Declaran culpable a ex colaboradora de Borge por desfalco en QRoo
14 febrero, 2019
AMLO en la tierra del Chapo
15 febrero, 2019

Israel López Monsivais

Por motivos académicos me tuve que ausentar de este espacio. Pasé los últimos meses realizando una estancia de investigación en Córdoba, Argentina. Desde el sur observé la decadencia de la 61 Legislatura, la salida de la gallardía en la capital potosina y la transición. De inicio creía que la pluralidad de la 62 Legislatura traería un cambio sustancial al Poder Legislativo, una reivindicación; desgraciadamente, siguen el mismo camino que sus antecesores.

La inseguridad sigue siendo la tarea pendiente del gobierno estatal, Juan Manuel Carreras López acabó 2018 con bastantes cuestionamientos, un liderazgo gris. Xavier Nava Palacios arribó a la Alcaldía de San Luis Potosí con un gran bono democrático, que ha ido disminuyendo por la ineficacia en su gestión. El relato que construye es culpar a Ricardo Gallardo Juárez de todos los males; en algo tiene razón, pero los potosinos le votaron para que resolviera los problemas públicos locales.

Efectivamente, existe un cerco mediático contra Morena, la línea editorial de algunos medios de comunicación así lo demuestra. Ahora resulta que Eugenio Govea, Cándido Ochoa, Sonia Mendoza, Rubén Guajardo, los Gallardo, Óscar Vera y Beatriz Benavente son unos santos. Es verdad, los morenos han decepcionado con su desempeño, y no entienden que las diferencias partidarias se resuelven al interior del partido. Constantemente, ocupan la nota negativa por repetir los mismos vicios que prometieron erradicar.

En las siguientes líneas esbozaré algunas reflexiones con miras al 2021, qué actores tienen aspiraciones gubernamentales:

Partido Revolucionario Institucional

Con un proceso a modo llegó a la dirigencia Elías Pesina Rodríguez, quien es un colaborar cercano de Carreras López; lo acompaña Yolanda Cepeda Echeverría. Evidentemente, el gobernador influirá en las decisiones. A pesar de la histórica derrota del Revolucionario Institucional, no se le puede dar por muerto en SLP. En 2009 y 2015 triunfó por su disciplina y los errores de sus adversarios. Incluso, podría aliarse con Morena para sobrevivir. Ya veremos cómo se van desahogando los procesos electorales previos.

Partido Acción Nacional

Definitivamente, el blanquiazul se encuentra perdido en su laberinto de intrigas y divisiones internas. El cambio de dirigencia estatal lo desgastó. Xavier Nava, Xavier Azuara, Marco Gama y Sonia Mendoza tienen ambiciones particulares, quieren la candidatura a la gubernatura, pero si no logran la unidad repetirán los desaciertos del pasado. Ideológicamente, perdieron la brújula; se acercan a la ultraderecha y neofacismo, que definió el historiador italiano Enzo Traverso en su libro Las nuevas caras de la derecha. Deben regresar al humanismo, ubicarse en el centro-derecha.

Movimiento de Regeneración Nacional

Exactamente, los morenos potosinos están dando muy mala imagen al exterior. La lucha por el poder partidario es feroz, sin filtros: se insultan, descalifican y difunden información a los medios locales. En el Congreso local no han sacado adelante ninguna iniciativa progresista. Los grupos al interior encabezados por distintos proyectos personales no entienden que ya son gobierno. Morena va a crecer en todo el país, son el partido en gobierno, que tiene control de cuantiosos recursos públicos.

Es por ello que tienen una oportunidad de oro para cambiar la correlación de fuerzas en SLP, que las elites económicas y políticas sean desplazadas. Sin embargo, la división y los conflictos los debilitarán. Sus perfiles más fuertes, Leonel Serrato Sánchez y Primo Dothé Mata. Están a tiempo de corregir el rumbo, entender que en gran parte el triunfo se lo deben a López Obrador, que los impulsó con el voto en cascada y le están fallando con sus excesos.

La gallardía

La derrota de Gallardo Juárez modificó los planes. En la columna del Arsenal, publicada en Excelsior, se explica que Gallardo Cardona buscará la candidatura en 2021. La gallardía tiene presencia estatal. Las divisiones de los morenos y panistas le dan oxígeno puro al diputado federal.

Aguijón: Estaremos atentos a los movimientos de las distintas fuerzas políticas. La pluralidad refrescó la arena pública en SLP. Desgraciadamente, en estos primeros meses los nuevos actores no han mostrado ningún cambio en las formas, siguen conduciéndose con las mismas fallas del pasado.

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.