Sospechas
7 mayo, 2015
Focos rosas
7 mayo, 2015

Política futbolera

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Azuara, “oportunista”
UAM, puente extendido

Ricarlos I

A yer fue el turno de Xavier Azuara de acaparar reflectores, tanto en medios como en redes sociales. La razón, una visita que hizo al equipo Atlético San Luis, la cual fue calificada por buena cantidad de cibernautas, en las opiniones menos duras, como oportunista, pues el equipo se encuentra en la final para buscar el ascenso a primera división.

Ya durante la tarde y noche se encargó el equipo de prensa del ASL, propiedad de la familia Payán, de negar cualquier situación que pudiera considerarse ilegal, y señalando que ellos tienen las puertas abiertas a todos los potosinos que quieran mostrar su apoyo, principalmente en momentos como los actuales.

No es la primera vez que el equipo de futbol de la capital se ve involucrado en cuestiones políticas. Ya durante el sexenio de Marcelo fue blanco de críticas y señalamientos por recibir “apoyos” monetarios directos del gobierno estatal, mientras había recortes presupuestales en el resto de las dependencias.

En aquella ocasión la queja también era porque se dudaba que se tratara de un apoyo al equipo, y que fuera una remuneración a Televisa, la empresa encargada de transmitir los partidos del entonces Real San Luis y luego Gladiadores y por temporadas propietaria de éste. Ya durante 2005, 2006 y 2007, y prácticamente hasta que el equipo fue vendido a Chiapas (con otro gobernador caracterizado por sus buenas relaciones con Televisa, Manuel Velasco) en 2013, La Jornada San Luis se encargó de enumerar los grandes dispendios que Marcelo de los Santos hizo para conservar al equipo en la capital del estado, y mantener contenta a Televisa (con otros gastos extra, organizando el concurso de Nuestra Belleza México y Espacio), superando las erogaciones en muchas ocasiones el presupuesto de varias dependencias, como la atención a pueblos indígenas o el Instituto de la Mujer, sin mencionar que la mayor parte del gasto para fomentar el deporte en el estado se iba en el equipo de futbol, como incluso Paola Longoria, campeona mundial de raquetbol, ha señalado.

Pero no sólo el gobierno estatal marcelista quiso usar el tema futbolero para mejorar sus relaciones públicas: en 2013, el entonces presidente municipal de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, anunció un acuerdo con la directiva del Atlético San Luis (el equipo sustituto una vez que la franquicia de primera división se vendió) para mantener en ese municipio a la filial de segunda división.

Ahora, con varias políticas “gallardistas” en ese municipio “en veremos”, dada la pérdida de influencia que implicó el encarcelamiento de Gallardo Cardona, también se rumora que el equipo se moverá del municipio conurbado.

Badajazos

El vocero de la Canadevi, Ignacio Gómez, advirtió tanto al gobierno del estado como a los municipales que la falta de certeza jurídica está frenando la inversión y el desarrollo urbano, y dijo que los empresarios del ramo constructor son cada vez más víctimas de los “terrenos duplicados”, pues los litigios y reclamos de supuestos dueños verdaderos de los predios ya fincados les han costado millones y, además, retrasan la colocación de servicios básicos en las zonas disputadas. También acusó a los bajos salarios que se pagan en el estado, pues “no hay dinero para que (los trabajadores) puedan adquirir viviendas”, además de que “la tramitología es inadecuada, lenta, imprecisa, no hay un respeto, se politiza en el cabildo y hay una serie de obstáculos”.

En el caso del ayuntamiento de la capital contra Telmex, en pugna desde hace varios años, el alcalde Mario García Valdez declaró ante medios que ya prácticamente se desechó el asunto en los tribunales federales, lo que implica que de los 631 millones que se esperaba recibir de la empresa de Grupo Carso, no se conseguirá nada. Según algunas opiniones especializadas, la negativa de los juzgados federales devino de que consideraron la ley de ingresos del ayuntamiento, en la cual se basaba el cobro por publicidad a la telefónica, como inconstitucional, por lo que Telmex quedaría libre de dicho cobro. Sólo queda según el mismo alcalde un recurso de inconformidad, pero ya nada más se puede hacer al respecto más que esperar. Cabe recordar que este dinero incluso llegó a contemplarse para algunos programas, poco antes de que se declarara la bancarrota del municipio.

Y hablando del ayuntamiento, ayer informalmente se extendió el puente del 5 de mayo en la Unidad Administrativa Municipal, al celebrarse un desayuno para las madres de familia que trabajan en el lugar y suspenderse labores. Casi 600 empleadas del gobierno sólo se presentaron a marcar asistencia y se retiraron a las festividades adelantadas, donde mediante rifas recibieron regalos variados, principalmente electrodomésticos. Considerando que buena parte del personal de la UAM es femenino, esto implicó que en la unidad muchas de las oficinas estuvieran incapacitadas para atender a la ciudadanía.

JSL
JSL