uso de propaganda electoral con elementos religiosos, como en el caso en uno de los volantes del panista de Manuel Aguilar Acuña, El Kippy, en el que se aprecia la imagen de la Virgen de Guadalupe, que aparece como cuatro veces más grande que el logotipo panista y con el lema de “Con nuestra fe ganaremos”. Consecuentemente, la Comisión Jurisdiccional del PAN retiró la postulación de Manuel Aguilar Acuña, quien buscaba ser legislador federal por la vía plurinominal, luego de una impugnación presentada por Marco Gama Basarte. La candidatura corresponde al sitio número 9 de una lista de 40 aspirantes, pero tal posición es la primera para un hombre y ahora será ocupada por Gama Basarte, quien ha ostentado el cargo de diputado local también por el PAN. Le fue bien, lo quitó y se trepó en la lista plurinominal.

Estrategia desesperada. El presidente del PAN, Gustavo Madero, solicitó el cambio de fecha del partido de futbol entre México y Brasil a celebrarse el 7 de junio del año en curso, día en que se realizarán las elecciones en el país. Lo anterior obedece a la necesidad de no distraer al electorado y así lograr que concurran a votar. Pero le contestaron que esa fecha ya había sido acordada desde mucho tiempo atrás y no se podría cambiar. Al conocerse lo anterior, el diputado local Alejandro Lozano expresó que Madero se preocupe por cosas que valen la pena, por lo que descartó que la reprogramación de un encuentro de balompié aminore el desencanto que actualmente existe en un importante número de ciudadanos “asqueados” y “desilusionados” de la política. Tal vez cada uno tenga sus razones, pero Madero, al igual que todos los demás partidos políticos, busca que la ciudadanía vote. De lo contrario no podrán legitimarse en el poder. La diferencia es que Madero tiene una óptica nacional, mientras que el legislador potosino pareciera que no lo capta así, posiblemente porque no conoce que la afición al deporte es mayor que a la política.

Imposición y favoritismo. El abogado Juan José Zavala Pérez renuncia a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria. Participó en la elección de candidato a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, donde denunció que hubo diversas anomalías para favorecer al empresario Carmelo Olvera Sandoval, quien fue impuesto por órdenes del ex secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas. Asegura que el ahora candidato a una diputación federal por el PVEM ha utilizado al interior del PRI a los hermanos Candia Gómez en su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria y presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, para conseguir sus objetivos, ya que ellos obstaculizan o favorecer a determinados personajes para que lleguen a los diversos puestos de elección. Muchos priístas molestos han renunciado al partido en forma pública, como se dio en Tamazunchale, y se han manifestado a favor del ex priísta Fernando Pérez Espinosa, candidato de la izquierda para la gubernatura.