Puebla deja el sótano de la tabla con triunfo ante Rayados
19 octubre, 2017
EPN y el conejo de la chistera
19 octubre, 2017

Pobre San Luis con sus políticos exhibidos

María Elena Yrízar Arias

Este miércoles, en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, se presentó un reportaje en el que se exhiben las irregularidades del gobierno de Ricardo Gallardo Juárez en la capital potosina y la inclusión de su familia en la administración municipal, donde destacaron que en San Luis Potosí se está viviendo “una violencia nunca vista”, y “todo apunta a un solo apellido: Gallardo”, añadió el presentador noticioso en http://ow.ly/oY7M30fXKZj

“El reinado de los Gallardo…” se tituló el reportaje con una duración de 11 minutos difundido por Televisa sobre el alcalde de SLP y su hijo.

En el reportaje, Claudio Ochoa hizo énfasis en que sobre la administración de Ricardo Gallardo Juárez y su hijo recaen acusaciones de “extorsión, amenazas, manejo desorbitado de recursos, puerta libre a la delincuencia organizada y operación política en otros estados bajo la mirada inmóvil del PRD”. También se hizo mención del caso de Sandra Sánchez Ruiz, a quien se le pagaron más de 34 millones de pesos por compras de medicamentos. Además, se exhibió la situación del periodista Omar Niño, quien hace algunas semanas responsabilizó al alcalde y a su hijo de cualquier cosa que pudiera pasarle; aseguró haber recibido amenazas por parte de estos personajes. Así como otros señalamientos sumamente delicados.

La reacción del presidente municipal fue decir: “Ya me tienen hasta la madre, si estoy aquí es porque le hago falta a mi gente”, léase más sobre el tema en http://sumo.ly/Hzyd vía @JornadaSanLuis

Gallardo Juárez aclaró lo siguiente: “Culpar a los Gallardo de la delincuencia que vivimos es una visión maniquea, infantil, absurda y sesgada”.

De lo anterior, el procurador de justicia estatal, Federico Garza, dijo que se abrió una carpeta de investigación sobre los hechos que se denuncian en el reportaje, porque “hemos tenido la instrucción de cuando hay notas informativas en medios de comunicación o información en redes sociales, se tiene que investigar y si se encuentran datos que puedan presumir alguna responsabilidad, el ministerio público hará lo propio, y este caso no es la excepción”.

Por su parte, José Luis Fernández Martínez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, desestimó el reportaje transmitido por Noticieros Televisa, donde se señala al alcalde Ricardo Gallardo Juárez y a su hijo Ricardo Gallardo Cardona por presuntas irregularidades.

El líder del PRD estatal externó su preocupación sobre la inseguridad, dijo que en este tema el Estado y la Federación deben aportar también, “no sólo el gobierno municipa,l y los tres niveles del gobierno lo han quedado a deber, así lo hemos señalado en el PRD”.

“No puedo hablar de un ataque político, creo que se hablan de cosas que han sido superadas en San Luis Potosí y por supuesto habrá personajes que quieran montarse y sacar una raja electoral; el gobierno, él y la alcaldía es popular entre la gente y a nivel local hay actores que se sienten nerviosos y usarán este señalamiento”, adelantó.

Por último, dijo no señalar a nadie como “enemigo” político; asimismo, negó que de su parte se haga una réplica legal en torno a lo señalado en su contra al referirse a la presunta participación de aventar cabezas de ganado porcino a las afueras de la sede de Morena, durante la jornada electoral en el Estado de México, la cual se llevó a cabo hace unos meses. “Nosotros hemos escuchado a la gente y hemos actuado en consecuencia; se le ha apoyado a la gente y por eso son populares”.

El punto en este tema es que la exhibida que se dio a los Gallardo, sea cierto o no, es como el palo dado, ni Dios lo quita. Si bien sabemos que en esos programas de TV se vende cualquier idea, como la niña Frida Sofía que les sacó la manita entre los escombros del terremoto de hace un mes y hasta tomó agua por una manguerita, y resultó que no era verdad; situación que tuvo a muchos mexicanos esperando un desenlace precioso de rescate de una princesita que nunca aparecieron ni sus padres, y luego, resulto que la única Frida que existió en el lugar, fue una perrita que rescataba personas, la cual está convertida en heroína de este terremoto. Así son las manipulaciones televisivas.

Aunque podría ser que el reportaje difundido tuviera varias aristas, una de ellas posiblemente se deba a minimizar la noticia de que nuestro gobernador Juan Manuel Carreras sea el segundo menos peor que existe en el país. O también pudiera ser una táctica distractora para que nadie se ocupe del candidato a fiscal carnal estatal, que está impedido a llegar por tener relación con el Ejecutivo del estado. Habrá que ver qué hace el Congreso de los diputados.

[email protected]