Burócratas municipales denuncian atraso en el pago de prestaciones
23 Diciembre, 2015
¡A ponerse las pilas, en La Pila!
23 Diciembre, 2015

Pastorela potosina

Jaime Nava Noriega

“Campaña sobre campaña y de la campaña nada, asómate a la arcas no hay pa’ hacer obra ni nada…”

Gracias a la inauguración de la avenida Universidad que realizó el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, el amigo gordinflón de blanca barba y traje rojo podrá utilizar la recién pavimentada avenida para estacionar su trineo con todo y renos a riesgo de que, a tan altas horas de la noche en las que gusta de hacer su mágica aparición, le roben un espejo, un reno, o –Dios no lo quiera– la colección de episodios de En familia con Chabelo que le pedí.

El amigo de risa grave y diminutos ayudantes deberá apuntar bien las coordenadas de la nueva pista de aterrizaje, pues la eufórica promoción que han realizado por la pavimentación de la mencionada avenida hace suponer que, como en el caso de la avenida San Pedro, por silenciosa aclamación popular pudieran decidir cambiarle el nombre por el del actual presidente municipal.

Con motivo de dicha inauguración, Gallardo Juárez declaró que si el ayuntamiento de la capital no se encontrara comprometido por la deuda heredada de las administraciones pasadas se podrían entregar, por lo menos, tres obras de “trascendencia” para los potosinos. El problema no es la deuda municipal sino la tolerancia que han tenido –y tienen– para con los deudores del ayuntamiento.

“Pero mira cómo deben esos fraccionadores, pero mira cómo deben pues no hay quien les cobre; deben y deben y vuelven a deber, esos fraccionadores tienen todo el poder…”

Es de sobra conocido que el empresario potosino Carlos El Chato López es el principal deudor del ayuntamiento por concepto de impuesto predial que bien podría cobrarle el ayuntamiento para resolver sus problemas financieros. Probablemente el alcalde está esperando el milagro navideño que convierta al Scrooge potosino en un hombre nuevo luego de ser visitado por alguno de sus fantasmas para que con renovada moralidad pague el monto que le adeuda al ayuntamiento.

“‘Su cheque les rebotó’ dijo la cajera, y el de la SEGE gritó ese ahí se queda…”

Los que vieron correr a lo lejos sus aguinaldos como pastores a Belén, fueron poco más de 200 maestros a quienes la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado les entregó cheques imposibles de cobrar pues estos rebotaron como seguro rebotará la pelotita durante el reparto de culpas por el supuesto error –no la falta de fondos, no vayan a pensar mal– que dejó a este numeroso grupo de maestros sin más regalos que un “usted disculpe, ya lo estamos solucionando” de parte del secretario de Educación.

“En el nombre del cielo os pido posada, pues vengo de Honduras que es mi tierra amada…”

Y ya que nos pusimos en modo navideño es buen momento para recordarles que –como buenos católicos de emergencia– no deben olvidar cerrar los vidrios de sus automóviles al acercarse a algún crucero o semáforo para evitar escuchar la letanía de los numerosos tunantes peregrinos y pedigüeños que aprovechan la temporada para embaucar los buenos corazones potosinos y así obtener una moneda de sus gastados bolsillos. –¡Ni lo mande Dios!–

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos (318 días)

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.