Capacitan en perspectiva de género a personal de inspección y antros
4 diciembre, 2017
INE aplica reducción de presupuesto a representantes de partidos
4 diciembre, 2017

Preparan relevo temporal de Gallardo

Licencia para buscar la reelección
Le falta un voto al alcalde
Panistas: la cordialidad se acaba
Defensa de la Ley de Seguridad Interior

En el ayuntamiento de San Luis Potosí se encuentran trabajando a marchas forzadas para preparar el relevo temporal de Ricardo Gallardo Juárez. A los colaboradores más cercanos ya les avisaron que antes de que Santa Claus llegue a los hogares potosinos, el alcalde pedirá licencia al cargo para buscar su reelección.

Como la ausencia de Gallardo Juárez se prolongará por más de sesenta días naturales no es obligado que la primer regidora, Ana María Palacios Rodríguez, lo sustituya y, en su lugar, tendrían que elegir al nuevo alcalde de entre cualquiera de los regidores; sin embargo, falta que le den permiso de irse, pues la Ley Orgánica del Municipio establece que sólo se concederá la solicitud de licencia si se aprueba por, cuando menos, las dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento; es decir, 12 votos.

Ahí es donde se le podría complicar la salida a Gallardo Juárez porque únicamente tiene 11 votos incondicionales contando al Partido del Trabajo; los restantes, dos regidores del Partido Revolucionario Institucional y cinco del Partido Acción Nacional, tendrán que votar en contra o autorizar sin demasiado escándalo la licencia para no afectar los acuerdos y negociaciones que ya tienen avanzados, como la alianza PAN-PRD-MC para postular candidatos comunes a los cargos de elección federal.

Siguiendo con la lista de relevos, la diputada perredista Graciela Gaitán Díaz pasó de estar en la cuerda floja gallardista –hace apenas unos meses estuvo a punto de perder su curul para que Ruth Miriam González Silva se incorporara al Congreso del Estado– a ser considerada como la sucesora de José Luis Fernández Martínez en el Partido de la Revolución Democrática.

La legisladora hoy confirmó que tiene la intención –permiso– de buscar la dirigencia del PRD porque el cargo lo “debe de ocupar una mujer”.

**********

La cordialidad entre panistas está por llegar a su fin. Como la semana pasada un grupo de blanquiazules, entre los que se encontraban Alejandro Zapata Perogordo, Octavio Pedroza, Ángeles Rodríguez, Mario Leal, Pedro Pablo Cepeda, Beatriz Eugenia González y Miguel Martínez, respaldó la intención del diputado federal Xavier Nava Palacios de convertirse en candidato a la presidencia municipal de la capital, la senadora Sonia Mendoza Díaz se molestó y les avisó a los miembros de su partido que hay mejores perfiles y manifestó su intención de convertirse en la candidata del PAN.

A la senadora no se le ha olvidado que cuando buscó la gubernatura en 2015 una buena parte de sus compañeros la abandonó antes y después de la elección cuando exigió un recuento voto por voto y casilla por casilla con el argumento de que la diferencia porcentual entre ella y Juan Manuel Carreras López era de apenas 2.7 por ciento, con todo y que, de acuerdo con fuentes cercanas al PRD, entre los amarillos y el PRI se dio un acuerdo secreto en el que el tricolor puso el dinero y los perredistas la estructura para dividir la votación: “por Gallardo y por Carreras”, fue la orden que recibieron los electores.

Con ese antecedente en mente y la necesidad de incrementar su capital partidista para continuar su carrera en algún otro puesto, Mendoza Díaz advirtió a quienes en el PAN ven con buenos ojos apoyar una candidatura externa para la alcaldía de San Luis Potosí que podrían ser expulsados del partido y los invitó a arreglar sus diferencias.

Octavio Pedroza se encargó de balconear la estrategia de Sonia y aseguró que en realidad la senadora busca convertirse en diputada federal porque así se lo había externado anteriormente y aprovechó para defender y reiterar su respaldo hacia Nava Palacios: “hay una gran confusión respecto a esto porque tal vez a lo que se refiere es a que pudiera ser sujeto de sanción, habiendo candidato del PAN, apoyar a quien no lo fuera y me parece que se confunde porque se ha promovido que Xavier Nava pudiera ser considerado como candidato del PAN y, entonces, lo apoyaremos como tal”. Al paso que van, obligarán a Ricardo Anaya a poner orden.

**********

Al hablar de la seguridad en el estado la palabra “coordinación” sigue siendo el vocablo favorito de las autoridades. Ahora le tocó a Juan Manuel Carreras utilizarlo para defender la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se votará en el Senado el próximo jueves.

A pesar de que el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas considera que la ley aumentará la militarización del país y pone en riesgo el ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos, Carreras López argumentó lo contrario y dijo que la ley dará certeza a la actuación de fuerzas policiales y reforzará la coordinación de todas las fuerzas de seguridad.

(Redacción: Jaime Nava)