Urban en el Congreso
5 Febrero, 2015
Ya merito
5 Febrero, 2015

Sacudida de alto impacto

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

El ufano Urban
Carencias escolares
Tono triunfalista

Ricarlos I

A yer, la capital se vio sacudida nuevamente por hechos delictivos de alto impacto. Primero, por la mañana, una típica ejecución en contra de un ciudadano, abogado, el cual se retiraba de La Pila tras dejar a su hijo custodio en ese centro penitenciario.

Horas después, y tras varios operativos en diversos hoteles de la zona oriente de la ciudad, se detuvo a cinco sujetos que, según versiones extraoficiales, fueron arrestados durante los operativos derivados del tiroteo de la mañana.

Mientras eso sucedía, los diputados del Congreso del Estado homenajeaban y galardonaban a José Luis Urban Ocampo, director de la policía estatal, quien sólo atinó a decir, tal y como hizo con los asesinatos e incidentes recientes tanto en la capital como en otras zonas del estado, que se trata de hechos aislados, y se ufanó incluso de merecer el reconocimiento entregado.

CampanaMientras tanto, en el oeste de la capital potosina, en una de sus comunidades más marginadas, los ciudadanos volvieron a levantar la voz exigiendo que el gobierno en turno haga su parte como responsable de la educación de los niños potosinos, un reclamo que tienen desde hace años, que se adeuda electricidad, que les falta personal académico y operativo, y que los programas de gobierno tan anunciados y valorados en los medios electrónicos, no han llegado a ese sitio, pese a estar a 10 minutos de la ciudad.

Los padres de familia, niños y vecinos, bloquearon la carretera federal 80 durante algunas horas, por lo que la Policía Federal intervino para dejar libre la vía, aunque negociando con los inconformes. Fue hasta entonces que el gobierno estatal, al igual que con los campesinos de Villa de Ramos al amagar con bloquear la Diagonal, decidió negociar el tema de la luz, la falta de un comedor digno para los niños y una verdadera integración al plan de “escuela de tiempo completo”, pues en el lugar no se han edificado ni salas de medios ni se han entregado tabletas que según los boletines oficiales ya se les dieron a los alumnos.

Y esos sólo fueron algunos de los reclamos. La Unión Independiente de padres de familia ya advirtió que de continuar el estado de cosas en la escuela, emprenderán más acciones en el centro de la capital, pues no son las únicas irregularidades, pues afirman que en varias escuelas del resto del estado hay carencias iguales o peores, e incluso en Soledad, han detectado que algunas escuelas públicas cobran las preinscripciones, recién iniciadas hace unos días. Eso sin contar con que es la sociedad de padres de familia la que mes con mes debe organizar eventos y kermeses para pagar los servicios y hasta a la limpieza.

CampanaMientras en el tema político, nuevamente Eugenio Govea adoptó un tono triunfalista dándose ya por candidato de las izquierdas. Esto a pesar de que aún el PRD no emite su decisión definitiva respecto a quién los representará en la elección a gobernador. Ayer María Elena Orantes, parte de la cúpula de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, vino a darle un “espaldarazo” y de pasada, a defender a priori el origen albiazul de Govea.

Después de todo, hasta hace unos años, la bandera de ella era tricolor. No fue sino hasta 2012 que decidió mirar a la izquierda al serle negada la candidatura al gobierno de Chiapas, luego de que el PRI prefiriera apoyar al aspirante del Verde, Manuel Velasco. En aquella ocasión, varios actores de la izquierda acudieron personalmente a darle la bienvenida, entre ellos, la ex gobernadora zacatecana Amalia García, hoy suegra de Govea.

Por su parte, el PAN sigue amarrando alianzas con agrupaciones políticas locales menores, emulando al PRI en su corporativismo clientelar. La diferencia sólo estriba en la naturaleza de los aliados, pues mientras que el PRI se va por las masas, el PAN prefiere irse por el capital y la clase media. Entre los líderes de dichas asociaciones resuenan Jalil Chalita, Leticia Balderas, Fernando López Contreras y Jesús Olvera, entre otros.

Y hablando del PRI, Juan Manuel Carreras ayer visitó lo que, dice, es su tierra natal, Charcas, recordando que incluso su periodo como diputado lo consiguió siendo votado en la región. Hasta ahora mantiene sus visitas con los militantes y delegados priístas, aunque en las reuniones suelen colarse las tradicionales mujeres con bebés en brazos, los adultos mayores y demás parafernalia tricolor, todos ansiosos por salir en la foto con el aún precandidato.

Badajazos

La diputada Marianela Villanueva ahora impulsa una iniciativa de ley con la cual los horarios de venta de alcohol podrían ser ampliados en fechas especiales, como los puentes vacacionales y días de feria, aunque mediante cobro previo. Esto pese a la resistencia que encontró el año pasado una propuesta similar, cuando se argumentó el riesgo en la seguridad, tanto policial como vial, además de recordarse los episodios de tiroteos y trifulcas en diferentes antros, que ya estaban violando los horarios.

 

JSL
JSL