Auditoría externa revela anomalías por más de mil millones de pesos
20 octubre, 2015
Darío, el vocero
20 octubre, 2015

¿Reducir las pluris o reducirse el sueldo?

Guillermo Luévano Bustamante

E l 9 de octubre pasado la diputada local por el Partido Acción Nacional Xitlálic Sánchez Servín presentó ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí una iniciativa que buscaría reducir el número de representantes que acceden a esa asamblea legislativa por el principio de representación proporcional, al que se conoce comúnmente como plurinominales. En la legislatura anterior el entonces diputado Alejandro Lozano había presentado dos propuestas de reforma en el mismo sentido que la de Sánchez Servín.

En realidad los instrumentos legislativos referidos se nutren de las mismas fuentes y conllevan a las mismas pretensiones. La idea parece sostenible, a primera vista, dado el desprestigio de los partidos políticos y de los órganos deliberativos ante la sociedad. La exposición de motivos de la iniciativa de la diputada Servín reconoce ese insumo de la insatisfacción ciudadana para impulsar la reducción de las curules en el parlamento potosino.

Las propuestas de reforma se acompañan de una tabla que consigna el porcentaje que ocupan las diputaciones por el principio de representación proporcional en las legislaturas de los estados de la República mexicana y acreditan que San Luis Potosí tiene un alto índice de ocupación de curules para personas que han accedido por la modalidad plurinominal, con 44 por ciento.

Las dos iniciativas buscan reducir a la mitad los escaños para plurinominales, de 12 a solamente seis. El respaldo a su reivindicación recae en la premisa de que el Congreso del Estado es oneroso y que la ciudadanía se encuentra inconforme con esa situación, resumiendo.

Las curules por representación proporcional se incorporaron al sistema electoral mexicano para incluir a las minorías electorales que no podían acceder a diputaciones por elección uninominal directa, como reconocen la diputada y el ex diputado, en 1977. Sin embargo, las dos propuestas afirman que las condiciones políticas han cambiado e incluso sostiene la diputada Sánchez que “San Luis Potosí vive plenamente la competitividad y normalidad democráticas…”, aunque antes sostuvo que “la democracia mexicana atraviesa una grave crisis de representatividad…”. Y el ex legislador Lozano afirma que la disminución de plurinominales ayudará a superar la crisis de legitimidad que atraviesa el Poder Legislativo.

La representación plurinominal se implementó en el país y en el estado para incorporar las expresiones de los partidos minoritarios y asegurar la diversidad en los órganos deliberativos. Si disminución implicaría una sobre-representación de los partidos políticos mayoritarios, principalmente el Partido Revolucionario Institucional y el Acción Nacional. No es casualidad que sean esos dos institutos quienes han promovido iniciativas al respecto en el ámbito estatal y nacional.

Que si a las pluris llegan personas no capaces no es problema del diseño de las normas, sino de la operatividad y ejercicio que le dan los partidos políticos.

Que la disminución de plurinominales aumentará los acuerdos, dicen las iniciativas y que contribuirá a hacer más eficiente su desempeño. El mejor funcionamiento de una asamblea legislativa no consiste en la cantidad de iniciativas que generan ni en la rapidez con que las tramitan, lo cual es parte de sus obligaciones constitucionales. En todo caso tendrían que asegurarse de ser el contrapeso del Poder Ejecutivo local, en reducir su propio presupuesto, mediante la drástica disminución de sus dietas e ingresos por diversos conceptos, en ejercer un mejor gasto público, en incorporar al sistema normativo estatal las modificaciones tendientes al reconocimiento de mayores derechos a la ciudadanía potosina.

Twitter: @GuillerLuevano

Guillermo Luévano
Guillermo Luévano
Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Investigador en la UASLP, SNI, columnista en La Jornada San Luis.