Llama Julio Ceballos a formar autodefensas en San Luis
11 agosto, 2015
Critican preferencia que da la policía a la Fenapo
11 agosto, 2015

Reclamos por las bases

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

¿Reparto discrecional?
La propuesta de Ceballos

C onforme se acerca el final de administración en los diferentes niveles de gobierno, más acusaciones comienzan a surgir entre los sindicatos sobre preferencias en la concesión de bases a unos y a otros. A esto, el gobernador del estado debió salir a atajar algunos de estos reclamos, aunque su afirmativa sobre que la basificación no será masiva, no hizo sino despertar suspicacias entre los trabajadores.

Esto, principalmente porque el hecho de que no sea “masiva”, implicará que se otorgarán de manera discrecional, y podría implicar que se entreguen sólo a los gremios que se han comportado de manera “amigable” con el gobierno. Este reclamo aumenta cuando se presentan casos concretos, como los de familiares y amigos que en el Poder Judicial han sido contratados en los últimos meses, pese a que no hay, según la directiva, dinero para más contrataciones y en los últimos días incluso se debió pedir una extensión de fondos para cubrir un aumento que se había retrasado desde principios de año.

Las quejas por la falta de basificación han venido prácticamente de todas las dependencias, desde la Orquesta Sinfónica hasta el Cecyte y el Ipicyt, donde señalan que hay empleados con décadas de servicio continuo, pero que se les ha hecho a un lado en beneficio de “recomendados” y empleados que no cumplen con el perfil o tienen apenas un par de años laborando.

Y dicha situación no es exclusiva de la capital o el gobierno estatal. Tanto en Rioverde como en Lagunillas, Ciudad Valles y Matehuala, existen acusaciones tanto de los sindicatos locales como de futuros ediles, señalando a los gobiernos salientes tanto de engrosar las filas de la burocracia municipal, como de contraer excesivas deudas para cubrir estos gastos.

En el caso de Valles, incluso se ha advertido que la Auditoría Superior del Estado y la Procuraduría de Justicia se han visto lentos para sancionar tanto irregularidades como nuevas deudas, de una manera semejante a como se ha tratado el caso de Victoria Labastida, señalada ella y su equipo como causante de la quiebra tácita de la alcaldía capitalina, pero que a tres años de su salida, no ha habido acción legal alguna ni contra la ex presidenta ni contra sus funcionarios, a pesar de las declaraciones de las autoridades estatales y municipales sobre que no se dejará delito impune.

Campana

Mientras tanto, en redes sociales se dio a conocer que Julio Ceballos Alonso, ex policía e investigador que en los últimos años ha tomado a título personal investigar diferentes crímenes de alto impacto, ahora está convocando a la conformación de una fuerza de autodefensa ciudadana urbana, semejante a las surgidas en las áreas rurales de varios estados del sur, a raíz del repunte en asesinatos y tiroteos que, hasta ayer, admitió la Procuraduría y los funcionarios de seguridad pública podrían estar relacionados con el crimen organizado.

La respuesta en redes fue dividida, pues si bien muchos de los comentarios de usuarios de Facebook apoyaban la idea, otros cuestionaban la pertinencia de semejante convocatoria, viendo los resultados que ha tenido precisamente en esos estados en que se han organizado. Además, llegaban en algunos muros a recriminar la pertenencia previa de Ceballos a la policía, que se tradujo en ocasiones en operativos contra manifestaciones durante las décadas pasadas.

Por mientras, el convocante realizará este martes una rueda de prensa en un restaurante del Centro Histórico, para aclarar estas interrogantes, además de explicar cual sería su modo de trabajo, aparte de la capacitación y adiestramiento de ciudadanos para prevenir el delito. Al mismo tiempo, los asesinatos por arma de fuego no cesan, y en Tierra Blanca otro joven fue asesinado, al tiempo que se dio a conocer que el cadáver encontrado en la zona industrial, a unos metros de La Pila, mostraba un disparo de arma de fuego en la parte cercana a la nuca.

Badajazos

A pesar de la violencia que se ha presentado en todo el estado, ahora se pretende que en la zona Altiplano, específicamente en Venado, se promueva la cacería regulada. Destaca porque en otros estados de la república, como Zacatecas y Guanajuato, vecinos de esta entidad, esta actividad se vio cooptada por el crimen organizado, el cual funcionaba como auténtica policía rural en diversos municipios y ejidos, cobrando por pieza cazada e incluso llegando a secuestrar y matar a cazadores, por portar armas y no haberles pagado su cuota.

JSL
JSL