Cadena perpetua más 30 años, piden fiscales de EU para ‘El Chapo’
10 julio, 2019
Los Verdaderos Dueños
11 julio, 2019

Reacciones de algunos potosinos a la renuncia de Carlos Urzúa

María Elena Yrízar Arias

En su renuncia dada a conocer este martes, Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda del Gobierno Federal, destaca los motivos por los cuales dimitió a tan importante puesto, diciendo que “discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos es esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”. Destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos. “Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, afirmó el ahora ex Secretario de Hacienda y Crudito Publico.

La anterior carta resulta ambigua, porque puede entenderse o interpretarse de diversas maneras: de entrada el funcionario federal no dice claramente cuáles fueron esas muchas discrepancia a que se refiere, ni siquiera cita una; sobre personas impuestas, es obvio que suponiendo que sea esto cierto, cualquier persona impuesta estaba bajo su jerarquía, pero tampoco dice quiénes son, por nombre y apellido, y sobre el patente conflicto de intereses, tampoco da nombres. Así que esa carta no abona a la transparencia del actuar de los funcionarios públicos.

Acá en nuestra tierra, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, en declaraciones a Enmanuel Landeros, de El Sol de San Luis, calificó como “lamentable” la renuncia de Urzúa Macías. Recordó y agradeció, “ya que siempre recibimos de su parte un inmenso apoyo en todo lo que corresponde al saneamiento de las finanzas estatales, la atención de pasivos, y el respaldo que nos permitió avanzar en su disminución”. Agregó que le desea suerte y el mejor de los éxitos a Arturo Herrera Gutiérrez como relevo en la dependencia. En esta declaración, tampoco dice el gobernador por qué lo lamenta.

Por su parte, Juan Jesús Priego Rivera, portavoz de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, declaró a la periodista Angélica Maldonado, de El Sol de San Luis, que la salida del secretario de Hacienda y Crédito Público viene a ser una denuncia más que una renuncia, porque es muy clara y a la vez breve la carta de que hay un conflicto de intereses, delito que debe castigarse. “Esta renuncia es una señal de que falta gente competente en la Cuarta Transformación, por lo tanto es un llamado al Gobierno Federal a que ponga gente competente, que conozca de hacienda, de administración pública. Ya vimos que la bolsa y el peso ya cayó, lo cual es muy grave, nos afecta en demasía como país, por lo tanto ya no sabemos qué nos depare el futuro, es de preocuparnos y de actuar de inmediato”.

Otro criterio lo encontramos del titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Arturo Esper Sulaimán, quien dijo: “Aunque Carlos Urzúa no cuidó las formas en la carta de renuncia que presentó este día al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que México no se merece esto”.

Hay que hacer un poquito de historia. Cuando se nombró a Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público, este personaje dejaba tranquilos a los políticos tanto del PRI como del PAN, que estaban nerviosos, porque temían que se les moviera el tapete de sus actuaciones cuando estuvieron en el poder, pero se sentían seguros con él, calculando que con él sería más lento el avance de la Cuarta Trasformación anunciada, situación que a ellos los mantenía tranquilos.

Pero los que conocen a Urzúa y al presidente AMLO, saben que difieren de criterios, pero se imponía el Presidente, por la simple regla de oro de que el que manda, pues manda. El que nombra a los empleados de Hacienda, pues es el mismo presidente, así que, es muy difícil hacer resistencia u oponerse a esa circunstancia.

Lo que si pudiera hacer Urzúa es poner nombres y señalar directamente lo que de manera ambigua dice. En este nuevo gobierno no hay censura, se pueden decir las cosas en forma directa, como lo hace el presidente en sus conferencias mañaneras. Estamos en nuevos tiempos.

Lo que sí deberá quedarnos claro y tomar en cuenta es que el ahora ex secretario Urzúa entró al proyecto del gobierno de AMLO por el interés de un cambio verdadero en la sociedad, que va en contra de la corrupcion, los abusos, las injusticias y todo aquello que enarbola el discurso de la cuarta trasformación. El problema aquí es la trasformación también de ideologías extremas entre el neoliberalismo y el lopezobradorismo.

Hay que remitirnos a la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel, que establece que “cambiar las instituciones que se corrompen ya es una revolución”. Urzúa abonó a este propósito en contra de la corrupcion y si tuviera por allí denuncias de corrupcion en la dependencia, entonces, abonaría más si lo dice.

mariaelenayrizararias@gmail.com