Payasos de candidatos ¿por qué no?
3 marzo, 2015
Avanzadas, investigaciones en torno a Labastida: García Covarrubias
3 marzo, 2015

Peligro desdeñado

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Gas natural, en la alameda
Que ahora sí contra Victoria

Ricarlos I

A  pesar de los señalamientos que en otros municipios se tienen contra Gas Natural sobre faltas a la seguridad en sus obras, en días pasados se anunció que se construirá una estación de abastecimiento en pleno Centro, junto a la alameda Juan Sarabia, para dotar de gas a los vehículos ligeros, medianos y pesados que circulen por la zona.

Esto incluye a los camiones urbanos que ya funcionan con gas en lugar de diesel, los vehículos particulares, principalmente camionetas pick up y de redilas, y ahora, también a taxis a los cuales se les darían facilidades para modificar sus sistemas de combustión interna. Los equipos de gas para automotores medianos llegan a costar hasta dos mil pesos, por lo que no es un gasto que se pueda hacer a la ligera.

Cabe recordar que en años pasados, al menos hasta 2012, el cuerpo de bomberos llegaba a atender hasta seis situaciones de fuga de gas en estos sistemas de combustible, ya fuera al interior de los hogares como en las líneas de distribución, y en Soledad de Graciano Sánchez, incluso, el Interapas ha reportado que las tuberías han sido mal colocadas, riesgosamente cerca de las vías de agua y drenaje, por lo que podrían verse afectadas por cualquier desperfecto de la red hidráulica.

A pesar de esto, en Protección Civil municipal tomaron como poco riesgosa la instalación de esta subestación en medio de una de las zonas más transitadas de la mancha urbana, e incluso la alabaron como “ecológicamente beneficiosa”.

CampanaEn la Procuraduría estatal nuevamente entró a discusión el tema de Victoria Labastida, y nuevamente el titular García Covarrubias ha hablado de “acciones inminentes” contra la ex alcaldesa. El discurso ha sido el mismo: se tienen ya casi terminadas las pesquisas para ir por varios funcionarios y la ex presidenta misma, a quien se le podría acusar de peculado y fraude.

Aunque en los últimos seis meses ha manejado el tema, incluso dando porcentajes de cuánto han avanzado las investigaciones contra el quebrando de las cuentas públicas y la enorme deuda contraída, que incluso acabará siendo heredada al ganador de la contienda de junio, están por iniciar las campañas políticas, y se corre el riesgo de que, de no actuar con rapidez, prefieran evitarse la polémica política que causaría el arresto de una ex munícipe de extracción priísta en plena carrera por la alcaldía capitalina.

CampanaEl tema de la falta de recursos y, por ende, de obra pública, ha causado a decir de Porfirio Flores, presidente local de la CMIC, que ya varias empresas, alrededor de 20, hayan preferido abandonar el estado por otras entidades vecinas. A esto se unen, advierte, la falta de certeza jurídica en cuanto a la propiedad de los terrenos urbanizables se refiere.

En este sentido, cabe recordar que, por ejemplo, en el desarrollo de Gran Peñón no han podido avanzar, debido a las irregularidades existentes en cuanto a los cambios de uso de suelo y las áreas reservadas y protegidas, y como este caso hay muchos, desde el conflicto entre el ejido de San Juan de Guadalupe y los empresarios encabezados por Juan Carlos Valladares, los supuestos despojos denunciados en Soledad de Graciano Sánchez por parte de algunos funcionarios gallardistas, e incluso el caso de la subcomandancia que hoy se edifica frente a la escuela Morelos, cuya información sobre su situación catastral y el cómo se hicieron los trámites para empezar la construcción, ha sido clasificada como “reservada”, a pesar de que no hay una causa cierta para esta reserva, según algunos regicores.

Badajazos

Ángel Castillo Torres dejó la coordinación general del Sifide, para unirse a la campaña de Juan Manuel Carreras, agregándose al éxodo preelectoral que ya suma más de una docena de funcionarios de nivel medio y alto en el gobierno estatal.

Ahora también la Iglesia católica es víctima de la delincuencia cotidiana de la capital, pues ahora además del robo de las placas de bronce colocadas al interior de los templos, también se han estado robando las limosnas dejadas por su feligresía en las alcancías. Piden mayor vigilancia de la policía en los lugares de congregación para evitar este tipo de atracos, principalmente en las capillas y parroquias del oriente del área conurbada. Incluso de habla de instalar cámaras de vigilancia.

JSL
JSL