violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Protestas magisteriales en Chilpancingo y Cuernavaca
17 julio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Choque armado en Guerrero; un muerto
17 julio, 2015

Plaza ocupada

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Informales en el Carmen
Amparo por las becas
Comisión sin presupuesto

C on el reciente inicio de las vacaciones, las autoridades turísticas esperan que el estado reciba a varios miles de paseantes que desean conocer tanto la capital como el estado. Desafortunadamente, la imagen a nivel nacional que tiene el Centro Histórico de la ciudad deja mucho que desear, si nos atenemos a lo que se ve y lee en las redes sociales.

Desde el pasado miércoles, los comerciantes ambulantes se apoderaron de varias calles de San Luis Potosí, además de la plaza del Carmen, haciendo resurgir las críticas y lamentos que desde Semana Santa se dejaron ver. A través del sitio Webcams México, en el cual se pueden ver las imágenes en tiempo real de la plaza del Carmen, nuevamente y al igual que en aquellos días, el lugar se veía abarrotado de puestos que no dejan ver ni la arquitectura de que tanto se ufanan los promotores del turismo, ni el orden que aseguran las autoridades municipales mantienen.

Se espera que para hoy se empiecen a retirar los informales que no lo hicieron durante la noche, ya que la fiesta y los permisos otorgados terminan en la noche del jueves, según palabras del mismo Mario García Valdez.

Y hablando de vacaciones, a pesar de las múltiples manifestaciones contra la reforma educativa (según los profesores, una mera reforma laboral) que se han presentado tanto en la capital como en municipios de la entidad, así como en el resto del país, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado no abandona el discurso de que lo que falta sólo es información a los maestros.

Aseguró que aunque las protestas son respetables, ya los directivos de cada nivel están diciendo a los maestros lo que la reforma implica. “Es una información muy amplia sobre el servicio profesional docente, entonces continuamos en una etapa de difusión, no es algo terminado”.

CampanaRespecto al tema de las becas Manutención (antes Pronabes), se ha mantenido en silencio, aunque no así los estudiantes afectados por la falta de pago de las mismas. Estos aseguraron que ya están conformando un bloque para poder entablar un juicio de amparo por el incumplimiento de un programa federal que debería haber estado presupuestado desde el principio del año. Sólo son las vacaciones las que han ralentizado su unión, ya que muchos de los estudiantes beneficiados son foráneos y regresan a sus lugares de origen durante las vacaciones no sólo para descansar, sino para reducir gastos.

CampanaOtra supuesta falta de “programación” en los gastos, es el de los fondos que necesita la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, encargada directa del funcionamiento del Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cavid), el cual no tiene prácticamente presupuesto propio para funcionar de aquí hasta el final del año.

Admitió Jaén Castilla, el diputado presidente de dicha comisión, que por ahora los encargados de apoyar a las personas que han sido víctimas de crímenes como secuestro, extorsión, violaciones o asesinatos de familiares, estarán trabajando sin sueldo y sin poder desarrollar programas para difundir y promover la atención entre la ciudadanía.

Esto poco ayuda a lavar la imagen del Cavid, la cual en semanas pasadas fue acusada de no ayudar a las víctimas e incluso, de proteger a criminales queriendo convencer a personas víctimas de violaciones y asaltos de desistir de sus denuncias. Y en un estado en el que sus funcionarios admiten que entre las desapariciones de personas siempre hay sospecha de policías y bandas del crimen organizado, y con declaraciones sobre que San Luis Potosí es uno de los estados con mayor abuso sexual de menores por parte de miembros de la Iglesia católica, la falta de fondos para una de las instituciones que deberían encargarse de atender a los afectados es, por lo menos, grave.

Badajazos

Este próximo domingo se dará a conocer el listado de los alumnos que serán admitidos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ante esto, Jorge Martín Hernández López, titular de la Coordinación de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, recordó que prácticamente sólo la mitad de los aspirantes podrá ingresar a la casa de estudios, pero que todos ellos tendrán diferentes opciones en diversas instituciones públicas y privadas de la capital. Aunque cabe recordar que el reclamo de muchos estudiantes gira en torno a que no hay claridad sobre los exámenes y el método de admisión, pues hasta la fecha, la revisión de exámenes no está contemplada en los reglamentos, en cuanto a aspirantes se refiere.

 

JSL
JSL