¡Que gobiernen los asesores!
13 mayo, 2015
éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Pisaron muchos callos
13 mayo, 2015

Populismo Electoral

Israel López Monsivais

P rometer no empobrece. Sin embargo, de cumplir la propuesta a la viabilidad de lo dicho por los candidatos a la presidencia municipal en San Luis Potosí, existe un abismo y se puede caer en el populismo electoral, alejándose de las prioridades del municipio. El populismo es la manipulación de la necesidad, existe desde los romanos que lo llamaron pan y circo. Se ilusiona al electorado de sacarlo de la pobreza, mas no se cumple, postergándolo para crear clientelas electorales.

El sociólogo Roger Bartra en su ensayo publicado en Letras Libres, Populismo y Democracia en América Latina, nos menciona algunas características del populismo como el culto al líder carismático que se asocia a una generalizada estatolatría. Los populistas se creen con el poder económico y de decisión más allá de sus facultades administrativas para gobernar. Bartra ejemplifica con el populismo de los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo XX en América Latina. Otros ejemplos son el menemismo y el fujimorismo, y ya en el siglo XXI el chavismo.

En otros términos la guatemalteca Gloria Álvarez dio un discurso en el Parlamento Iberoamericano en Zaragoza, España www.youtube.com/watch?v=­­04ZS7b43eU. Propone la tesis de acabar con el populismo desde las redes sociales, ya que éste termina con las instituciones. Son pésimos gobiernos que llevan a la crisis, no es una cuestión de izquierda o derecha. La politóloga habla de desmantelar al populismo desde la tecnología, siendo una herramienta que facilita la comunicación con sólo un clic, se puede exponer y exhibir lo que es el populismo donde sólo interesan los bienes materiales.

Entre tanto, podemos asegurar que el populismo es el atajo por el cual juegan con las pasiones, ideales e ilusiones de la gente para prometer lo imposible, dejando fuera la razón y la lógica en la toma de decisiones. No es una lucha entre liberales o social demócratas, es la lucha del populismo contra la correcta administración pública. Si los candidatos proponen una nueva adquisición de derechos. Quiero escuchar: ¿De dónde los vamos a sacar? ¿Y con que los vamos a pagar?

Es fácil comprender que en la capital potosina se dan los ingredientes para un gobierno local populista. Las tres últimas administraciones municipales (Jorge Lozano Armengol, Victoria Labastida y Mario García Valdez) han dejado una ciudad en la total ingobernabilidad y con una deuda mayor a mil 200 millones de pesos. Dado que los pasados gobiernos locales fueron irresponsables, es fundamental que los candidatos sean objetivos y no caigan en las propuestas populistas escuchadas en campaña.

De acuerdo con el artículo 115 constitucional, “los estados adoptaran, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre”. En concreto un presidente municipal es el encargado de administrar el gobierno local, brindando los servicios municipales de calidad.

Empezaré por considerar que en la capital potosina hay nueve candidatos para el ayuntamiento: Ricardo Gallardo Juárez (PRD/PT), Xavier Azuara Zúñiga (PAN), Manuel Lozano Nieto (PRI/PVEM), Jorge Vera Noyola (Conciencia Popular), Jaén Castilla Jonguitud (Nueva Alianza), Joaquín Muñoz Mendoza (Morena), Luz María Lastras Martínez (Movimiento Ciudadano), Belinda Badillo Rodríguez (Partido Humanista) y Gerardo de la Rosa Jordain (Encuentro Social).

Todos los candidatos sin excepción han realizado propuestas populistas alejadas de las competencias municipales y sin viabilidad presupuestal. En definitiva solo me detendré a analizar lo dicho en campaña por los punteros según las encuestas.

Xavier Azuara con un ligero porcentaje aventaja a su rival más cercano Ricardo Gallardo, con la lógica de un voto de castigo al Partido Revolucionario Institucional. Una confrontación de instituciones políticas con ideología contraria, izquierda (PRD/PT) y derecha (PAN). Dije al comienzo de este artículo que hablaríamos de populismo electoral, señalaré las propuestas de estos candidatos que ubicaremos en este fenómeno.

En cuanto al candidato panista ha propuesto: internet gratuito en el transporte urbano, apoyos a madres solteras y comedores comunitarios. Mientras el abanderado del sol azteca ha signado alrededor de 650 compromisos, destacando los siguientes: 50% de descuento en tortillas, regalar uniformes escolares y agua embotellada.

Estos son los ejemplos más significativos de propuestas populistas, en definitiva existen buenas intenciones. Mas con lo escrito, no está facultado el municipio para cumplir con estas propuestas y aun así aunque intentara, ¿con que dinero lo haría? La hacienda municipal está quebrada y endeudada. Digamos que son diversos factores los que llevaron al municipio al deterioro, los candidatos deben trazar una ruta para cumplir con lo que indica la constitución, brindar servicios públicos de calidad y ordenar las finanzas públicas locales.

No esperemos que con la llegada de Xavier Azuara, todos los autobuses tendrán internet gratuito, por el momento no es viable, primero el gobierno del estado debería obligar a los permisionarios a un transporte de calidad. Ahora si creen que con la victoria de Ricardo Gallardo, el festival cultural de la capital se va a convertir en una baile norteño como lo hizo en Soledad de Graciano Sánchez, están equivocados, no hay recursos y es una irresponsabilidad gastarlos en cuestiones que no sean las de la competencia municipal.

El ganador de la contienda se enfrentará los próximos tres años a diversas complicaciones para lograr la gobernabilidad local, admitamos que la crisis causada por las últimas tres administraciones son las culpables que los candidatos utilicen la necesidad de la gente para llegar al poder, es la obligación del ciudadano revisar programas y propuestas, analizar la viabilidad para evitar el populismo electoral. Sólo de esta forma se logrará una administración pública municipal con eficacia y eficiencia

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.