Re-habitar la política: Participación ciudadana
4 julio, 2017
Difícil hacer negocios sin pagar “moches”
4 julio, 2017

Sobre el periodista potosino Filomeno Mata

Guillermo Luévano Bustamante

El profesor Filomeno Mata nació el 5 de julio de 1845 en San Luis Potosí. Murió también en los comienzos de julio, el día 2, pero de 1911 en Veracruz. Si bien simpatizó con el temprano gobierno del joven Porfirio Díaz, tras la perpetuación de éste en el poder Mata se distanció del régimen y lo combatió con fiereza desde el periodismo crítico mediante diversos frentes, principalmente el Diario del hogar, publicación que de inicio se planteó como de contenido social y cuyo objetivo era dar consejos domésticos, pero que luego se convirtió en un combativo rotativo.

Por su posición y actividades críticas, Mata fue encarcelado en diversas ocasiones, sobre todo por razones políticas. En muchos sentidos, el profesor Filomeno Mata fue precursor de los precursores de la Revolución mexicana. Al parecer sirvió de inspiración a los hermanos Flores Magón quienes le siguieron los pasos en el periodismo de combate y hasta la prisión política.

Simpatizante, hacia el final de sus días, de la causa maderista, pero sobre todo de la Revolución contra el régimen de Díaz, no cesó en su labor de denuncia pública de las injusticias.

Mata fundó, dirigió o participó en numerosas publicaciones periódicas como El Sufragio Libre, El Cascabel, La Hoja Eléctrica, El Monitor Tuxtepecano, El Monitor Republicano, La Patria, El Ahuizote y el propio Diario del Hogar, por lo que es un referente del periodismo en México.

Hoy que, por un lado, el periodismo mexicano en general se encuentra asediado por la criminalidad, la que se ejerce desde el gobierno y la de la delincuencia organizada, lo que inhibe o contiene aún más el ejercicio crítico de la labor informativa; y que, por otro lado, una parte de la prensa prefiere acomodarse al cobijo del poder político y económico y no denuncia con contundencia las injusticias sociales por no perder el chayote.

La categoría Crónica del premio estatal de periodismo de San Luis Potosí lleva el nombre del profesor Filomeno Mata y bien haríamos en reconocer cada tanto su legado político y crítico en defensa de las libertades y en la lucha contra las opresiones.

Twitter: @GuillerLuevano

Guillermo Luévano
Guillermo Luévano
Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Investigador en la UASLP, SNI, columnista en La Jornada San Luis.