Ciudadanos potosinos desconocen condiciones del apagón analógico
1 enero, 2015
Detienen a activista pro Ayotzinapa que se manifestaba frente a la PGJE
1 enero, 2015

Redes y elecciones

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Se unen movimientos
Críticas a diputados
Comandancia deportiva

Ricarlos I

C omienza un nuevo año, que se caracteriza por ser electoral. Pero a diferencia de otros años la crispación social a nivel nacional está influyendo a nivel local, en especial el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el cual ha causado el despertar de la comunidad estudiantil potosina, uniéndolos contra los abusos policiales.

Esta fue una situación especial, tanto que incluso las universidades privadas se adhirieron al movimiento, participando en las movilizaciones multitudinarias y haciendo sus propios actos de protesta en sus colegios.

Prueba de la fuerza que aún mantienen las protestas y la preocupación que causa en las autoridades esta efervescencia, es el caso de Fernando Emmanuel Martínez, un joven que quiso plantarse frente al edificio de la Procuraduría estatal y fue prontamente removido por la policía.

Es este caso también hay una muestra de que, a pesar de las divisiones internas que todos los movimientos han tenido, específicamente el de #yosoy132, del que se han escindido por lo menos dos colectivos más, cuando se trata de reclamos contra los posibles abusos del gobierno, las diferencias se olvidan y tratan de actuar como un solo ente.

El efecto que dichas agrupaciones tendrán durante las campañas de este año que comienza, está por verse, pero de seguir el mismo tenor que han mantenido hasta ahora, de crítica dura a la clase política en su conjunto, de apoyo a las causas sociales y populares, bien podrían volverse un dolor de cabeza para los equipos de prensa de los aspirantes a cargos públicos y funcionarios de gobierno, toda vez que suelen recordar permanentemente sus faltas, errores, acusaciones de corrupción y escándalos políticos.

CampanaAl respecto, en estas mismas redes sociales han surgido críticas contra varios diputados, principalmente Marianela Villanueva y Alejandro Lozano, pues señalan que aprovechando los “apoyos de gestoría”, este último ha usado fondos públicos para apoyar incluso fiestas de 15 años, reparaciones de autos de algunos allegados, e incluso uniformes para equipos de futbol.

A Marianela Villanueva la señalan, más específicamente, de haber repartido despensas a cambio de votos en el fraccionamiento Villas del Ajusco, junto con Mario García Valdez, el alcalde capitalino, donde un grupo de vecinos ahora le solicitan más apoyos en forma de despensa y cobijas por el soporte que en su momento les dieron.

Si a eso agregamos que es también a través de estas redes sociales que se comunican y organizan las protestas contra las alzas al costo de los camiones urbanos, las cuales se discutirá en los próximos días, estos canales de comunicación se volverán claves en este año electoral que inicia.

Y más aún ahora que el “apagón analógico” causará que las campañas políticas no tengan el mismo impacto que en los años anteriores. Este cambio en el formato de las transmisiones televisivas fue incluso suspendido en otras entidades justamente a causa de encontrarse en un año de comicios. Hoy, el gobierno ya ha iniciado la repartición de aparatos digitales entre personas de escasos recursos, pero al menos en la capital, como un sondeo aplicado por La Jornada San Luis reveló, la población en su mayoría desconoce sobre el tema.

CampanaY otro problema sin resolver para el ayuntamiento capitalino, es el de la “comandancia-que-no-es-comandancia”, pues los padres de familia que se oponen a su edificación en las cercanías de la escuela donde sus hijos pasan buena parte del día, han advertido que no bajarán los brazos. Sobre los comunicados que en algunos medios se han dado a conocer, donde se decía de la supuesta suspensión de la construcción, señalaron que dichas afirmaciones son falsas, pues las obras en el lugar continúan, y aunque en estas recientes modificaciones al plan “oficial” ahora se pretende construir canchas deportivas “de usos múltiples”, pusieron en duda tal situación, pues ya hay varias paredes y cimientos terminados en el lugar, lo que contradice la posibilidad de que el lugar se use con fines deportivos.

JSL
JSL