Pronóstico cumplido
4 noviembre, 2015
Los opositores a basurero industrial anuncian demanda contra Semarnat
4 noviembre, 2015

Políticos sin lujos

Israel López Monsivais

L os mexicanos gastamos casi un millón de pesos al día de las contribuciones que recibe el Estado en el pago de asesores, secretarias, lujos y personal que acompaña a los diputados federales, así lo publico el periódico Reforma en su portada el pasado 2 de noviembre del presente cuestionando los excesos de la clase política. No tenemos políticos ni científicos como propuso Max Weber, mantenemos una casta de mirreyes.

Contraponiendo esta situación con los políticos de Suecia, país donde sus representantes no tienen privilegios. Siendo una monarquía donde el rey perdió los poderes, los que dirigen son la clase política que no tienen derecho al lujo. Los diputados no tienen secretaria ni ayudante particular y ningún congresista cuenta con derecho a automóvil con cargo al erario.

Los diputados federales suecos habitan en departamentos de 40 metros cuadrados en la capital, comparten lavandería comunitaria y cocina. No hay empleados domésticos y sus reglas son rígidas donde deben dejar todo limpio. Son los ciudadanos los que pagan a los políticos con las contribuciones, no existe razón para que el dinero de los contribuyentes sea usado para darles una vida de lujo.

Ahora veamos otro ejemplo de un político distinto. Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos en España, es un politólogo que vive con una sencillez peculiar, usa el cabello largo, no viste traje y anda en motocicleta. Y la intimidad de su vida es prueba de la congruencia con su pensamiento que busca la justicia social. Esto se demuestra en la entrevista que le realizó la periodista Ana Rosa Quintana, ¿Cómo es Pablo Iglesias en la intimidad?.

Pepe Mujica, acudimos a este ejemplo para reafirmar que un jefe de Estado puede gobernar y vivir con sobriedad. En una entrevista para el documental Humans, el entonces presidente más pobre del mundo en 47 segundos da cátedra de la felicidad y crítica en un pasaje los excesos y lujos de la clase política mundial. Fue publicado por el periódico El País con el titulo, Los “47 segundos de sabiduría” de José Mujica sobre el verdadero precio de las cosas.

Con esto en mente quiero comparar a los políticos suecos, Pablo Iglesias y Pepe Mujica con la clase política potosina comprobando que los nuestros viven con exceso de lujo. Según el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado de San Luis Potosí para el ejercicio 2015 es 259,361,797 millones de pesos, recurso para su libre disposición. De aquí disponen para: chofer particular, gasolina, seguros médicos privados, asistentes, asesores, 90 días de aguinaldo y un sinfín de lujos que no se justifican.

Es una situación desigual con la ciudadanía, principio de justicia es erradicar todos estos gastos de la clase política potosina. Igualdad sería que vivan como la mayoría de los mexicanos por sentido y conciencia social.

Continuaremos la exploración con el apartado de los gastos en los seguros médicos de los diputados locales. El 26 de octubre en esta casa editorial se publicó una declaración de la oficial mayor del Congreso del Estado, Beatriz Benavente Rodríguez, expresando estar de acuerdo en que el personal de la actual legislatura sea atendido en una institución de salud pública como el IMSS o ISSSTE, pues con eso se ahorraría cerca de un millón 500 mil pesos anuales.

Al final son los diputados los que tienen la ultima decisión. Viviendo en el desprestigio ante el ciudadano y no cambiar evidencia que sólo buscan su interés particular para exprimir el erario en una simulación política alejada de la realidad social.

Concluyo con la idea de que deben cambiar los valores de los diputados locales. Terminar con los lujos que explotan durante tres años, asistir a la seguridad social pública y vivir con sobriedad. Aprendan de la clase política sueca, estudien a Pepe Mujica y escuchen a Pablo Iglesias. Como representantes merecen un salario digno. Sin embargo, ¡Ya basta de los lujos de la clase política!

Twitter: francotiradort1

Mail: [email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.