lagunillas y matlapa González Sierra
Reforzarán operativos de seguridad en la Huasteca
10 abril, 2015
Usted perdone
10 abril, 2015

Round declarativo

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Acusaciones y deslindes
Ejemplos de división

Ricarlos I

L uego de brillar por su ausencia durante el proceso de selección panista dejando que, a pesar de los dichos de la dirigencia, se minara la cohesión albiazul en el estado, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Santiago Creel, hizo acto de presencia en el estado, y su primera acción fue advertir al gobierno de Toranzo de no meter las manos en las elecciones ni en las campañas, y además, poner el dedo en la llaga al recordar las condiciones de inseguridad que se viven en varias zonas del estado.

A pesar de la obviedad de algunas de las situaciones denunciadas, el gobierno estatal salió a defenderse con todo, negando la inseguridad que tanto PAN como Morena y Movimiento Ciudadano han advertido en la Huasteca, y se dijeron respetuosos de la contienda, señalando las políticas que ahora siguen respecto a boletines y actos protocolarios.

Aunque eso no impidió la tan criticada inauguración de las obras del periférico en meses pasados, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto y fue calificado por prácticamente todos los opositores como un acto de promoción partidista, ni tampoco el reparto de los televisores digitales a personas de escasos recursos que, si bien es un programa federal, ya fue avalado por el INE para seguir efectuándose.

El PAN sigue afirmando, por su parte, que Sedesol en la Huasteca norte y otras áreas del estado está usando no sólo los programas, sino también los padrones de beneficiarios, para convocar a mítines tricolores.

Además, señalan los casos de las obras hidráulicas recientemente inauguradas en comunidades tének donde a unos días de haber sido inauguradas a bombo y platillo, dejaron de funcionar, aunque a decir del gobierno estatal, eso es culpa de la Comisión Federal de Electricidad.

Y en la capital también hay reclamos, toda vez que el Interapas debió reconocer que a pesar de los trabajos y proyectos anunciados el año pasado, no se “regeneró” la red de agua potable, por lo que la presión extra llegada del agua de El Realito, está causando fugas generalizadas en las viejas tuberías, algunas acostumbradas incluso a tener agua o presión a sólo ciertas horas del día

También acusó el dirigente panista Héctor Mendizábal, que se están armando expedientes exprés judiciales en contra de varios de sus candidatos, para acusarlos de algún delito inexistente, inhabilitarlos durante las campañas, y así ganar las elecciones. Citó como ejemplo el caso de un ex tesorero en Aquismón, Eligio Villegas, quien la semana pasada fue detenido con un par de granadas, como se vio en el portal de La Jornada San Luis.

A todo esto, el delegado del CEN del PRI, Melquiades Morales, se limitó a señalar que todos estos reclamos albiazules, que se han recrudecido en las últimas fechas, responden a que ya están viendo perdida la batalla electoral, e incluso, con algo de malicia, les recuerda que sus campañas se han visto debilitadas no por las acciones del PRI o del gobierno estatal, sino por la propia división del partido, resultante de las pugnas internas que hasta hace unos días, mantenía en litigio la candidatura de Sonia Mendoza por la gubernatura.

Otro ejemplo de esta división se hizo patente con el retiro de las listas de candidatos plurinominales a una diputación federal, del diputado Manuel Aguilar Acuña, El Kippy, quien señaló que dicha remoción no obedeció tanto a una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino a un boicot de parte de personas dentro del PAN, y a dichos personajes les advirtió que “la ciudadanía no vota por delincuentes”, vaticinándoles una derrota por el modo en que se ha manejado el PAN en los recientes meses.

Respecto al asunto del panista desaparecido en Matlapa, y que ya ha causado una movilización en aquel municipio exigiendo su regreso, el gobierno estatal se ha limitado a señalar que no puede revelar detalles de la investigación, por la misma seguridad del extraviado. Por su parte, los inconformes en la Huasteca quisieron buscar al alcalde Édgar Ortega, para que apoye en la búsqueda. Aunque el munícipe se alejó del lugar por la puerta trasera.

JSL
JSL