Exige Frente Femenino servicios básicos para varias comunidades
29 enero, 2015
Hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre
29 enero, 2015

Lío sindical en el HC
Chapuza a jubilados
Calolo y sus reuniones

 Ricarlos I

D ía de protestas y día de rumores, fue el que se tuvo ayer en la capital. Con tres marchas de diferentes grupos movilizándose y terminando en el Palacio de Gobierno, el estado de paz y concordia que presumen los oficiales estatales se puso en duda.

Primero, desde temprano un nutrido grupo de sindicalizados del Hospital Central se plantó en la Secretaría del Trabajo, exigiendo se reconozca a la nueva directiva electa. Aunque no quisieron apuntar a personajes en específico, aseguraron que sin duda hay intereses personales que impiden que el sindicato cambie su dirigencia.

Luego de que el presidente de la Junta de Conciliación, Víctor Manuel Parra, les dijera que “él no trabajaba bajo presión”, el grupo de inconformes se plantó en la Secretaría del Trabajo y luego marchó por las principales calles del poniente de la ciudad, para exigir que el gobierno estatal tomara cartas en el asunto.

En respuesta, hoy por la mañana uno de los operadores políticos del gobierno torancista se reunirá a puerta cerrada con Parra, y basados en dicha reunión los sindicalizados elegirán diferentes vías de acción. Lo cierto es que una respuesta negativa ya es considerada como una posibilidad, por lo que los manifestantes ya preparan sus acciones.

Luego, los profesores de Telesecundaria jubilados también marcharon por la capital, en exigencia de que se les cubran adeudos que, afirman, “son dinero que les han estado jineteando”. Lo notorio de esta situación, tristemente común, fue la respuesta oficial de la SEGE, donde con un lenguaje más propio de campaña política que de comunicado oficial, afirmaban que el problema ya había sido tratado por el hoy candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, Juan Manuel Carreras.

Para resolver el conflicto actual, sólo atinaron a proponer mesas de negociación con los miles de pensionados afectados, muchos de los cuales ya están en edad avanzada y no son capaces de encontrar otro sustento seguro luego de su jubilación.

Y en la marcha del Frente Femenino, que logró colarse al interior del Palacio de Gobierno lanzando consignas contra Fernando Toranzo, estuvo a la espera por más de una hora en los pasillos del segundo piso, en lo que alguno de los operadores de gobierno se decidía a dialogar con las manifestantes.

Al final, la salida fue semejante a la implementada por el gobierno municipal, más mesas de discusión, y ningún compromiso.

CampanaMientras tanto, los rumores políticos estuvieron a la orden del día, primero con la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Érika Briones, quien admitió haberse reunido con Fernando Pérez Espinosa en los últimos días, pero rápidamente acotó que no implica esto que se le ofreciera la candidatura del partido del sol azteca.

Incluso, terminó con una declaración que levantó suspicacias, cuando afirmó que no necesariamente sería un hombre el designado candidato por el Comité Ejecutivo Nacional, lo que hizo que los ojos voltearan a una ex priísta que ya coqueteó antes con los partidos de izquierda, Lucy Lastras.

Ante estos rumores, fuentes cercanas a Lastras aseguraron que sí hubo acercamientos, pero por parte de Eugenio Govea, quien le habría ofrecido un lugar en su planilla o como regidora en una eventual postulación por la alcaldía capitalina.

CampanaY ayer, otro foco de tensión para el gobierno estatal comenzó a elevar su tono, cuando vecinos y comerciantes de la avenida 20 de Noviembre y sus alrededores, convocaron a rueda de prensa para mostrar su descontento por las obras que se llevan a cabo en esa vía que conecta el Centro Histórico con la zona conurbada de Soledad de Graciano Sánchez y la carretera 57, y nuevamente no se pidió la opinión de la ciudadanía.

Se une así a la lista de proyectos en los que el gobierno se olvidó de consultar a los potosinos “beneficiados” si querían las obras, o sobre el modo de atender sus necesidades, sin que hubiera afectaciones graves contra su economía y su cotidianeidad, o alternativas que no trastornaran tanto su vida diaria.

JSL
JSL