Lo vi a él y su arsenal, su astillero de ideas
20 enero, 2015
Ciclistas exigen ser tomados en cuenta para obras viales
20 enero, 2015

Más que escaramuza

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Acusaciones del PAN
Respuesta inmediata
Por otros rumbos
A esperar indicios

Ricarlos I

C omenzaron los enfrentamientos entre los partidos, a pesar de que aún no inician las campañas políticas, y la mayoría de los aspirantes apenas son precandidatos. Primero, Mendizábal acusó al PRI de estar presionando a las autoridades judiciales del estado y la federación, para que se armen casos contra los panistas “problemáticos” en los municipios donde el PRI podría perder su posición como gobierno.

Luego, el PRI respondió negándolo y acusando a su vez de querer convertir en tema político un asunto jurídico, pero no a través de su líder estatal Joel Ramírez, sino de la secretaria del partido, la diputada federal que recién pidió licencia, Rebeca Terán. Difícil regreso de los dos a la política local, uno con un PAN seriamente dividido por las contiendas internas tanto a nivel estatal como federal, y el otro tratando de ocultar grietas que en los próximos días podrían resurgir.

Y más cuando ya hay regidores que han estado quejándose de las posibles candidaturas “ciudadanas” que el tricolor tomaría, pues ayer desde temprano surgieron en los canales informativos versiones sobre una posible candidatura priísta de Adriana Marvelly Costanzo por el distrito VIII local.

La ex dirigente de Nuestro Centro ya ha sido manejada como una posibilidad por varios partidos dada la presencia que tuvo en medios los últimos meses, mientras lideró a los comerciantes establecidos del primer cuadro de la capital y aprovechaba cada entrevista para criticar las acciones y omisiones del gobierno de Mario García Valdez.

Incluso al momento de su solicitud de licencia en dicho cargo, señaló que se retiraba del puesto debido a que pensaba seriamente contender por alguna candidatura al Congreso del Estado, al haber sido buscada por más de un partido, especialmente del PRD, dada su cercanía con el hoy consignado Ricardo Gallardo Cardona. Aunque la información discutida ayer, hablaba de la posibilidad de que se tratara de una candidatura en el tricolor.

Mientras tanto, y ante la sola posibilidad de que dicha información resultara cierta, Margarita Hernández Fiscal, una de las principales regidoras priístas que defendían al gobierno de Mario García Valdez precisamente de las críticas de Marvelly Costanzo, rápidamente salió a descalificar dicha posibilidad, reclamando incluso a la dirigencia la futilidad de buscar aspirantes, cuando en el PRI hay suficientes y bien capacitados.

Campana

Por su parte el PRI ya anunció que está capacitando a sus grupos juveniles en el área digital, para aprovechar las redes sociales en la promoción de sus candidatos. Cabe recordar que en la pasada elección federal, a pesar de haber organizado a nivel nacional redes completas para apoyar a sus cuadros, generar hastags y trending topics en Twitter y otras redes, su modo de manejo causó polémica pues no sólo promovían las obras y actos de sus candidatos, sino que mediante el uso de bots causaban que un trending topic que no les beneficiara, fuera dado de baja, o lo ahogaban entre otros “TT” de menor relevancia.

Las redes sociales en esa elección se convirtieron en el enemigo más difícil de vencer para el PRI, y hoy, con “Movimiento PRI MX” y la red “Jóvenes por México”, la primera que fue organizada para estos fines de promoción electrónica, esperan paliar los daños que vía redes sociales podrían suscitarse, como los eternas recordatorios de las carreras previas, las promesas incumplidas o los nexos con algunos personajes impopulares en la sociedad potosina.

Campana

Y al mismo tiempo, en el Partido Nueva Alianza, Jaen Castilla Jonguitud ya admitió su pretensión por contender por la alcaldía capitalina, aunque no hay nada concreto, debido, primero, a que en su partido no se han acabado de poner de acuerdo. Y aún luego de eso, de seguir la pauta de los últimos años, el Panal tendría que tratar con el PRI para decidir qué candidato de los partidos aliados representaría a la alianza. En la elección pasada, Mario García Valdez llegó a la candidatura más representando al Verde que al PRI, y es parte de las causas que hoy le originan rechazo al interior del PRI, cuando quiere ser candidato a gobernador, el haber llegado de otro partido.

Campana

Por ahora, en el PRI habrá un nuevo evento en el que podrían revelarse indicativos de lo que habrán de esperar en la batalla interna este fin de mes. Ayer por la noche se anunció que Enrique Peña Nieto visitaría la capital o alguna de sus zonas circunvecinas, para inaugurar este jueves, por fin, el acueducto que traiga el agua de la presa El Realito a San Luis Potosí.

Será interesante ver los acomodos de los actores políticos, los invitados, los empresarios, quiénes buscan desesperadamente salir en la foto o tomarse una selfie con Peña Nieto, o quedar acomodados en el evento cerca de “los importantes”. Recordemos que buena parte de los aspirantes a la gubernatura surgieron de eventos donde de una u otra forma, el ejecutivo federal los enaltecía de entre sus compañeros con un ademán, un saludo o una velada referencia discursiva.

JSL
JSL