Sonia fue cesada de tribunal por haberse robado fianzas: Guacho
24 abril, 2015
éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Pieles sensibles
24 abril, 2015

Peña no ha quedado bien con nadie

Ignacio Betancourt

E l páis aún palpita, México es muchísimo más que el puñado de criminales que lo gobiernan. Lo que generalmente llamamos mexicanos, se han ido transfigurando en los últimos años, ya no todos los ciudadanos son los ignorantes que confundían naturaleza con sociedad (si no se puede impedir que el sol caliente sí se puede prescindir de gobernantes-maleantes), y es justamente cuando los impunes que hoy gobiernan suponen su retorno coincidente con la sociedad mexicana del siglo XXI, pero se han equivocado trágicamente pues hoy esta se insurrecciona frente a quienes ignoran que es otra sociedad (no la que ellos alucinan para seguir depredando) la que los señala y los repudia.

Pero cuidado, así como las multitudes se rebelan, los grupos de poder empresarial alimentados por el gobierno, también se entusiasman con los reclamos y descalifican a sus protectores institucionalizados. La aceptación que concitó el gobierno de Peña Nieto en sus inicios ha caído espectacularmente, simple y sencillamente pasó de una aceptación de 49 por ciento en 2013 a sólo 11 por ciento en 2015, informa la consultoría KPMG en los resultados de este año de su encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México, y el porcentaje de directivos del sector privado que consideran pésima la actuación del gobierno pasó del 2 al 20 por ciento, y de 37 a 68 por ciento quienes la califican de regular o mala. Si esto opinan los principales beneficiarios de las políticas gubernamentales ¿cómo serán las opiniones de los millones de supestos beneficiarios? El gobierno de Peña Nieto no ha quedado bien con nadie, es un peligro hasta para el propio PRI, resulta muy probable que no concluya su fatídico período presidencial pues actualmente sólo al Grupo Atlacomulco (atracomulco) le sirve, y eso lo aísla de manera radical del presente social del país. Hasta el intento fallido de incrementar la relación económica con China para no depender de manera tan excesiva de la economía norteamericana se frustró. ¿Cúal podrá ser el destino lógico de alguien repudiado por todos lados, salvo por su pequeño grupo de beneficiarios directos?

¿Qué decir cuando la corrupta Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala a México como el país que menos invierte en la salud de sus ciudadanos? (97 por ciento de los ingresos gubernamentales se destina al pago de sueldos y prestaciones). La fragilidad del nuevo PRI envalentona al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani (el mismo que habló de “nuestros cuarteles”); ahora tal energúmeno declara que consultar a los pueblos indígenas sobre temas energéticos obstaculizaría el desarrollo de la exploración y explotación de los recursos naturales en los proyectos de minería, energéticos e hidráulicos. Obviamente Canidiani se siente dueño de un país al que por generaciones sólo ha entendido como un botín familiar o de grupo. ¿Qué podrá ocurrir con quien impusieron en la presidencia, cuando aún su depredación brutal les resulta insatisfactoria? Aunque la posible solución resulte obvia ¿Podrá la población ponerse a salvo de la rapiña de los empresarios-gobernantes?

Y cambiando de tema, seguramente muchos potosinos han visto en plena plaza de Armas, un pequeño avión junto a un puñado de grandes ametralladoras al lado de militares ataviados con sus llamativos uniformes; los ciudadanos que se acercan a fotografiarse (como si eso los pusiera a salvo) ¿sabrán que esos mismos implementos de guerra y sus portadores, son empleados también para agredir a las poblaciones? Ahora, no sólo se deben aceptar las agresiones uniformadas ¿sino hasta se debe sentir simpáticos a los ejecutores de tan inadmisibles acciones?

Y ¿qué ocurre con la Secretaría de Cultura “dirigida” por Xavier Torres Arpi y sus golpeadores: Juan Carlos Díaz Medrano y Mauricio Gómez Aranda? Simplemente antes de irse (o asegurar su permanencia burocrática) anhelan acabar con el Centro Cultural Mariano Jiménez y aplastar a los colectivos de académicos y artistas que ahora lo coordinan a través de una Comisión Mixta (tres representantes de los colectivos y tres de la Secult). Mientras son peras o son manzanas (o lo que resulte) el Colectivo de Colectivos Mariano Jiménez invita a su segunda Mesa Redonda “Votar o no votar”, que se realizará mañana sábado 25 a las 12 horas en el Centro Cultural Mariano Jiménez (5 de Mayo 610, Centro) con la participación de Santiago Cardoso, Noé Yair López y el autor de esta columna, con la moderación de Carlos López Torres.

También el grupo de títeres Camaleón (integrante del Colectivo de Colectivos Mariano Jiménez), convoca a los habitantes del barrio de San Sebastián y de la capital potosina, para que asistan a difrutar de los espectáculos que se presentan miércoles, jueves y viernes (hoy actúa el grupo Saltimbanqui del DF) en el jardín del barrio a partir de las 19 horas como parte de su segundo Festival Nacional de Títeres, vienen grupos de otros lugares con espectáculos titiritescos de gran calidad para niños de todas las edades. Aprovecho para señalar que en el barrio de San Sebastián se han incrementado los asaltos contra los vecinos (principalmente mujeres, ancianas y niños), una banda de delincuentes conformada por habitantes del mismo barrio son quienes atracan sin que autoridad alguna les ponga un alto; a gritos han llegado a amenazar de muerte a la presidenta de la junta de vecinos (quien los ha denunciado a las autoridades). ¿Los delincuentes contarán con la protección del ayuntamiento capitalino?

En cuanto a la confrontación entre las autoridades de El Colegio de San Luis (acostumbradas a la más cordial impunidad) y el autor de Reficciones (quien labora en dicha institución desde que se fundó en 1997) el conflicto se mantiene, se trata de un abuso explícito que ya se ha denunciado al Órgano de Control Interno del Colsan (dependiente de la Secretaría de la Función Pública), y en esta hebdomadaria columna se irán contando las peripecias de tan siniestra historieta (a ratos a color y a ratos en blanco y negro) con las protagónicas actuaciones de la Dra. Isabel Monroy presidenta del Colsan y sus cómplices (encubiertos o explícitos, quienes oportunamente serán reficcionados).

Para concluir, va un breve poema del italiano Gino Scartaghiande (Salerno 1951), se titula Párrafo: Querrán asesinarnos,/ pero no nos agarrarán./ Hace tiempo que dejamos/ los planetas, más están ciegos/ mi querido y asqueroso/ amor, ahora queremos/ en un acto extremo de indiferencia,/ dejarles a ellos la vida/ con todas sus uñas.