¿Común acuerdo?
13 noviembre, 2014
reforma energética
México SA: Petróleo a 70 dólares
14 noviembre, 2014

Protestas no se detendrán

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Acuerdo entre ciudadanos
Municipio: divide y vencerás
Lucha electoral interna

Ricarlos I

CampanaA pesar de que este fin de semana buena parte de las dependencias se darán un descanso extra, salvo algunas de seguridad y la de Protección Civil, las protestas por la tragedia que viven los padres de los normalistas de Ayotzinapa no se detendrán, pues ahora los colectivos anunciaron tras su asamblea ciudadana que mantendrán las manifestaciones, y que incluso ya barajan la posibilidad de declarar una asamblea permanente, para coordinarse mejor.

No es gratuito. Las declaraciones de Murillo Karam y la información que ha ido surgiendo en los días transcurridos, como la revelada por el cura Solalinde respecto a que los principales acusados, el matrimonio Abarca-Pineda, sobre que fueron capturados en Veracruz, bastión priísta, y fueron “sembrados” en Iztapalapa, en el Distrito Federal, sólo han avivado el descontento de una sociedad que cada vez se muestra más identificada con los estudiantes desaparecidos y sus parientes.

Ya no son sólo estudiantes y activistas los que participan, ahora también “ciudadanos de a pie” van tomando conciencia de que la vulnerabilidad institucional y carencia de estado de derecho que causó el “levantón masivo” en Iguala, es una situación que afecta a todo el país, en mayor o menor medida.

Por esto, en la asamblea de anoche en San Sebastián no se estaba gestando solamente un acuerdo para una serie de protestas. Lo que nació anoche era un acuerdo entre ciudadanos para exigir a sus gobernantes, del color y nivel que sean, las garantías constitucionales que como parte de un país cada habitante debe tener, no sólo seguridad, sino también vivienda, salud, trabajo, y además de todo, el derecho a la legítima protesta.

Por ahora, los participantes en la asamblea aseguran que no bajarán los brazos ante el carpetazo que, consideran, el gobierno federal quiere dar al caso declarando muertos, sin pruebas fehacientes y científicas, a los normalistas desaparecidos. Además, señalan que buscarán espacios públicos en los que su inconformidad se haga más patente, como la carrera del PRI organizada para este domingo, el desfile del 20 de noviembre recordando a la Revolución Mexicana, y el primero de diciembre, cuando cumplirá dos años en el poder Enrique Peña Nieto, a quien califican como cabeza de un Estado fallido y de quien exigen la renuncia como primer paso para que la sociedad mexicana pueda restablecer por sí misma el orden y la paz.

Al respecto, Cándido Ochoa sólo atinó a llamar a no “secuestrar”, dice, las vías de comunicación ni afectar a terceros con las manifestaciones, como las ocurridas en los días anteriores, por los casos locales de personas desaparecidas, como la perito Guadalupe González Velázquez y su bebé, además de los casos de extorsión, robos y asaltos sufridos por ciudadanos en la Zona Industrial.

CampanaUn ejemplo más de estas protestas que luego fueron reprimidas, es el caso de un plantón que fue retirado en mayo del año pasado frente a la Ciudad Judicial y en el que, ya sea por falta de comunicación u otras cuestiones, nadie en el gobierno supo o dijo saber del operativo. Fue hasta ayer mismo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió su recomendación por la detención arbitraria y abusos policiales contra los manifestantes, que se comprobó la realidad de lo que los miembros de la OFAP habían denunciado durante más de un año.

Y para no salir del tema, el ayuntamiento anunció que ya hay denuncia contra los manifestantes que aseguran causaron destrozos en la UAM el lunes pasado, durante una manifestación de locatarios del mercado Hidalgo. Aseguran que no hubo revanchismos de ningún tipo, aunque a decir de varios activistas, entre ellos Francisco Alejo, la estrategia del gobierno municipal hasta ahora se ha concentrado en mantener desunidos a los grupos tanto de comerciantes formales como de ambulantes, para evitar que formen un frente común contra los abusos de Comercio municipal y las preferencias que muestran a ciertas asociaciones y sus agremiados, como los antorchistas.

Mientras tanto, las corporaciones policiacas se preparan para El Buen Fin tratando de prevenir que haya asaltos o incidentes violentos. Señalaron que se coordinarán las policías de los tres niveles con la Marina y el Ejército, para impedir cualquier problema. Se espera una derrama económica de más de 32 millones de pesos, por lo que quieren extremar precauciones.

CampanaAl mismo tiempo, los partidos se encuentran en franca lucha electoral interna. Alejandro Lozano, por ejemplo, ha declarado su inconformidad porque en pos de la igualdad de sexos se le pudiera “quitar oportunidad” a otros panistas capaces, en lo que al reparto de candidaturas se refiere. Esta situación, la especifica en el distrito 5 federal, al cual busca representar, pero que por la política de inclusión albiazul le podría ser negada, si la dirigencia estatal decide otorgarla a una mujer.

Además, a esta discusión se agregarían las posibles alianzas con algún partido de izquierda, que podrían ocurrir en diferentes ayuntamientos y distritos electorales. Al respecto, la dirigencia capitalina panista advirtió que aún no se llega a ningún acuerdo con el PRD, a pesar de los dichos de Ricardo Gallardo Cardona sobre que renunciaría a sus aspiraciones por la gubernatura si el PAN acepta apoyar en alianza a su padre Gallardo Juárez en su carrera por la alcaldía potosina. Incluso negaron que se esté discutiendo siquiera la posibilidad, dado que entre los albiazules “hay perfiles excelentes para encabezar una contienda por la capital”

JSL
JSL