Detallito
3 julio, 2017
Sobre el periodista potosino Filomeno Mata
4 julio, 2017

Re-habitar la política: Participación ciudadana

Ricardo Leal Aradillas y Raúl Villafuerte Fernández *

La nota sobre lo que sucedió entre el Congreso, municipios y la auditoría ya está muy socializada y lo que conoce la ciudadanía es lo que se ha difundido en los medios de comunicación y no de manera oficial. Ya sabemos quiénes son algunos de los involucrados y se hicieron públicos los exhortos ciudadanos para que se investigue a fondo y se haga justicia.

Entonces, se supone que como ciudadanía esperamos un diagnóstico, que nos digan efectivamente qué pasó y más allá de eso qué se va a hacer para evitarlo. Y es que no se necesita de un documento oficial donde explique lo sucedido para intuir que se trata de corrupción, que se materializa en un supuesto servicio de saneamiento de algunas finanzas municipales.

El gobierno también sabe que la ciudadanía está al tanto de lo que pasa y piensa en ofrecer una solución inmediata, quitar a los personajes y cambiar las caras, como si eso fuese a resolver el problema de fondo. Cuando en realidad no se está poniendo en la ecuación de fondo lo que motiva o incentiva a que este esquema de chantaje, es un tema de gestión pública municipal que hace evidente que no tuvo un adecuado manejo de recursos, por lo tanto no está listo para la auditoría y por ello dicho servicio puede que sea valioso para un presidente municipal.

Por lo tanto, conviene no sólo enfocarnos en los graves actos de corrupción, sino que habrá que problematizar sobre cómo están gestionando los municipios sus recursos y cuál es la capacidad operativa requerida según cada contexto para alcanzar la efectividad en el manejo de sus finanzas y mejorar la toma de decisiones que privilegie el diálogo con la sociedad para atender problemas públicos.

Wikipolítica SLP asistió el 29 de junio al Congreso como parte de la movilización ciudadana para protestar por la corrupción rampante que rigen la legislatura y la auditoría. Es inaceptable que las instituciones estén a la venta. Es ineludible una investigación a fondo de la auditoría, de los diputados implicados, y de los mecanismos que se supone deberían garantizar la independencia y autonomía de la auditoría.

Esta investigación no puede provenir de las instituciones que quedan puestas en duda. Exigimos que sea externa, verdaderamente autónoma y ciudadana. Sería ridícula una investigación en la que los investigados gozan a priori de inmunidad; deben encararla sin fuero.

En colectivo conseguimos que diputadas y diputados firmaran el compromiso de atender estas demandas urgentes. Sólo nos faltó una firma, la del diputado Óscar Carlos Vera Fábregat. Seguiremos presionando para que las palabras vengan acompañadas de acciones.

Desde Wikipolítica SLP les invitamos a seguir de cerca el caso a través de la consulta de información objetiva. Y esperamos que la ciudadanía se siga integrando a estos procesos de participación ciudadana.

#ParticipaciónCiudadana

*Miembros de Wikipolítica SLP

JSL
JSL