Se destraba conflicto entre ejidatarios y Logistik
15 octubre, 2015
discapacidad pensionissste cirugías cáncer de próstata resurtible ISSSTE temporada de calor
Denuncian discriminación en estancia infantil del ISSSTE
15 octubre, 2015

Revertir al gobierno en eficaz es tarea ardua

María Elena Yrízar Arias

S i partimos de la idea de que el estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado, como forma de organización política, que en este caso nos referimos al gobierno potosino, y al Derecho en sí mismo, como conjunto de las normas jurídicas que rigen el funcionamiento del Estado y una sociedad, que son dictadas por el Congreso nacional y de los estados, podemos comprender que el poder del gobierno del estado se encuentra  delimitado por el derecho y las obligaciones que le impone el orden legal. Partiendo de esta definición, lo ideal sería que el gobierno del estado actual recuperara su statu quo, entonces  tiene que hacer un esfuerzo muy arduo para retomar y garantizar el estado de derecho en que se fundamenta su eficacia.

El reubicar al gobierno del estado en eficaz es tarea difícil de lograr en corto tiempo, porque a Juan Manuel  Carreras y sus colaboradores se les ha entregado una administración que era un verdadero desgobierno que le dejó Fernando Toranzo Fernández, donde hay inseguridad, injusticia, corrupción, pobreza, ignorancia, deuda pública, problemas de salud, insuficiencia de atención en hospitales, empleados estatales enojados, policías inconformes por corruptelas internas, instituciones saqueadas por pillos como el DIF estatal, un anterior Congreso que resultó ser generoso con lo ajeno y hasta se liquidaron con bonos grandecitos y múltiples situaciones de diversas índoles. Pero así las cosas, tenemos a un gobernador con vocación de imponer el orden paulatinamente, la prueba está en la designación  del procurador de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, quien a su vez ha nombrado a su equipo de colaboradores para hacer de la Procuraduría una institución eficaz en la que la ciudadanía pueda confiar y que se cumpla con la ley; que se frene la corrupción y que se mejore la impartición de justicia.

La otra estrategia tiene que ver con echar a andar instituciones como el Sistema Penal Acusatorio, que deberá estar operando en junio del próximo año, con el objetivo de mejorar el sistema de impartición de justicia, mismo que inauguró el diplomado en la materia el secretario de Gobernación, Osorio Chong, esta misma semana.

Otra estrategia es el buen arranque de los 58 ayuntamientos del estado, los cuales también coadyuvarán con el gobernador con la vocación de imponer el debido orden que garantiza la paz y tranquilidad de las diversas regiones del estado. Las nuevas administraciones estarán debidamente vigiladas por las contralorías internas municipales, el Congreso y la Contraloría del Estado.

Si tomamos en consideración que más de 50 por ciento de los potosinos viven en la zona conurbanada de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, entonces el gobierno estatal deberá coordinar acciones con los municipios para reordenar estas importantes urbes.

La ventaja de Carreras es que es un político con experiencia, buenos modos y muchas conexiones con el gobierno federal, así que a nadie le debe extrañar que pueda sacar adelante sus propósitos que se ha echado a cuestas. Inclusive, hay hasta quien le ha escrito ofreciéndole sus servicios gratuitamente en pro del San Luis que necesitamos tener.

Este 11 de octubre, Julio Alfredo Ceballos Alonso, de profesión investigador forense, policiólogo, y ex investigador en los contextos federal (PGR) y estatal (PGJE), ofrece sus servicios para que se le permita intervenir y colaborar en las investigaciones correspondientes para lograr los esclarecimientos de los asesinatos y violaciones de las jóvenes Izachel Shantal González López y Karla Pontigo Lucciotto, el asesinato del comandante Jaime Flores Escamilla, el asesinato del profesor Enrique Mario Loredo Coronado y los crueles asesinatos de los hermanos Rubén y Juan Pablo Uresti Ibarra, entre otros rezagados que hay en la Procuraduría. Según Ceballos, tío del comisionado nacional de Seguridad, Enrique Galindo Ceballos, estos asesinatos son sólo la punta del iceberg del desinterés, irresponsabilidad y/o corrupción en el contexto de la procuración de justicia, o de la falta de pericia objetiva para la investigación forense de los investigadores oficiales. Habrá que ver si el gobierno le toma la palabra y si aceptan una ayuda gratuita, ya que el gobierno está mal de recursos económicos y el rezago es grande.

Pensar que podremos ver resultados inmediatos por todos lados es muy difícil, pero el ejemplo de la actitud del gobernador deberá arrastrar a sus colaboradores, que muchos no han entendido que están para servir, no para servirse. La tarea es ardua, la recuperación será lenta, pero ya se están dando los pasos firmes para lograrlo.

Ricardo Gallardo, presidente del municipio capitalino, está listo para reubicar a más de mil vendedores ambulantes. Hay voluntad para cambiar las cosas, es cosa de asumir responsabilidades.

[email protected]