Próceres en fuga
29 julio, 2015
Clásico ardid
29 julio, 2015

Retraso al matrimonio igualitario

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Maza y sus argumentos
Bloqueo de ambulantes

L uego del optimismo despertado en la comunidad LGBT del estado tras el anuncio de que ya se encontraba en comisiones la iniciativa para reglamentar el matrimonio igualitario en la entidad (hasta hoy estas uniones son posibles sólo mediante amparo), ahora esto podría retrasarse debido a que, según el panista Miguel de Jesús Maza, primero deben “proteger a los menores” aumentando la edad mínima para contraer matrimonio, en estos momentos en 16 años.

Según el legislador, “hay una serie de cuestionamientos alrededor, cómo puede ser posible que ahorita queramos autorizar los matrimonios igualitarios, cuando la edad de la gente que se les está permitiendo casarse es alrededor de los 16 años, es una edad en la que los muchachos están en la adolescencia y todavía no se definen sus preferencias, ni su carácter y es una edad muy temprana como para tomar una decisión trascendental como lo es casarse”.

Cabe resaltar que no es la primera ocasión en que este diputado (o los panistas) pretenden utilizar los derechos y la protección a los menores para frenar una legislación o una iniciativa que vaya contra sus preceptos morales y religiosos. Hace menos de un año, este mismo diputado presentó una iniciativa para la protección a las mujeres embarazadas y sus bebé (natos o no natos, para la ley actual es igual), la cual en la práctica habría vuelto más rigurosa la persecución de mujeres que por accidente o por voluntad propia, abortan en el estado.

Además cabe señalar las contradicciones que entre los panistas han surgido, pues, por ejemplo, cuando se propuso que los casos de violencia intrafamiliar se persiguieran de oficio, este mismo legislador, presidiendo la comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos, arguyó en contra de la iniciativa que ponía en riesgo a la familia: “no puede darse cárcel obligatoria a quien es el proveedor económico de un hogar, pues la familia quedaría en indefensión”, asumiendo a priori que serían los padres de familia golpeadores los primeros afectados, y poniendo a la “unidad familiar” por encima de los derechos de los menores y mujeres a una vida libre de violencia.

Por si fuera poco, el año pasado aprobaron una ley en la que prohibieron a los circos, un espectáculo eminentemente popular, usar animales en su presentaciones para impedir su maltrato, pero se niegan de forma sistemática a cualquier posible prohibición de la charrería y las corridas de toros, espectáculos con un público de alto perfil socioeconómico e incluso, en el caso de la charrería, muy practicado por esos políticos que además poseen ranchos y establos.

Volviendo al tema de los matrimonios igualitarios, también resalta que esta utilización de los derechos de los menores sea el mismo argumento de las agrupaciones civiles influenciadas directamente por la Iglesia católica, para protestar en contra de la eventual legislación del matrimonio igualitario. Ya se les vio marchar multitudinariamente en Guadalajara y otras ciudades, donde una “marcha por la familia” rápidamente mostró que la intención no era propiamente la protección de los menores, sino una cargada directa en contra de los homosexuales.

En San Luis Potosí ya hubo manifestaciones, aunque de un calado mucho menor. Pero la posibilidad sigue latente, y más en una ciudad donde en años pasados se hizo marchar a estudiantes de secundaria y preparatoria de un colegio privado, manejado por una orden secular, a favor de un cura acusado de violación y asesinato de una menor, quien a la postre salió libre por fallas en la investigación.

Badajazos

Locatarios del pasaje Moctezuma protestaron ayer nuevamente por la colocación de puestos ambulantes en zonas donde, según el gobierno municipal, ya no hay ambulantes, por lo que durante más de una hora bloquearon la calle Reforma en su esquina con 16 de Septiembre, para ejercer presión sobre el gobierno municipal. A pesar de que Ángeles López, coordinadora de plazas y mercados, se hizo presente, no llegaron a ningún acuerdo pero levantaron el bloqueo, yendo una comisión a la Unidad Administrativa Municipal a eso de las tres de la tarde, aunque hasta ahora se desconoce si fueron recibidos por alguien con capacidad de decisión, ya que a esa hora cierran.

Aún cuando de mil 280 directivos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, más de la mitad (51 por ciento) resultaron “no idóneos”, según los puntos a evaluar en el examen de oposición, el titular de la SEGE afirmó que “son números muy interesantes”, pero que este proceso es una fase inicial de selección, más que ya una aplicación de los castigos que los profesores han estado reclamando. Concuerda esto con las acusaciones de los maestros realizadas durante las marchas de las anteriores semanas, en el sentido de que el gobierno y el sindicato habían pactado con los supervisores y directivos, de que no serían afectados en nada por la evaluación para asegurar su apoyo, dejando el carácter punitivo de estos exámenes sólo a los profesores que no cuentan con la suerte o el padrinazgo para ser supervisores o inspectores.

JSL
JSL