Ayudar a los migrantes, tarea interminable del padre Rubén
11 diciembre, 2014
reforma energética
México SA: Barril: 54.40
11 diciembre, 2014

Relación deteriorada

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

¿Viene la marea de ambulantes?
La ASE y sus pocas nueces
San Luis pierde atractivo

H oy inicia la temporada fuerte para los comerciantes, con la víspera de la primera fiesta religiosa de la temporada, pero la relación entre ayuntamiento y comerciantes establecidos se ha deteriorado a tal grado que uno de los principales grupos del Centro Histórico decidió volver al camino de la confrontación jurídica, contra lo que consideran inacción y complicidad de la alcaldía para los vendedores ambulantes adscritos a asociaciones nacionales, y que llegan a servir como clientes políticos durante las elecciones.

Esta situación ya había sido antes denunciada por diferentes grupos de locatarios de mercados, principalmente del República, el Hidalgo y el Tangamanga, e incluso por asociaciones y movimientos populares que también tienen miembros que se dedican al comercio informal. La queja de estos últimos es muy puntual, pues señalan que Antorcha Campesina, un grupo que está asociado al Partido Revolucionario Institucional, es el que recibe la preferencia por parte de comercio municipal en la entrega de permisos y hasta la tolerancia en violaciones al reglamento, cuando usan un solo permiso para dos y hasta tres puestos, además de violar el giro artesanal o de alimentos que normalmente mantienen los permisos durante las fiestas decembrinas.

Por ello, el oportuno retiro voluntario de los integrantes de Antorcha Campesina, que se mantenían en plantón a las afueras del Palacio de Gobierno desde hace casi un mes, a dos días de la celebración del 12 de diciembre, no pasó desapercibido. Algunos sospechosistas podrían calificarlo, incluso, como el inicio oficial de lo que los comerciantes establecidos y locatarios han llamado “la marea de ambulantes”.

Eso sí, al fin podrá el gobierno estatal terminar de retirar las luces de las fiestas patrias que aún se mantienen en la fachada del palacio.

Sobre la efectividad de estas acciones jurídicas anunciadas por Nuestro Centro, hay que recordar que desde finales de agosto presentaron denuncias por omisiones y complicidades tácitas entre varios funcionarios municipales y estatales, sin que hasta la fecha haya habido una consignación al respecto.

Además, estas quejas han dividido a algunas agrupaciones, dadas las relaciones familiares que existen entre algunos líderes de otras asociaciones de comerciantes establecidos y el consejo de rescate del Centro Histórico, presidido por el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, quien a pesar de los años transcurridos desde su mandato, sigue teniendo influencia sobre varios grupos al interior del PRI, y con ello extendiendo sus cabildeos al gobierno estatal y municipal.

Esta influencia ya ha sido señalada por diversos actores políticos quienes lo involucran además en el conflicto con los vecinos del jardín Colón y la comandancia-que-no-es-comandancia frente a la escuela Morelos, a la que se oponen los padres de familia y vecinos de la zona, quienes lo señalan como uno de los principales impulsores de estas obras que califican tanto de relumbrón como “de venganza”, por no haber podido efectuarlas cuando fue gobernador en los años 90.

CampanaY hablando de pecados pasados, de nuevo la Auditoría Superior del Estado anunció a bombo y platillo que ya tienen 30 denuncias contra funcionarios municipales de todo el estado por irregularidades en sus administraciones, incluyendo dos agregadas de funcionarios de Victoria Labastida, hoy parte del Consejo Político Estatal del PRI. Se une este anuncio a las decenas de declaraciones de la Auditoría que han prometido, una y otra vez, castigo a los quebrantos al erario y deudas adquiridas, aunque en la práctica, pocos han sido los resultados.

En lo que va del año, se han detenido a ocho funcionarios por estas causas, y ninguno de ellos ha pertenecido a las ciudades más endeudadas o que más fondos públicos han manejado, como San Luis Potosí (de los más señalados dado el presupuesto que disfrutan), Soledad (que ha sido gobernada por casi seis años por los Gallardo) y Rioverde (municipio consentido, en palabras de su propia propaganda oficial). Los tres ayuntamientos han mantenido un gasto a la alza, tanto en programas sociales como en publicidad en medios, y en ellos, los regidores de oposición han advertido sobre la falta de solvencia que ha llevado, por ejemplo, a Rioverde, a deber hasta 8 millones de pesos sólo en gasto corriente a proveedores.

De seguir el rumbo histórico las nuevas investigaciones y procesos anunciados por la ASE, estas querellas no tendrán más que un final efectista y temporal.

CampanaMientras tanto, el estado se ha logrado quitar responsabilidad por el ramal del gasoducto Los Ramones II que se tuvo que cancelar por la falta de dinero municipal. Ahora, aprovechando las nuevas legislaciones secundarias federales, buscarán licitar la extensión de las tuberías hasta Matehuala, a alguna empresa privada que esté interesada.

Esto no abona a mejorar su imagen, pues los informes del Censo Económico revelados ayer por el Inegi demostraron que San Luis Potosí, a pesar de que vio la aparición de una buena cantidad de empresas, el número de puestos de trabajo apenas si se mantuvo en el margen inferior de la media nacional. Si a eso agregamos la falta de confianza de inversores, aunada a las acusaciones de diversos especialistas de que en San Luis Potosí hay jueces “de consigna”, que se dedican a exprimir a las empresas foráneas, y los señalamientos de que la entidad es de las más corruptas del país, aún queda mucho por hacer para que el estado sea un foco de atracción para el capital nacional o extranjero.

JSL
JSL