Familiares de desaparecidas se manifiestan durante la comparecencia del procurador
26 octubre, 2016
¿Un buen gobierno con malos funcionarios?
26 octubre, 2016

¿Qué negoció Josefina?

Israel López Monsivais

En fechas recientes la diputada local Josefina Salazar Báez negoció la retirada (en términos jurídicos desistió) del juicio para la protección de derechos político-electorales que había promovido en contra de la reforma que terminó con su nombramiento como coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso de SLP.

Salazar Báez expresó que sus acciones son en la búsqueda de la unidad del PAN en la entidad (se la viven peleándose entre el Círculo Azul y los otros grupos). A mi modo de ver la legisladora local llegó a un acuerdo con la dirigencia estatal y nacional. Probablemente la negociación se reflejará en curules: ¿veremos a Josefina en el Senado, diputada federal o local en 2018?

Acción Nacional eleva sus posibilidades de recuperar Los Pinos. Por lo tanto, el efecto federal impactará en las elecciones locales. Considero que sus propios enemigo son los intereses particulares de sus militantes por encima de los intereses colectivos del partido. Para explicar la situación actual del PAN en SLP enunciaré los hechos que terminaron con la retirada momentánea de Josefina:

1.- En las elecciones de 2015 Acción Nacional obtuvo uno de sus peores resultados en SLP; el partido era dirigido por Héctor Mendizábal Pérez, cercano al Círculo Azul.

2.- En la 61 legislatura Mendizábal Pérez comenzó como coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

3.- Cabe señalar que en diciembre del2015, Xavier Azuara Zúñiga gana la presidencia del Comité Directivo Estatal de SLP para el periodo 2015-2018. El grupo derrotado es el Círculo Azul al que pertenecen los diputados locales Enrique Flores Flores y Héctor Mendizábal Pérez.

4.- Con el cambio de dirigencia se nombra a la legisladora Josefina Salazar Báez como coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local.

5.- Los legisladores locales cercanos al Círculo Azul impulsaron una iniciativa que reformó la normativa correspondiente a la selección de los coordinadores de fracción parlamentaria. Con la clara intención de desconocer lo establecido en los estatutos de Acción Nacional.

6.- Cierto es que los diputados locales identificados con el Círculo Azul negociaron al interior del Congreso local la aprobación de esta reforma. Solamente los legisladores Héctor Meraz Rivera y Josefina Salazar mostraron disciplina partidaria.

7.- Aprobada la reforma los legisladores panistas contrarios a la dirigencia estatal desconocen a Josefina Salazar y nombran a Enrique Flores Flores como coordinador de los blanquiazules.

8.- En consecuencia, la ex coordinadora interpone el recurso jurídico correspondiente en defensa de sus derechos políticos-electorales.

9.-Anotaré que ya cercana la fecha para la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial la dirigencia nacional del PAN llega a un acuerdo con la afectada. Cabe entonces preguntarse: ¿qué negoció Josefina? Al tiempo…

La elección de 2018 suponemos que se polarizará en dos extremos: la derecha encabezada por Margarita Zavala y la izquierda por Andrés Manuel Lopez Obrador. Sin embargo, los constantes conflictos de Acción Nacional al interior y la división de las distintas fuerzas progresistas seguramente le darán vida al Partido Revolucionario Institucional.

Basándose en la tesis que al PRI le conviene que Acción Nacional llegue debilitado por sus pugnas internas. Y que la izquierda mexicana esté rota y dividida. Sumándole a la ecuación a un candidato independiente se dividiría el sufragio de tal manera que el Revolucionario Institucional con su voto duro podría ganar la presidencia en 2018, aunque usted no lo crea.

Aguijón: Si el PAN pretende ser opción tendrá que llegar a 2018 en unidad. Mientras que si la izquierda quiere gobernar más vale que le hagan caso al consejo del sabio Mujica realizando un frente amplio progresista, o mejor olvídense del sueño.

@francotiradort1

[email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.