Ceepac atraerá a SLP el cómputo de las boletas electorales de Rioverde
3 julio, 2018
Concordia en Palacio
4 julio, 2018

Primer apunte postelectoral

Israel López Monsivais

Lo primero que me viene a la mente al escribir esta columna es una enorme felicidad: los mexicanos dimos un paso adelante para la consolidación de nuestra democracia; los ciudadanos participaron, las instituciones funcionaron, los perdedores reconocieron la derrota, el conteo rápido fue exitoso y Enrique Peña Nieto actuó como un demócrata.

La primera lección que nos deja este proceso electoral es que las encuestas no se equivocaron, en específico, los estudios demoscópicos de El Financiero, Reforma, Oraculus, Parametría, que fueron los más acertados. Todos aquellos que las descalificaron lo hicieron desde un razonamiento motivacional al identificarse con alguna opción política distinta a la vencedora. En esta elección las encuestas se revalorizan, quien las siguió puntualmente poco le sorprendió el resultado final, los datos siempre estuvieron ahí, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ni con la segunda vuelta hubieran vencido a López Obrador, el tsunami obradorista arrasó con el bipartidismo, la sacudida al sistema de partidos es monumental. El mensaje es claro: no más corrupción, eliminar privilegios y atender la cuestión social. Ya habrá tiempo de analizar puntualmente los resultados del PREP. A priori: mayoría absoluta en ambas cámaras para la coalición que encabeza AMLO. Destacable que se alcance la paridad de género en el Senado y la Cámara de Diputados.

En San Luis Potosí la sorpresa es la derrota de Ricardo Gallardo Juárez, una mayoría silenciosa castigó a la gallardía en la capital potosina. El gran beneficiado es Xavier Nava Palacios, quien tendrá que demostrar que de verdad rompió con Gallardo Juárez. Nava Palacios deberá alejarse de los cacicazgos panistas (Pedroza, Zapata, Marcelo de los Santos, etcétera) y de personajes impresentables. De lo contrario su gestión sería un gatopardismo.

Es un hecho. El golpe a la gallardía es contundente, sin embargo, no es letal. Alcanzaron alcaldías, una curul en el Senado y diputaciones federales, son la segunda fuerza electoral. Acción Nacional obtuvo su peor resultado desde 2006, incluso, Ricardo Anaya perdió la votación en la entidad, su desaire al votante conservador le cobró factura. La fuerza mayoritaria en el Congreso local es Morena, se abre una llave para la agenda progresista que tanto ha frenado el conservadurismo potosino. Finalmente, una nueva etapa comienza.

@francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.