De trámite
4 diciembre, 2014
Vidrieros se manifiestan para exigir su reinstalación
4 diciembre, 2014

Posturas religiosas, oficiales y políticas

Maria Elena Yrízar Arias

L a Arquidiócesis de San Luis Potosí enfatiza que no hay algún partido político que tenga la capacidad de convencer con credibilidad a los ciudadanos. Esta afirmación coincide con el pensamiento de muchos ciudadanos que ya están cansados de los discursos mentirosos  y  de la corrupción que se da en todos los niveles del gobierno.

De lo anterior, se aprecia claramente que la Iglesia católica ya no se define o identifica con los panistas, como era su vocación cuando apoyaba al candidato Fox a la Presidencia de la República en el año 2000.

Las manifestaciones públicas que se dan en marchas de protestas por los sucesos violentos en contra  de los normalistas de Ayotzinapa se han generalizado en casi todo el estado, anteayer, en Moctezuma, un grupo de personas portaban una pancarta al frente de la marcha que decía: “Hoy por Ayotzinapa, mañana por nuestros hijos”. Entre las consignas que se escucharon, la más repetida era: Ya estamos cansados.

Posturas priístas

Mientras algunos dirigentes priístas insisten en que les parece injusto que las manifestaciones por Ayotzinapa sean también en contra del gobierno federal del PRI, en otros municipios como el de Leon, un funcionario priísta afirmó que “ni se aparezcan los normalistas porque los vuelve a matar, si se manifiestan contra el caso de los normalistas desaparecidos”, lo que denota una actitud grave de irresponsabilidad y una falta absoluta de respeto a los derechos humanos. La pena de muerte está abolida en nuestra Constitución y, sin embargo, un funcionario del gobierno municipal,define su postura radical en ese grave discurso de muerte. Las manifestaciones que se han venido dando en algunas regiones del estado han sido pacíficas y ordenadas, de tal forma que no se ha puesto en peligro a nadie y se hicieron ejerciendo el derecho a la libre manifestación que contienen las garantías individuales.

Advertencia a funcionario

El contralor general del estado, Alejandro Padrón Moncada, aclaró lo que no deben hacer los funcionarios públicos en esta época electoral, sobre todo refiriéndose a los funcionarios estatales de primer nivel, los cuales, según él, ya fueron advertidos de que está prohibido utilizar los recursos económicos o equipos del gobierno, realizar actos de propaganda en oficinas, edificios o en horarios de trabajo durante el proceso electoral y con especial énfasis en la no utilización de los vehículos oficiales para los candidatos ni las campañas políticas.

La veda electoral será del 6 de marzo al 7 de junio del próximo año, que tendrán lugar las elecciones federales, estatales y municipales. No había necesidad de que el contralor se tomara tal molestia de advertir, cuando previamente existe la Ley Electoral Estatal, que prohíbe expresamente los hechos que recomienda el contralor. Para que quede bien claro,  hasta les advierte que la Contraloría Interna ayudará a fiscalizar el cumplimiento de la normatividad electoral.

Ojalá que sobre advertencia no haya engaño. Lo que no les recalcó es que desde ayer hasta el día 7 de junio, deberán de abstenerse, no solo en las elecciones, sino desde estos momentos previos a la determinación de los candidatos, porque estarían violando la ley electoral.

Mañana viernes se celebrará en la ciudad de México una Cumbre de Mujeres Priístas, donde concurrirán las mujeres representativas del estado, diputadas, regidoras, lideresas regionales, entre otras. Tendrá duración de dos días.

 [email protected]

JSL
JSL