empresas
Empresarios de la Zona Industrial apelarían en contra del aumento al ISN
15 julio, 2015
A suba$ta
15 julio, 2015

Preguntas a las Carreras

Jaime Nava Noriega

D icen que nadie está obligado a conocerlo todo, se afirma que “es de humanos equivocarse” e incluso hay quienes dicen que “es humilde reconocer la ignorancia”, y seguramente tienen razón quienes utilizan estos dichos o lugares comunes por diversas razones en el día a día. Imperdonable –como dijo el presidente cuando le preguntaron en 2014 sobre la posibilidad de fuga de Joaquín Guzmán Loera– que cualquier funcionario público desconozca –o finja desconocer– si a la dependencia que tiene a su cargo le corresponde ejecutar acciones o ejercer cierto presupuesto.

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Vito Lucas Gómez, dijo no saber si el pago de las becas conocidas como Pronabes le corresponde a la dependencia que tiene a su cargo o al gobierno federal. ¿Quién pagaba antes las becas? ¿De dónde salía el dinero para apoyar a miles de jóvenes en el estado? ¿Quién evalúa al maestro Vito Lucas?

Desde hace cinco meses, por lo menos, se adeuda el pago de la beca a miles de estudiantes. Yendo hacia atrás, el tiempo de adeudo coincide con el inicio de la carrera electoral en el estado. ¿Allá se fue el dinero? ¿Lo había? Resulta curioso pensar que el titular de una dependencia pueda desconocer si dentro de sus funciones se encuentra cubrir un gasto que debería ser prioritario para cualquier gobierno.

Vito Lucas Gómez debe renunciar al puesto que ocupa por dos razones: si en verdad desconoce si la dependencia que está a su cargo debe cubrir el pago de las becas entonces quiere decir que no es capaz de desempeñar el puesto que ocupa y/o si sólo hizo público su desconocimiento para calmar los dedos que, en creciente número, apuntan sospechosamente hacia la SEGE probablemente algo sabe y debe irse para dar a conocer la razón del retraso en el pago.

La educación avanza hacia la privatización en todos los niveles, no tengo duda, el encarecimiento constante de las cuotas de ingreso, las recientes reformas, el aparente inocente intento depurador de las aulas en forma de evaluaciones y la presencia de un banco como emisor de tarjetas de estudiantes y patrocinador de becas crédito en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí son ejemplos claros de que quienes dirigen el destino de la educación en el país la están llevando por el camino de la privatización por instrucciones de quienes dirigen y se reparten al país.

Si no hay dinero por qué se lo gastaron o –como El Chapo– se les fugó de las cuentas públicas deben, entonces, todos los involucrados cubrir el pago con un porcentaje de sus salarios. Que renuncie Vito y que se use su sueldo para cubrir el pago de la beca de algunos estudiantes, que renuncie porque su desconocimiento ha perjudicado a miles de estudiantes en el país, que renuncie porque desde hace cinco meses ha guardado silencio y no se preocupó por uno de los grupos más vulnerables en el país: los jóvenes estudiantes.

Ya que están de moda de las evaluaciones, los estudiantes que esperan el pago de sus becas desde hace meses deben evaluar el desempeño del maestro Vito Lucas y, mientras espera los resultados, saquemos de la duda a Lucas Gómez y preguntemos al gobernador electo, Juan Manuel Carreras, ¿quién pagaba las becas durante el tiempo que estuvo al frente de la SEGE?

Caracteres al aire:

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos (205 días)

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

¡Pago puntual y completo de las becas a estudiantes!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.