Se ha hecho en SL “lo que el terrateniente ordena”: Torre
21 julio, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Rebanada que cae
21 julio, 2015

Patada en los dientes

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Goodyear, ¿ingleses o mexicanos?
Fugaz manifestación en Liconsa

L uego de que en el diario The Mirror se anunciara que la empresa Goodyear, la cual construirá una fábrica en la capital potosina, estaría ofreciendo a sus empleados británicos la oportunidad de ser contratados en la nueva planta, tras decidirse el cierre de la aún existente en Wolverhampton y que dejará sin trabajo a cientos de obreros de aquella localidad europea, Carlos García Siller, del Servicio Nacional de Empleo, calificó al periódico de “tendencioso” y como poco probable que los trabajadores del Reino Unido acepten venir a laborar a México.

Aseguró que ya iniciaron los procesos de contratación en puestos gerenciales, y que serán los potosinos los que tendrán preferencia en la contratación. Esto, aún cuando en los anuncios en la planta inglesa se ofrecen puestos relacionados tanto con la gerencia, como en recursos humanos, producción y control de calidad.

Por su parte, en el portal del diario Express&Star, uno de los futuros desempleados declaró respecto a la oferta, hecha por la directiva de Goodyear al anunciar el cierre, que “ninguno de nosotros sabe si reír o llorar. Es bastante descarado cuando consideras que están dejándonos tirados a todos aquí, y al mismo tiempo nos dicen que podemos aplicar para volvernos a emplear en México”.

Los trabajadores lo han llamado “una patada en los dientes” mientras los sindicatos lo toman como una locura, además de criminal, debido tanto a las condiciones laborales imperantes en México, como a la inseguridad existente. “Siendo realistas, ¿quién querrá ir a trabajar a un sitio así? Los salarios serán mierda y esperar que los trabajadores abandonen todo junto con sus familias para irse al otro lado del mundo, es simplemente ridículo. Cuando me dijeron del anuncio creí, quise creer que era una broma, pero no, la oferta es real”.

Mientras tanto, hasta el momento se desconoce el salario que los trabajadores potosinos gozarán en la nueva planta por abrir, aunque de mantenerse paralelismo con la industria automovilística, los salarios serán más bajos que el promedio de otras fábricas semejantes. Cabe recordar que, por ejemplo, General Motors paga la mitad a los obreros potosinos, de lo que paga a obreros en la mista condición, en otras partes del país.

Campana

Ayer, en unas breves declaraciones a medios, el titular de Interapas además del tema de los robos de tapas de alcantarilla, habló sobre las tomas ilegales que regidores y diputados han denunciado en el fraccionamiento La Vista. Primero, descartó que existan tales, pues su equipo de inspectores se encuentra trabajando diariamente y no ha reportado irregularidades en el sitio.

Y luego, aclaró que le deuda que mantienen de entre 30 y 35 millones (dijo desconocer la cifra exacta) no ha comenzado a cubrirse a pesar del enorme monto, porque aún no hay un proceso de regularización del fraccionamiento. Agregó que, además, dicha deuda no puede aumentar, porque no es el tipo de deuda que genera intereses o recargos de algún tipo.

Ayer por la tarde, en las inmediaciones de los almacenes de Liconsa, se registró una fugaz manifestación, de por lo menos 100 personas, que hasta el momento no se ha aclarado si pertenecían a una asociación o eran beneficiarios del sistema. Tanto los funcionarios como los inconformes evitaron a la prensa, por lo que hasta el momento se desconoce la causa del hecho.

Badajazos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí anunció que contará con 622 lugares en las diferentes escuelas y facultades, aunque casi cien estarán localizados en los planteles del interior del estado, principalmente la Huasteca y el oeste del Altiplano. Los demás, son en carreras sin tanta demanda, como ingeniería o enfermería. Específicamente Ingeniería, una de las de mayor afluencia hasta hace unos años, ahora tiene más de 250 espacios libres, causando dudas sobre la planeación y la repartición de presupuesto de las diferentes carreras.

Los profesores potosinos mantienen sus llamados a la protesta por los temas tanto de la reforma educativa como de las pensiones. Ahora, uno de los grupos de supervisores que se han mostrado reacios a admitir las condiciones que ahora el gobierno quiere imponer, ha señalado que hace unos pocos días, el sindicato “invitó” a la plantilla de ese nivel a una reunión en un centro turístico, Gogorrón, con gastos pagados y otros beneficios, para tratar de convencerlos de la benignidad de las reformas aprobadas. A pesar de esto, buena parte de esos trabajadores señalaron que seguirán en protesta hasta llegar a un acuerdo satisfactorio, no para los directivos, sino para la base magisterial, con la garantía legal de no perder el empleo basándose en la sola evaluación.

JSL
JSL