violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Familiares de desaparecidos acusan actos de intimidación en su contra
4 Marzo, 2015
Videgaray prevé recortar aún más el gasto en 2016
4 Marzo, 2015

Procesos controvertidos

Sonia

Impugnaciones en el PRD
Obras heredadas

Ricarlos I

L uego de que se diera a conocer que Sergio Ernesto García Basauri presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una impugnación contra la designación de Fernando Pérez Espinosa, Calolo, como candidato del Partido de la Revolución Democrática para el gobierno del estado, ayer se supo, a través del portal del Poder Judicial de la Federación, que se le dio entrada al juicio.

Aunque justamente por medio de dicho portal se aclara que el juicio no va de manera directa contra la designación de Calolo, como se quiso hacer pensar en un inicio, sino contra las reglas del PRD, que habilitan a la cúpula nacional de ese partido para designar de manera directa y colegiada un candidato para puestos de elección popular en donde consideren conveniente o en casos especiales.

Una situación como la ocurrida en enero pasado, cuando sin haberse podido celebrar ningún consejo político el aspirante más fuerte de los registrados como precandidatos fue encarcelado por supuestos vínculos con la delincuencia organizada y mal uso de fondos públicos.

La denuncia, como escuetamente se muestra en la página del Poder Judicial, es por la “determinación de acudir en alianza con otros partidos para la elección de gobernador, así como el registro del candidato respectivo”. El folio es SUP-JDC-743/2015.

Cabe mencionar que apenas unos cuantos expedientes antes se encuentra también la denuncia SUP-JDC-741/2015, entablada por Alejandro Zapata Perogordo, “Per saltum contra la nulidad de los resultados de la elección de 15 de febrero de año en curso, en el proceso de selección de candidaturas para la gubernatura del estado de San Luis Potosí, así como la declaración de validez y la entrega de constancia como candidato a la gubernatura a favor de Sonia Mendoza Díaz”.

De seguir el curso ambas denuncias, que hasta ahora han tenido procesos semejantes, como en el que un precandidato independiente buscaba que la cantidad de firmas recabadas fuera menor, acorde con el nivel federal, para poder buscar la bandera “independiente” en la boleta de junio, y que fue rechazada luego de unos días, los dos expedientes podrían quedar sólo como testimoniales de procesos estatales controvertidos.

Campana

Ahora que el ayuntamiento se declaró incapacitado para más obras, y que advirtieran que, por su parte, las obras de la calle Obregón no iniciarían en esta administración, ahora señalaron que la Federación liberará los fondos necesarios para que esta obra no deje de iniciarse, pues se aplicará primero el dinero que el gobierno peñanietista ya había destinado a estos trabajos de remodelación.

Aunque se advierte que con este dinero la obra no quedará terminada, pero se espera que para cuando se termine el dinero federal ya haya entrado una nueva administración municipal y que esta tenga una capacidad financiera mayor, pese a la deuda heredada.

Sobre si existe un trasfondo electoral para forzar el inicio de una obra que desde hoy se sabe que quedará inconclusa, sólo el tiempo, las fechas y los retrasos de la misma, lo dirán.

Badajazos

Y siguiendo la tradición del año electoral, más funcionarios se retiran para buscar mejores pastos políticos, ahora que esta administración tanto estatal como municipal ya no tiene nada más que dar, concesionar o licitar. Ahora fue el turno de Fernando Chávez, ahora ex titular de la Sedesore y que ahora se integrará a las campañas políticas de sus compañeros priístas, dejando en su lugar a Olga Zepeda Guardiola, máster en planeación agropecuaria y que incluso ha trabajado para el ministerio de agricultura peruano.

Avanza la cuaresma y se acercan las vacaciones de Semana Santa y, aunque aún no se sabe cuántos permisos para vendedores ambulantes se repartirán, ya comienzan a surgir tensiones entre los diferentes grupos de informales, pues, advierten varios de ellos, sigue habiendo preferencias de carácter político hacia asociaciones como los antorchistas, quienes obtendrían la mayor parte de los permisos a cambio de su apoyo electoral en los comicios de junio.

Y hablando de botines políticos, una tensa noche se vivió en las inmediaciones de la Glorieta Bocanegra, con los sindicalizados del Hospital Central exigiendo una simple toma de nota por parte del gobierno del estado, mientras siguieron acusando a los depuestos dirigentes laborales como “sindicalistas charros”, al más puro estilo del corporativismo priista del siglo pasado. A pesar de los dichos de conciliación que frente a las cámaras tienen, los funcionarios, a decir de los sindicalistas y varios videos que han entregado a la prensa, aprovechan cada vez que se apagan los reflectores, para intimidar a quienes protestan. Justo anoche, en el bloqueo de la Glorieta Bocanegra, nuevamente se acercó José Luis Urban Ocampo, premiado por el Congreso del Estado pero también con varias recomendaciones por violaciones de derechos humanos contra su corporación, y se dirigió a los inconformes, exigiéndoles que se retiraran por las buenas, porque “el que ríe al último, ríe mejor”.

JSL
JSL