Cambiarían ruta del metrobús
12 Enero, 2017
Ventajas
12 Enero, 2017

Reducción de salarios y al derroche gubernamental

María Elena Yrízar Arias

El Presidente de la República lanzó en transmisión en vivo la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, acompañado de varios secretarios de estado y de representantes de los sectores obrero y campesino y algunos representantes de la clase empresarial del país, ya que en dicho evento no estuvo el líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien rechazó concurrir con el argumento de que se le había entregado un documento para que lo firmara dos horas antes de la reunión y, a su parecer, no podría sacar consensos de sus homólogos de los estados de la república para poder comprometerse a respaldar dicho documento; además, consideró que necesitaba más tiempo para un análisis y discusión a fondo. Así que de plano esa parte de los empresarios mexicanos no tuvo participación en el evento ni en la firma del acuerdo a que convocó Peña Nieto.

Allá en la residencia oficial de Los Pinos estuvieron los gobernadores de los estados, entre ellos Juan Manuel Carreras, el mandatario potosino.

En ese acto, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, desglosó un plan de siete puntos para que, según el acuerdo, puedan protegerse, al mismo tiempo, las economías familiar y nacional: proteger los precios de la canasta básica, fortalecer el transporte público, facilitar el acceso a la banca de desarrollo, ampliar el alcance de los servicio de guarderías, y otros, del Instituto Mexicano del Seguro Social, formalizar a los trabajadores, campañas para concientizar sobre el ahorro para la jubilación y favorecer la libre competencia.

Por su parte, el gobernador al regresar de ese importante evento, había citado a todos los funcionarios de las secretarías de su gabinete estatal para ayer, donde les hizo un planteamiento que hace eco del nacional y se implemente un plan potosino de fortalecimiento económico con un plan de austeridad que suponemos que, entre otras cosas, tiene como finalidad frenar un poco el derroche gubernamental, que tanto tiene enojados a los potosinos.

Después de la reunión, el secretario de Finanzas del gobierno del estadio, José Luis Ugalde Montes, aseguró que reforzarán la austeridad, al tiempo que analizan la manera de adherirse a la estrategia peñista planteada el pasado lunes. También se dijo que posiblemente exista una reducción a los salarios de funcionarios de alto nivel, según lo expresó el secretario general del Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

Por otra parte, aunque José Luis Ugalde diga que se trabajará en cuestiones de austeridad, resulta que Ramiro Robledo López, de la SCT, asegura que aumentará el costo del transporte urbano, posiblemente hasta con una tarifa de 10 pesos. Esa postura evidencia que es contradictorio que se pretenda proteger la economía familiar y por otro lado no sea así.

El mismo secretario de Finanzas aseguró que “fue la primera de una serie de reuniones que vamos a tener, la semana que entra tendremos otra y esperemos unos 15 o 20 días más, para poder estudiar la situación económica con algunas dependencias federales, para saber cómo nos podemos ajustar a este plan”.

Mientras tanto, el gobierno está trabajando en este nuevo plan de austeridad que va a dar a conocer en su momento Carreras López.

De las posturas anteriores, el vocero de la Iglesia católica, Jesús Priego Rivera, dijo que con relación al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, lo toma con reserva como lo hace Coparmex, “fue muy prudente y nosotros aprobamos esa prudencia en el sentido de que si va a haber un apretón de cinturón para todos se haga, pero el gobierno ¿se lo va a apretar?”.

mariaelenayrizararias@gmail.com