Peña no ha quedado bien con nadie
24 abril, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Hoy, San Quintín de pie
24 abril, 2015

Pieles sensibles

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Intercambio de acusaciones
No amaina la guerra sucia

L a guerra de lodo en las campañas políticas, a pesar de los llamados de la sociedad civil, el empresariado, la Iglesia y los candidatos, en lugar de amainar, aumenta. Ayer por la mañana, el Partido Acción Nacional denunció ataques a la propaganda de Sonia Mendoza en su casa de campaña, donde las lonas y rótulos en apoyo a la candidata albiazul, amanecieron desfiguradas con pintura roja.

Por su parte, el Revolucionario Institucional, antes de que se efectuara una rueda de prensa por parte de la dirigencia panista, se deslindó de los hechos y acusó antes de que lo acusaran. Señaló que el PAN podría estar “autovictimizándose”, luego de que las encuestas de una agencia nacional señalaran las preferencias del voto a favor de Juan Manuel Carreras.

A su vez, el albiazul sostuvo este temprano deslinde como una prueba de que el tricolor sabía de los ataques, e insinuó su envolvimiento en ellos. Hasta el momento no han revelado el contenido de las cintas de seguridad de la Casa de Campaña, las cuales podrían esclarecer la autoría de lo que calificaron como vandalismo.

Y es que esta piel sensible que muestran tanto panistas como priístas ante los “ataques anónimos” no es gratuita, toda vez que los candidatos de ambos partidos han sido blanco de panfletos y volantes apócrifos acusándolos de corrupción en sus puestos previos en el gobierno.

A Xavier Azuara insistentemente se le recrimina haber iniciado su carrera en el gobierno con Marcelo de los Santos y ser pariente del entonces secretario de Finanzas, Joel Azuara Robles, quien fue detenido en 2010 como una de las acciones de Fernando Toranzo para combatir el quebranto de que fueron objeto las arcas estatales. Al final tanto él como Humberto Picharra fueron exonerados.

Mientras tanto, la misma mañana del jueves aparecieron volantes en varias colonias de la capital, incluyendo Lomas, donde aparecen Marcelo de los Santos, Juan Pablo Escobar y Sonia Mendoza, sentados a una mesa y con un pastel al centro, mencionando la posible llegada a la gubernatura de la senadora con licencia como una “segunda parte” del endeudamiento en que la administración marcelista dejó al estado.

A mismo tiempo, los tricolores han sido atacados por sus vínculos con los actuales gobiernos, emanados de ese partido, tanto municipal como estatal. Ya a principios de semana Manuel Lozano formó parte de estos volantes anónimos, por haber sido parte de la alcaldía que aún preside Mario García Valdez.

Además, a Juan Manuel Carreras, en redes sociales, se le cuestionó duramente su actuar en la Secretaría de Educación, mientras se llevaba a cabo el foro en el Tec de Monterrey donde se leerían preguntas y respuestas tanto de los estudiantes de esa casa de estudios como tomadas de la comunidad cibernética.

Los reclamos giraron en torno a la falta de avances en educación, los bajos niveles de la prueba Enlace mostrados por el estado, y su pertenencia a un gobierno estatal señalado por múltiples actores, asociaciones y grupos empresariales, como corrupto, indolente y, en el mejor de los casos, opaco. Otra queja de los cibernautas fue la “filtración” de las preguntas, las cuales aunque por momentos parecían simple golpeteo político, otras tenían una validez que habría elevado el nivel de la discusión.

Badajazos

Luego de las acusaciones del PRD sobre el supuesto contubernio, revelado por grabaciones telefónicas entre el ex director de Seguridad Pública Estatal y el candidato a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez, para acusar al PRD y al gobierno de ese municipio de hostigamiento contra los panistas, el comité local del albiazul reiteró su apoyo al sobrino del Famy y su candidatura. Sobre las llamadas filtradas a medios, señalaron que a ellos como instituto político no les toca investigar, y dieron por cerrado el asunto.

De nuevo la carencia de agua volvió a ser tema de discusión entre la ciudadanía, cuando la falla de un pozo de la Industrial Minera México dejó sin servicio a tres grandes colonias de la capital del estado. Esperan que en unos días se resuelva el desabasto, que además de cortar la distribución en esa parte de la ciudad, también está obligando a tandeos en el resto de la mancha urbana, tras la pérdida de presión que ni el agua “extra” de El Realito ha podido subsanar, debido a que no toda la red ha podido ser conectada al acueducto.

JSL
JSL