Compromisos
29 mayo, 2015
Está que arde
29 mayo, 2015

Quema y torpedos

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Se sigue hablando de alianzas
Renegados incongruentes
Visitas y giras

A ún cuando el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, hizo esfuerzos declarativos para negar la posibilidad de alianzas de facto con el PAN en ciertas candidaturas a gobernador (se habló de Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí), en la entidad con capital en Chilpancingo el dirigente estatal del sol azteca, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo ayer que se mantienen abiertas las negociaciones con el blanquiazul para cerrar acuerdos prácticos de última hora.

Dijo Cesáreo Guzmán que ha habido reuniones y “comunicación” con dirigentes panistas, así que “vamos a esperar a ver qué deciden en la recta final”. Obviamente, en caso de que el candidato a gobernador del PAN, el ex comentarista deportivo de Televisa, Jorge Camacho, declinara a favor de la perredista Beatriz Mujica, los directivos de Acción Nacional buscarían compensación en otras entidades, específicamente en SLP.

Mientras tanto, Ricardo Gallardo Juárez era torpedeado desde diversos flancos. El columnista capitalino Ciro Gómez Leyva publicó un texto que abiertamente establece las similitudes entre los Gallardo potosinos y José Luis Abarca, el empresario de Iguala que se hizo de la presidencia municipal y sostuvo tales tratos con la delincuencia organizada que fue factor decisivo en la tragedia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Tal columna tuvo obviamente resonancia nacional, entre otros puntos por resaltar que la dirigencia nacional del sol azteca, Los Chuchos, no pueden decirse ignorante de lo que han prohijado en SLP con el padre y varios familiares, hechos candidatos, de quien está en la cárcel bajo acusaciones de ser partícipe de actos del crimen organizado. Por cierto, el historiador potosino Óscar G. Chávez escribió meses atrás, en La Jornada San Luis, varios artículos en los que ha establecido las características perniciosas de ese “fenómeno político” de los Gallardo, sus negocios y sus implicaciones. Una revisión de esos Textualismos de Chávez ayuda a entender mucho lo que hoy está pasando en Soledad de Graciano Sánchez y en la capital potosina.

Hubo también una efectista quema de credenciales del PRD en el centro capitalino, como una muestra de rechazo a las postulaciones de extremo pragmatismo que Los Chuchos hicieron en SLP. En el foco de esas impugnaciones está el ex presidente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, alias Calolo, quien parecía transitar sin turbulencias las siempre agitadas aguas del sol azteca. Otro dato del día fue el apoyo de Miguel Campillo, alguien que en algún momento estuvo como presidente del comité estatal del PRD, sin mayor relevancia ni trascendencia, ni más ni menos que al priísta Juan Manuel Carreras. La justificación de Campillo, quien estuvo acompañado de Castor Balderas, quien también ha ocupado cargos en el sol azteca, es de antología. “Retiran” el apoyo al Calolo porque éste ha sido un “priísta tradicional”, que siempre ha apoyado las nefastas políticas del poder priísta del que formó parte, y por tanto pasan a apoyar a otro “priísta tradicional”, Carreras (a menos que los episodios electorales y laborales en que Carreras estuvo ligado al panismo les parezcan a estos perredistas que hacen de Juan Manuel un priísta menos “tradicional”), quien formó parte del gabinete del poder priísta encabezado por Fernando Toranzo.

Carreras López, por su parte, estuvo ayer en la Huasteca, dedicando especial tiempo a Xilitla. Su propuesta fue la de realizar diversas obras de infraestructura y continuar con programas de desarrollo social. Es tal región una de las cuales esperan los estrategas priístas que les aporten más votos, siempre salvador el voto rural a pesar de las penurias que los tres colores pudieran pasar en zonas urbanas, sobre todo en la capital del estado.

Sonia Mendoza recibió la visita de una delegación de panistas que tuvo como figuras relevantes al polémico “jefe” Diego Fernández de Cevallos y a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, más los coordinadores de las actuales bancadas en las cámaras federales, de entre ellos el más relevante el queretano Ricardo Anaya Cortés, quien será presentado por el grupo maderista como aspirante a la dirigencia nacional del PAN apenas pasen las elecciones de este 7 de junio.

Los campanazos continuarán en esta edición impresa el próximo lunes, ya en ruta final hacia las urnas, pero información y análisis estarán disponibles este fin de semana en el portal de internet de este diario.

JSL
JSL