Ambulantes clausuran simbólicamente el Tepeché
22 febrero, 2017
Acuerdan operativos para evitar violencia entre taxistas y ubers
22 febrero, 2017

¿Quién hace frente a la gallardía?

Israel López Monsivais

Ricardo Gallardo Juárez, alcalde de la ciudad de SLP, avanza y confirma su proyecto político sin resistencia ni oposición. Se encamina a la reelección en la alcaldía potosina. En efecto, el desembarco final sería ganar la gubernatura del estado en 2021. A primera vista, los tricolores y blanquiazules están desacreditados y los demás partidos tienen presencia testimonial en la capital.

Ahora veamos: ¿quién detiene el avance de la gallardía? La popularidad de Gallardo Juárez no es sinónimo de buen gobierno. Es una administración local con algunos aciertos que lo diferencian de las pésimas gestiones locales que abarcan el periodo 2006-2015. Por otro lado, ejerce prácticas autoritarias con los medios de comunicación y los trabajadores municipales que se deben denunciar.

A mi modo de ver, implementa el corporativismo con fines electorales, compra paquetes publicitarios con el objetivo de callar las críticas y realiza gasto excesivo en publicidad personalizando los logros en la figura del alcalde. Domina la zona metropolitana y se extiende en todo el estado. Ricardo Gallardo Cardona, hijo del alcalde, es uno de los principales operadores políticos del proyecto gallardista.

Bien, pareciera por todo lo anterior que los demás partidos no saben cómo reaccionar ante el progreso de la gallardía. En los últimos meses me dediqué a darle seguimiento a las entrevistas de los actores políticos que pudieran hacerle frente al proyecto de la gallardía. En esta sección reproduciré declaraciones en el semanario Express en distintas fechas:

Empezaré con Octavio Pedroza, senador panista, el 9 de julio de 2016 señaló que buscaría competir en 2018: “tengo mucha inquietud e interés en contender en las próximas elecciones, creo que he encontrado en la ruta de la participación política la posibilidad de cumplir con un objetivo que es trabajar en SLP, pudiera ser la alcaldía o una diputación local”.

Posteriormente, el 21 de enero del presente año, Alejandro Zapata afirmó que el candidato natural e idóneo para disputar la presidencia municipal en 2018 y recuperar la gubernatura en 2021 es Octavio Pedroza Gaitán.

Dentro de este contexto, Pedroza Gaitán expresó el 14 de julio de 2017 que él buscaría una diputación local, que no pretende contender por la alcaldía.

En otros términos, Horacio Sánchez Unzueta indicó el 4 de febrero del 2017 que ante el desgaste de su partido (PRI) se debería apostar por un candidato externo. Un ciudadano honesto, respetable y con capacidades.

Angélica Campillo, periodista de La Jornada San Luis, reportó el 5 de febrero de 2017 una declaración de Sara Rocha Medina, donde manifestaba que el Partido Revolucionario Institucional tiene “cero posibilidades” de ganar la capital potosina.

Quiero concluir esta sección con lo que manifestó Sara Rocha el pasado 11 febrero al hacerse cargo de la dirigencia del PRI en la ciudad de SLP, negando que su partido esté derrotado en la capital.

En El Aguijón pronosticamos que el Revolucionario Institucional tendrá los peores resultados electorales de su historia en las próximas elecciones.

Quisiera añadir que Gallardo Juárez es el político potosino más popular en las redes sociales. Puede, por lo tanto, considerar la gallardía su consolidación mediática y territorial. Sin embargo, no son invencibles. Recordemos que tienen debilidades: observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, no han aclarado el caso de Sandra Sánchez Ruiz y oposición de la ciudadanía bien informada.

Queda demostrado que la opción para vencer el proyecto gallardista no surgirá de los partidos tradicionales. Propongo la siguiente tesis: un candidato totalmente  independiente impulsado por la ciudadanía y los grupos sociales podría vencer a Ricardo Gallardo Juárez en 2018. Aprovechando el malestar social, organizándose desde las bases y con un proyecto que dignifique la política potosina.

@francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.