Primeros años de gobierno serán complicados, reconoce Carreras
27 septiembre, 2015
Priorizará Carreras la cercanía entre los ciudadanos y gobierno
27 septiembre, 2015

Primeros pasos

Israel López Monsivais

J uan Manuel Carreras (JMC) dio sus primeros pasos como gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí, dejo de ser el gobernador electo para ejercer el mandato que le otorga la Constitución Política del Estado. El inicio de su gestión es de suma importancia para legitimar su gobierno que arranca con el desprestigio heredado por la administración de uno de los peores ejecutivospotosinos de la historia, Fernando Toranzo Fernández.

Debe deslindarse del gobierno que lo llevó al poder (lo dudo). Por otro lado, ¿qué hará con los ex funcionarios corruptos torancistas? Recordemos que fue un sexenio (2009-2015) inmerso en la corrupción con un gobernador ausente que permitió los excesos de Cándido Ochoa Rojas (goza de poder y fuero constitucional). JMC además tiene la obligación de revisar las bases sindicales otorgadas por el gobiernodel estado en los últimos meses.

Siendo aún gobernador electo no perdió el tiempo para reunirse con las dirigencias y funcionarios de todas las fuerzas políticas (este fue su primer paso acertado, consensar para lograr la gobernabilidad del estado). Al ser un gobernador tecnócrata esperaba (ilusamente) un gabinete distinto. Rescatando algunos buenos perfiles, sin embargo cedió ante las presiones políticas y acuerdos para nombrar a funcionarios que son impresentables para la política local. Recicló, cumplió compromisos de campaña y le impusieron nombres. Rescató y resucito a los candidatos priístas que perdieron en la pasada jornada electoral.

Uno de los mayores errores fue nombrar a Ivette Salazar Torres como secretaria de Ecología y Gestión Ambiental. Acuerdo que tenían con el partido de las cuatro mentiras (PVEM: ni es partido, ni es verde, ni es ecológico y menos de México). Institución política que se dedicó a violentar la ley durante todo el proceso electoral, pago costoso para la administración del gobierno entrante. No se nos olvide que el esposode Ivette Salazar (Manuel Barrera Guillén) es actualmente diputado local y anteriormente ostentó el cargo de secretario de Ecología.

Acertó en no nombrar secretario de Educación a Mario García Valdez y se equivocó al otorgarle esta secretaría como premio de consolación (no fue diputado local plurinominal) al ex presidente del tricolor estatal, Joel Ramírez. La educación se convirtió en un nombramiento político para que opere la mal llamada reforma educativa y no en la búsqueda de la calidad educativa.

Probablemente consensó con Movimiento Ciudadano la dirección del Registro Civil nombrando a Luz María Lastras Martínez. Ex priísta que conoce a JMC, teniendo más de una década de experiencia como funcionaria de la dirección antes mencionada. Pecaré de mal pensado y diré que esta negociación representa algunos votos para el PRI en el Congreso local. De algo estoy seguro,a Lucy Lastras la conozco hace tiempo, su honestidad y capacidad no están en duda.

Se espera un desempeño destacado de Daniel Pedroza Gaytán (consejero jurídico del estado) y Federico Garza Herrera (procurador general de Justicia, designación que será sometida a la ratificación del Congreso de Estado). El primero, uno de los mejores abogados fiscalistas de la ciudad con experiencia en la función pública y el segundo con una larga trayectoria en diversas encomiendas.

Estos días intensos culminaron con la tercera sesión solemne del Congreso local que cambió de sede para que Juan Manuel Carreras tomara protesta en el Centro de Convenciones. Sus primeros pasos,en conclusión,son: algunas acciones positivas, demasiadas incógnitas, imposiciones políticas del partido que representa y la búsqueda continua de acuerdos con las distintas fuerzas políticas para lograr la gobernabilidad en un estado dividido.

Twitter: francotiradort1

Mail: [email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.