Los humanos más antiguos: arqueología del Pleistoceno y la promesa de Zacatecas
9 noviembre, 2017
El zarpazo de Slim contra la tarifa cero
9 noviembre, 2017

Propuestas carnales para fiscales anti corrupción y contra delitos electorales

María Elena Yrízar Arias

Las ternas que fueron presentada al Congreso de los diputados –fuera de tiempo– por parte del gobierno del estado potosino para ser fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, la forman tres mujeres: Juana María Castillo Ortega, Geovanna Hernández Vázquez y María Angelina Acosta Villegas. La otra terna, para designar al fiscal especializado en materia de delitos electorales, la forman: Jovita Badillo Cruz, María Concepción Hernández de León y José Martín Vázquez Vázquez.

Llama la atención que en los medios políticos no son ampliamente conocidos, por ello hemos investigado algunos datos de estas personas, que nos puedan ayudar a conocerlas: Juana María Castillo Ortega fue secretaria de acuerdos en el juzgado sexto del ramo penal en la capital, la abogada Castillo Ortega fue juez del ramo penal y juez de control del Supremo Tribunal de Justicia. También ha estado en el Centro Integral de Justicia, Sala Ciudad Valles, como juez de control y de tribunales de juicio oral. Lo que desde luego no se puede negar es que tiene experiencia jurídica y burócrata de sobra.

Acosta Villegas es actualmente presidenta de la Barra Mexicana de Abogados en el estado y es miembro del despacho jurídico del abogado Jaime Suárez Altamirano. Según se sabe, esta abogada no tiene experiencia en el servicio público,  porque no es lo mismo ser una abogada litigante que estar dentro del sistema como funcionaria. Pero ella es la propuesta especial para ser la fiscal carnal del gobernador, y con ese respaldo es muy probable que sea designada.

Hernández Vázquez es abogada y tiene experiencia como funcionaria en la Procuraduría General de Justicia y en la Secretaría de Finanzas, también ha sido actuario del Consejo de la Judicatura.

En cuanto a la terna para fiscal especializado en materia de delitos electorales, Badillo Cruz ha sido magistrada del Tribunal Electoral local para la zona del Altiplano, secretaria de Estudio y Cuenta  del Juzgado Primero Civil y fue secretaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Hernández de León fue integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y tiene experiencia en cargos varios en el Poder Judicial y el Tribunal Electoral del Estado, pero eso no le será suficiente, porque el favorito es el varón de la propuesta, José Martín Vázquez Vázquez, quien fue presidente del Consejo Estatal Electoral y coordinador general de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

El presidente de Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, consideró que la presencia de cinco mujeres en las dos ternas enviadas al Congreso del Estado para la elección de los fiscales anticorrupción y electoral, dará mayor fortaleza a las designaciones y hay confianza de que hagan un buen trabajo.

Para Eduardo Martínez Benavente, ex diputado local, los nombramientos de fiscal anticorrupción y fiscal electoral recaerán en Acosta Villegas y Vázquez Vázquez, respectivamente. Estimó Martínez Benavente que Acosta Villegas, como presidenta de la Barra de Abogados, se ha mostrado como una litigante inteligente, preparada y combativa, lo que no es suficiente para el cargo al que se le propone. “Tiene buen rollo. La materia penal no es su fuerte. La Barra de Abogados es la plataforma política y clientelar de José Mario de la Garza, quien cada vez ensancha sus áreas de influencia en el estado” comentó. http://www.astrolabio.com.mx/acosta-a-fiscal-anticorrupcion-y-vazquez-a-fiscal-electoral-pronostica-emb/

Sobre la propuesta a fiscal electoral, de Vázquez Vázquez es importante destacar la experiencia que ha tenido cuando fue presidente del CEEPAC, y lo más relevante en términos políticos es el hecho de que fue el asesor electoral del actual gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, lo que lo ubica en la postura de futuro fiscal carnal del gobernador, siendo así su hombre de confianza. Así que de independiente, pues, no tendrá nada.

Lo anterior se basa en el hecho de que los señores diputados locales potosinos se han mostrado muy dóciles para votar las propuestas del gobernador, la prueba está en la forma en que ungieron al fiscal Federico Garza Herrera y a la auditora superior del estado, Rocío Elizabeth Cervantes. Fue tal el consenso, que no hubo siquiera un voto en contra, allí siquiera para el despiste, para no olvidar aquello de que para legitimar el poder tiene que haber consenso y disenso, pero ahora resulta que los diputados hasta son unánimes en sus criterios. Lo que podremos ver en la respectiva elección. Pero de que son propuestas carnales, pues sí lo son.

mariaelenayrizararias@gmail.com