Populismo Electoral
13 mayo, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: El pensionado Calderón
13 mayo, 2015

Pisaron muchos callos

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Aguerridos de telesecundaria
Gobierno mostró músculo
Seguro Popular, otro flanco

Ricarlos I
L uego del lunes tumultuoso que se vivió en la capital, con una tormenta y una nutrida manifestación con bloqueo incluido, por parte de uno de los sectores magisteriales que suelen mostrarse más aguerridos cuando de defender sus derecho se trata, el gobierno prefirió “mostrar músculo” antes de que el martes se volvieran a presentar bloqueos y manifestaciones del calado anterior.

De esta manera, los profesores de telesecundaria terminaron aceptando los términos del régimen torancista, para comenzar a subsanar la deuda que aún se mantiene hacia los profesores retirados, aunque advirtieron que si no se cumple a cabalidad con lo prometido, en un espacio de tres días, las manifestaciones podrían regresar, pues a diferencia del resto del cuerpo académico urbano, los maestros de telesecundaria, que suelen tener una formación más intensiva que el resto de sus compañeros, además de gozar de una autonomía por ejercer sus empleos lejos de las ciudades, rara vez comparten la visión y la dinámica sindical que sus contrapartes citadinas.

El hecho es que con sus protestas pisaron muchos callos, al grado que varios actores políticos, incluyendo al candidato priísta a la gubernatura, Juan Manuel Carreras, han debido salir a deslindarse de la situación, originada desde el sexenio pasado.

Pero no es el único flanco desde el cual Carreras ha recibido ataques. Su paso por el organismo encargado del Seguro Popular en el estado, promovido a nivel federal por su compañero de generación Felipe Calderón, también ha sido puesto en entredicho, pues un grupo de trabajadores inconformes han señalado que varias de las irregularidades existentes hoy en día en dicho sistema, no fueron tocadas por él cuando estuvo a cargo.

Hoy, su sucesora en la dependencia es señalada por esos empleados por actos de nepotismo, tráfico de influencias y demás situaciones que ya parecieran ser una constante en varias dependencias estatales y federales. Basta recordar las acusaciones que en este mismo medio se han hecho contra el Poder Judicial, convertido según denunciantes en una agencia de colocaciones familiares, o el Conalep, o el Ipicyt, o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o la misma SEGE, que también fuera presidida por Carreras durante unos años, y que antes y después de él, ha sido acusada como una “central de aviadurías”.

Este calificativo contra la Secretaría de Educación no es gratuito, pues gracias a los acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en sus secciones potosinas, son más de mil 400 los profesores que cobran sin estar frente a grupo o en tareas administrativas, como en meses pasados el mismo Carreras admitió. Uno de ellos, han acusado los maestros inconformes, Ricardo García Melo, hoy candidato de Nueva Alianza a una curul plurinominal, al igual que Eloísa Landaverde, candidata a diputada federal del tercer distrito por el mismo partido, aliado del Revolucionario Institucional, y que se encuentra en plena campaña proselitista, habiendo faltado ya a varias reuniones en el Cabildo capitalino, del que oficialmente sigue formando parte.

Badajazos

A casi seis años de distancia, la Procuraduría estatal dice seguir en la búsqueda de cuatro jóvenes desaparecidos en octubre de 2009, a sólo unos días de que iniciara el gobierno de Fernando Toranzo, con quien incluso dichos extraviados se tomaran fotografías durante su campaña. Asegura la PGJE que incluso ya hay llamados a los estados vecinos para pedir su participación en su búsqueda. Esto a pesar de que, según declaraciones de los familiares, algunos actores políticos, directamente Gerardo Aldaco, les sugirieron que “ya no le movieran”, pues los jóvenes ya no regresarían a sus hogares, además de que sospechaban de que había contubernio entre los posibles secuestradores y la Procuraduría, toda vez que cada que iban los parientes a pedir consejo o informes de su caso con la policía, los secuestradores les llamaban advirtiéndoles que dejaran de acudir a la PGJE.

Las intensas lluvias de los últimos días pusieron a prueba mucha de la infraestructura hidráulica de la ciudad, y a parecer de los potosinos en las redes sociales, no las superaron, específicamente las obras de Muñoz, tan discutidas y descalificadas. Ante esto, el gobierno ayer emitió un comunicado arguyendo que la obra no tuvo fallas, y que el cierre vehicular ocurrido en la zona no fue por culpa de las obras o fallas en estas, sino por otros trabajos en calles aledañas. Aún así, el tráfico automovilístico se vio afectado en momentos en que la lluvia complica mucho transitar o acceder a los comercios y hogares del área.

JSL
JSL