PGR, oficina de la guerra sucia del PRI: equipo de Anaya
28 febrero, 2018
Anaya, ¿cerillo antisistema?
1 marzo, 2018

Reelección de Gallardo sería señal de aspiraciones mayores

María Elena Yrízar Arias

El alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez ha sido exhibido en diversos medios de comunicación, como en la revista Proceso, en un artículo especial de fecha 30 de enero pasado, escrito por Verónica Espinoza, que se puede consultar en http://www.proceso.com.mx/520549/en-slp-los-gallardo-acumulan-propiedades-y-poder-bajo-el-cobijo-del-prd, donde se afirma que “los Gallardo vuelven a la carga para permanecer en el poder en San Luis Potosí. Sin nadie que los detenga, Ricardo Gallardo Juárez pretende su reelección como alcalde de la capital del estado; entre otras anomalías, acostumbra adjudicar obra pública sólo a sus empresas. Su hijo José Ricardo Gallardo Cardona, detenido en 2015 por lavado de dinero y crimen organizado –sospechoso tras comprar un violín de cinco millones de pesos– quiere llegar al Congreso de la Unión. Ambos, cargando a cuestas su riqueza inexplicable; sólo en ocho años pasaron a tener de una a 30 propiedades, todo, bajo el cobijo del PRD.

En https://aristeguinoticias.com/2602/mexico/denuncian-por-enriquecimiento-inexplicable-al-alcalde-de-slp-y-a-su-hijo/ de fecha 26 de febrero, denuncian por “enriquecimiento inexplicable” al alcalde de SLP y a su hijo.

El Frente Ciudadano Anticorrupción presentó dos denuncias contra el alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, la más reciente por presunto “enriquecimiento inexplicable”, por lo que también acusan al hijo del político, Ricardo Gallardo Cardona, quien previamente sucedió a su padre como edil, pero del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. En dicha nota se pormenorizan los datos sobre los hechos en que supuestamente se basan las acusaciones. Además de que ha habido múltiples señalamientos en los medios de comunicación en contra de los Gallardo.

Pero, no obstante lo anterior, Ricardo Gallardo Cardona es el candidato a senador por el PRD, PAN y MC para las próximas elecciones.

Ricardo Gallardo Juárez se encuentra debidamente posicionado por su trabajo en la capital, ante los ojos de sus electores, que por cierto son miles y miles de personas marginadas que se han visto beneficiadas por recibir, entre otros apoyos, agua purificada sin costo y tortillas a bajo precio que ayudan a su economía y generan agradecimiento de los que casi nada tienen hacia su protector Gallardo, quien sabe de sobra que tiene a los electores en su puño, sobre todo porque se sentían abandonados por sus anteriores gobiernos emanados del PRI, y además, porque ayudó al actual gobernador a ser respaldado por el voto de sus simpatizantes, pues en la campaña, Gallardo pidió votos a favor de Juan Manuel Carreras, argumentando que con Carreras les iría mejor. Lo anterior, también lo tiene muy claro el gobernador que está ávido de votos para poder ayudar a su amigo José Antonio Meade, que por cierto, en su visita a San Luis platicó en casa de gobierno con Gallardo Juárez ¿Qué hablaron o qué acordaron? Sólo ellos saben que pactaron, pero lo más lógico que se puede pensar es que hablaron sobre el asunto del apoyo de uno al otro, Gallardo con su capital político que se pueda reflejar en votos y Meade, sobre la protección de Gallardo. Haya sido como haya sido, algo pactaron.

Ayer, Gallardo Juárez aclaró que “en cuanto mi reelección, no. Ahorita todavía no lo tengo planeado, no lo tengo pensado todavía… por tanto ataque es que me desanima. A lo mejor lo dejo pasar” http://lajornadasanluis.com.mx/politica-y-sociedad/gallardo-aclara-que-no-ha-definido-si-buscara-la-reeleccion/

La anterior afirmación no coincide con la realidad que vive Gallardo Juárez, pues sabe que si se reelige, se convertirá en el político que pueda llegar a gobernar en las próximas elecciones, entonces, con tres años de más trabajo en el futuro inmediato, tendría un liderazgo natural, que nadie se lo podría quitar, aunque sobre él y su hijo existan múltiples señalamientos, que si bien los podrían perjudicar, por otro lado, si no les hacen nada –como parece que así será– pues, los fortalece. O los procesan penalmente por las acusaciones que existen en su contra o no pasa nada. Entonces, por un lado, resultaría muy lamentable que el Sistema Estatal Anticorrupción ignore al Frente Ciudadano Anticorrupción, que ha hecho denuncias bien documentadas en contra del alcalde Ricardo Gallardo Juárez. Pero en fin, si se va a actuar, ya lo veremos, y si no, pues de nada servirán las instituciones anticorrupción.

[email protected]