Deuda, el tema “más espinoso” que se dejará de herencia: Nieto
22 junio, 2015
Pide regidora comprobar que se sigue trabajando en la nueva comandancia
22 junio, 2015

Pifia espectacular

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Cambio en el PRD
Un corazón normal
Lluvias pasan factura

L a semana pasada un espectacular colocado en la zona de Lomas, con los colores del Partido de la Revolución Democrática y la imagen del gobernador electo Juan Manuel Carreras, causó polémica porque hacía parecer que ya se había llegado a acuerdos políticos por parte de las cúpulas tricolor y del sol azteca, para “llevar la fiesta en paz” durante los gobiernos estatal y municipal que comenzarán en unos meses.

Independientemente del origen de dicha propaganda, el hecho evidenció la desorganización en el equipo de trabajo de quien se supone firmaba el anuncio, Ricardo Gallardo Juárez, pues al cuestionarse a los diferentes grupos perredistas, unos se contradijeron a otros e incluso llegó a insinuarse la posibilidad de que dicho promocional hubiera sido colocado por terceros que pretendían meter cuña entre los dos gobernantes electos.

Sea lo que fuere, un anuncio con mala intención, una pifia o un llamado a fumar la pipa de la paz, lo cierto es que ya se anunció que en breve, habrá cambio de dirigencia en el PRD, con la joven (y según sus detractores inexperta) Érika Briones, hoy diputada electa, abandonando la titularidad del instituto político. Incluso se ha llegado a decir, off récord, que semejante error causó una mala reacción en el gobernador electo Carreras, y que hasta estaría afectando en la libertad de Ricardo Gallardo Cardona, que hasta hace unos días se rumoraba como inminente.

Campana

El jueves pasado, el actor, productor y conductor Horacio Villalobos junto con otros compañeros de la obra Un corazón normal, presentaron la puesta en escena ante los medios de comunicación. Entre la conversación, salieron a relucir temas como la confrontación y las agresiones que sufrieron contra su publicidad (en la cual se muestra a Villalobos y Hernán Mendoza, el protagónico, besándose) en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

Incluso Juan Ríos, otro de los actores en la obra y originario de la capital potosina, admitió que sí hubo cierto prejuicio de su parte sobre si no ocurriría algo semejante en San Luis Potosí, como comentó a Villalobos previamente, pues es considerada por el resto del país como una de esas ciudades “conservadoras” que se escandalizarían con el cartel.

Este cambio de mentalidad, dijo, fue una buena sorpresa para el potosino, quien señaló que hacía 10 años, cuando abandonó el estado por motivos de trabajo, no hubiera creído tal apertura. Aunque sí criticaron ambos el hecho de que en el estado sigue criminalizado el aborto y la legislación prohíbe la igualdad en varios derechos civiles a los homosexuales, como las uniones matrimoniales y la adopción.

En este sentido, cabe resaltar la declaración que el arzobispo Jesús Carlos Cabrero realizó en su gira pastoral en Rioverde, donde aunque reafirmó la postura de la Arquidiócesis de que el matrimonio sólo existe entre hombre y mujer, “no soy nadie para juzgarlos” (a los homosexuales) y que serán respetuosos en todo momento de las discusiones y decisiones que las autoridades competentes hagan sobre el tema.

Campana

Mientras, las lluvias han seguido pasando factura a los habitantes de la capital, con el cierre de avenidas muy importantes para la circulación vehicular, como Río Españita y Río Santiago. Esto, a pesar de que las autoridades municipales aseguran que los sistemas pluviales están funcionando adecuadamente.

Incluso, en días pasados Mario García Valdez defendió veladamente a los constructores y desarrolladores de vivienda que han pavimentado parte de las zonas serranas del oeste de la capital, convirtiendo las calles como avenida Chapultepec en auténticos canales en cuanto se registra una lluvia mediana. Aseguró que según los planes de edificación, no se estaba afectando nada.

También en fechas anteriores, el director de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Rafael Barboza Gudiño, había advertido que los desarrollos estaban afectando la hidrología de la región, al grado de que los mantos acuíferos, tanto por su sobrexplotación como por su falta de recarga, habían agudizado el problema de las decenas de fallas geológicas que atraviesan en Centro Histórico y otras áreas donde existen riesgos de que haya daños a cimientos y hasta colapsos, como el ocurrido hace unos años en plena alameda Juan Sarabia, donde repentinamente se abrió un boquete de varios metros de diámetro y profundidad.

JSL
JSL