Critica diputado afán protagónico del Consejo Ciudadano de Transparencia
4 agosto, 2015
arzobispo
“La vocación del periodismo es como un deporte de alto riesgo”: arzobispo
4 agosto, 2015

Rastro TIF, nuevo retraso

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Adiós planes municipales
Nuestro Centro contra Turismo
Más “hechos aislados”

N uevamente, y tras ya 10 años de edificación, la puesta en marcha del rastro Tipo Inspección Federal, iniciado a finales de la administración de Octavio Pedroza, se ha pospuesto, debido en esta ocasión a que la empresa encargada, Rojillo, interpuso un amparo contra las acciones del gobierno municipal en su contra.

Esto tira por la borda las pretensiones de la actual administración capitalina de hacer funcionar el centro de procesamiento de carne, toda vez que desde el año pasado, por cuestiones burocráticas, se ha estado impidiendo su activación, mientras que también la elección federal de hace unos meses entorpeció los trámites, pues los regidores encargados del problema se fueron a buscar algún puesto de elección popular.

Ahora con este amparo, según la regidora Cecilia Coronado, todo el proceso y una eventual solución se retrasarán dos meses más. Esta situación se deriva principalmente de la mala situación económica del municipio, pues a pesar de las declaraciones locales, ahora incluso la calificadora Fitch Ratings mantiene a la alcaldía potosina en el grado BB(MEX)VRA, lo que implica que existe un riesgo moderado de que no se paguen los adeudos. Esto mientras el resto del país está en BBB+, según su capacidad de pago de deuda.

Campana

Mientras, la asociación Nuestro Centro criticó fuertemente los dichos del recién ascendido a secretario de Turismo Juan Carlos Valle, en relación con los comerciantes ambulantes que con una u otra justificante abarrotan las calles del Centro Histórico, causando lo que los locatarios establecidos consideran “competencia desleal”, aparte de daños a los edificios y una mala imagen.

“Son desafortunadas sus declaraciones, porque esto demuestra que está desinformado de la problemática que representa el ambulantaje y la pésima imagen que genera, ya que no se da cuenta que nosotros hemos hecho estos señalamientos, en realidad muy mala su opinión y quisiera que se acercara con nosotros para que nos pida nuestro punto de vista y acciones que deben llevarse a cabo para ordenar el comercio informal”, advirtió Javier Muriel Pons, el presidente de esa agrupación.

Por su parte, Javier Torres Hernández, presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles, lamentó este tipo de declaraciones, “porque los turistas han manifestado su molestia de que no se puede disfrutar y admirar la arquitectura de nuestros edificios históricos que tenemos en el Centro Histórico por la invasión de los puestos ambulantes, ya que desde el periodo vacacional los visitantes nos han dicho que el ambulantaje da una mala imagen, entonces creo que estas declaraciones que hizo el fin de semana son totalmente erróneas”.

Este traspié del nuevo secretario hace recordar a la ocurrencia de Patricia Véliz, en el sexenio marcelista, cuando se refirió a los plantones en la plaza de Armas de la capital como una parte del “atractivo turístico” de la capital.

Campana

Tras los hechos violentos en la ciudad, como la balacera desatada en un antro y la ejecución de dos jóvenes en la colonia Hogares Ferrocarrileros, el secretario de Gobierno Eduardo González Sierra sólo atinó a decir que dichos sucesos, a pesar de su violencia y que incluso causaron el cierre de varios establecimientos de venta de cerveza y micheladas, son sólo “hechos aislados”.

En otro de esos hechos aislados, ayer la policía ministerial comunicó que durante una boda en Monte Oscuro, Mexquitic, fueron asesinados dos adolescentes, uno de 16 y otro de 17 años. Hasta ahora mantienen las indagatorias para dar con los responsables, de quienes se desconocen los generales.

Y en otro hecho aislado, también la policía ministerial señaló mediante comunicado que están investigando el hallazgo de un cadáver que fue “tirado” en un barranco de la carretera Ahualulco-Charcas, en el kilómetro 20. Hasta ahora las autoridades no han emitido nada oficial sobre las posibles causas de la muerte, pero saben a ciencia cierta que el sujeto, oriundo de La Yerbabuena, no murió en el lugar, además de presentar golpes y laceraciones, así como traumas en el cráneo y rostro, aunque queda por ver si estas heridas fueron producto de una tortura o de alguna otra circunstancia.

JSL
JSL