TLCAN: huele a cadáver
18 octubre, 2017
El conteo delictivo no se detiene
18 octubre, 2017

Reacomodos en el panismo potosino

Israel López Monsivais

Los últimos días en el PAN han sido de crisis nacional con la renuncia de Margarita Zavala del Campo (MZC) y su decisión de buscar la presidencia como (dizque) candidata independiente. Mientras en San Luis Potosí se anunció la alianza electoral local entre Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, dejando afuera al gallardismo. Lo único que cambiaría el panorama es que las dirigencias nacionales del frentismo les bajen línea para que integren al PRD.

El jueves 12 de octubre la ex primera dama registró su candidatura independiente, se esperaba una desbandada de calderonistas y panistas que hasta el momento no se ha dado. En SLP habrá más de un damnificado con la salida de Zavala del Campo. Me explico: el panismo potosino esencialmente estaba dividido en dos grupos. El primero de ellos es el cercano al proyecto de Ricardo Anaya Cortés, encabezado por la dirigencia estatal; y el segundo próximo a MZC, principalmente los integrantes del Círculo Azul.

En los primeros sondeos de la candidatura independiente de MZC sumó algunos puntos (seis) restándole posibles votos a Anaya Cortés. Adviértase, pues, que en la mayoría de encuestas sigue como único puntero Andrés Manuel López Obrador. A partir de un reportaje del semanario Exprés podemos asegurar que los panistas potosinos simpatizantes de Margarita la abandonaron en su travesía independiente; ellos continuarán en las filas de su partido (http://elexpres.com/2015/nota.php?story_id=151253).

Ahora, los notables panistas (Sonia Mendoza Díaz, Juan Pablo Escobar, Octavio Pedroza Gaitán, Héctor Mendizábal Pérez, por mencionar algunos) que impulsaban a MZC en SLP tendrán que negociar con Xavier Azuara Zúñiga, dirigente estatal y gran ganador en lo local al apostar desde un inicio por el proyecto de Anaya Cortés. Los opositores al ex candidato a la presidencia municipal de la capital buscarán reacomodo, rescatar sus proyectos personales y contender por alguna candidatura pactada.

Concibo, pues, que el principal dañado con la salida de Zavala del Campo es Acción Nacional. El beneficiado indirecto es el PRI al atomizarse el voto entre independientes (súmese candidaturas del Bronco y Ferriz) y con la posibilidad de replicar el modelo electoral del Estado de Mexico. Para el encuestador Roy Campos, lo que estaría en disputa es el segundo lugar entre el frente y el Revolucionario Institucional, que le competiría la presidencia a López Obrador (http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=151250).

Dentro de este contexto podemos identificar tres posibles candidatos conservadores: Ricardo Anaya Cortés (frentista), José Antonio Meade Kuribreña (PRI) y Margarita Zavala (independiente disfrazada). Por otro lado, AMLO representaría la opción pos-neoliberal, lo que se identifica en Latinoamérica como neo-populismo. La batalla electoral se cerrará entre López Obrador y el mejor posicionado de los candidatos neoliberales. Por lo tanto, será una contienda de modelos de Estado: una vuelta de tuerca al neoliberalismo salvaje o la continuidad del mismo.

Regresando a los reacomodos locales, la alianza electoral entre Movimiento Ciudadano y Acción Nacional modificará el reparto de candidaturas. Ahora, el pastel se comparte entre dos partidos. Azuara Zúñiga y Govea Arcos alcanzarían una nominación en las listas de representación proporcional. Desde este espacio dudamos que el proceso de selección de candidatos sea abierto a la militancia panista, suponemos que serán designaciones de la dirigencia nacional y estatal. Momentos de crisis nacional y estatal se avecinan en el partido blanquiazul. No entendieron que debían llegar unidos para ser una verdadera opción en 2018.

Aguijón: Qué fácil es saludar con sombrero ajeno y dinero público para nuestros legisladores locales. En diversos diarios de circulación local anuncian la aprobación de la eliminación del fuero como trabajo legislativo impulsado por ellos. ¿Acaso ya se les olvido la presión ciudadana? No es un mérito de la 61 Legislatura, es una victoria ciudadana.

Twitter: @francotiradort1

Mail: [email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.