Recomendación. Cartón de Guto
27 octubre, 2014
México SA: Tiemblan precios petroleros
27 octubre, 2014

Partidos fustigados

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Proponen limpia
Foto priísta
Blindarán candidatos
Políticos que no leen

 

Ricarlos I

CampanaH oy por la mañana se espera que el nuevo “Comité Mixto” del Centro Cultural Mariano Jiménez se reúna por primera vez, tratando de buscar una salida que deje a todos conformes, tanto al Colectivo de Colectivos como al gobierno estatal. El comité está formado por tres representantes del Colectivo y tres de la Secretaría de Cultura.

Al anunciarse la conformación del comité, las declaraciones de Ignacio Betancourt, uno de los representantes, advertían que de nada serviría sentarse a la mesa si los que están por parte del gobierno no tienen capacidad de decisión, por lo que se espera una negociación airada. Sobre si el Colectivo tenía veto sobre algún funcionario, luego de las confrontaciones que tuvieron con el director de Organismos Mauricio Gómez Aranda, señaló que no impedirán a nadie participar, pero debe cumplir como funcionario con los acuerdos que salgan de la mesa de negociación.

 CampanaMientras tanto, en el ambiente político le tocó a la Iglesia fustigar a los partidos, al opinar sobre el contubernio de algunos institutos con la delincuencia organizada. Esta vez el vicario Moreno Aguirre incluso comparó la desaparición de normalistas en Ayotzinapa con la matanza de Tlatelolco en 1968.

 Advirtió además que si no hay una limpia clara en los partidos, el abstencionismo será mayor al que ya se ha registrado en años anteriores.

Mientras tanto, esos mismos partidos señalaron que se pondrían en guardia ante los hostigamientos de que, prevén, serán objeto por parte del gobierno priísta que actualmente se tiene en los tres niveles. Advirtieron que blindarán a sus aspirantes, para que no puedan ser atacados mediática o judicialmente por el PRI o el gobierno, luego de que a nivel nacional prácticamente todos los partidos han sido señalados en uno u otro momento de tener nexos con el crimen organizado.

Basta recordar al PRD y el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, hoy señalado como autor intelectual junto con su esposa del levantón masivo contra los normalistas en Guerrero, al PAN y la presencia en la fiesta con bailarinas de Puerto Vallarta de Edelmiro Sánchez Hernández, a quien se le detuvo en 2004 con casi 90 kilos de mariguana en Nuevo León, al Partido Verde, en el cual uno de sus líderes en Querétaro, Germán Goyeneche, fue detenido al mismo tiempo con Héctor Beltrán Leyva, y señalado de ser su contador.

 Y claro, está el PRI, partido que estuvo en el gobierno de prácticamente todo el país durante décadas mientras estas familias de narcotraficantes, tratantes de blancas, secuestradores y asesinos crecían y creaban sus feudos por todo el país. En casos recientes, Ignacio Ávila, alcalde de Ixtapan de la Sal, es sólo el último de una miríada de munícipes y gobernadores que han sido ligados, penal o periodísticamente, al crimen organizado.

 Así pues, la amenaza podría no ser únicamente para los opositores, pues también los priístas incómodos o que no se alineen con los dictados oficiales, podrían correr el mismo destino que los opositores. El que se mueve no sale en la foto, era el dicho tricolor adoptado de la jerga política española. Ahora podría actualizarse, con “el que se mueve, saldrá en video en televisión nacional”.

 CampanaMientras tanto, el tricolor tomó protesta a su organismo juvenil Jóvenes por México. Ya en anteriores ocasiones el recién jurado Gerardo Serrano tuvo problemas por planear introducir en la capital potosina sus programas de descuentos semejantes a los usados en algunos estados del norte por esta misma asociación. En la reunión estuvo, a diferencia de buena parte de los eventos anteriores del año, Fernando Toranzo, volviendo a su lugar como “primer priísta” del estado, aunque sea para la foto. Es tal el ambiente triunfalista de los priístas que incluso dicen que ni con alianzas opositoras podrán quitarlos de la gubernatura.

CampanaUn ambiente y un sentir muy diferentes a los que se vivieron el viernes, en una conferencia que el periodista y escritor Lorenzo Meyer dio en el marco del Décimo Festival de Letras. En la misma, hizo muchas referencias a políticos que no leen, desmemoriados y con una gran vena mitómana. Con los aplausos del público, incluso llegó a advertir de la necesidad de que la ciudadanía retome su papel como actor político, de tal manera que nadie, de ningún nivel de gobierno, corporación policiaca o empresa nacional o extranjera, llegue a tener un poder tan absoluto como el ejercido tanto por el estado mexicano, como por sus versiones locales, como fue el caso en Ayotzinapa, en Acteal, en Aguas Blancas, en Atenco, en San Fernando, en Salvárcar, en Hermosillo, y en tantos otros sitios que han terminado convertidos en el imaginario social en sinónimos de represión, corrupción y muerte.

JSL
JSL