Llega Ford a San Luis; gobierno aportará mil 27 millones de pesos
6 abril, 2016
Berrinche de Donald Trump por inversión de Ford en SLP
6 abril, 2016

El San Luis seguro al rojo

Carlos López Torres

El descalabro sufrido por el gobierno de Carreras López, cuando a nivel nacional aparecimos en cadena nacional y a todo color como uno de los estados con mayor incidencia de hechos delictivos diversos, no hace sino confirmar lo que inútilmente los funcionarios responsables para lograr un San Luis seguro tratan de ocultar: que los actos delincuenciales van en aumento a la par con la incapacidad demostrada hasta ahora por quienes están encargados de la seguridad.

La imagen que algunos de mis amigos chiapanecos se llevaron del San Luis Potosí apacible y seguro, que conocieron durante su visita reciente con motivo del Semana Santa, quedó en entredicho después de la balconeada televisiva del Canal de la Estrellas que, para mi desgracia, hube de soportar en medio de los cuestionamientos de mis compadres tuxtleños a quienes devolví la visita hace unos días, aunque traté de explicarles que el güero Carreras tenía contempladas en su Plan Estatal de Desarrollo algunas políticas sobre seguridad. La risa no se hizo esperar, alguien alcanzó a comentar: aquí también tenemos un gobernador güerito que prometía mucho y…

El hallazgo del cuerpo de un maestro con un tiro en la cabeza y huellas de tortura en un rancho cercano a Ciudad Valles, así como la presencia de un centenar de habitantes de Villa Hidalgo, para denunciar el aumento de la delincuencia en ese municipio y la exigencia de que la autoridad cumpla su función protectora de bienes y seguridad personal de los vecinos, son sólo dos botones de muestra sobre como al interior de la entidad la delincuencia avanza impunemente.

Las sucesivas riñas pandilleriles en la periferia y el centro de la ciudad, donde la portación de armas de fuego es parte del escenario, dejan invariablemente a algún joven tirado en el suelo, muerto o mal herido, sin que por asomo se vea el inicio de acciones preventivas, más allá de las rutinarias redadas policiacas que sólo tensan más el ambiente de violencia prevaleciente.

A mi regreso de San Cristóbal de las Casas me prometí echarle una mirada al eje sobre San Luis Seguro, aunque de inmediato, antes de ver las vertientes sobre el tema, observo que el PAN y algunos empresarios demandan cambio en los mandos policiacos, si fuese necesario, dados los nulos resultados obtenidos en materia de seguridad. Más aún, el secretario del ayuntamiento capitalino reconoce que la entrega de permisos de manera discrecional por anteriores administraciones ha provocado un verdadero desorden en la zona de antros con los consabidos escándalos, balaceras y accidentes de tránsito sucesivos.

Vista la realidad, cotejada con el eje en cuestión, da la impresión a primera vista que los contenidos de las vertientes se quedan cortos, cuando por ejemplo en seguridad pública se afirma que entre los delitos más frecuentes está la extorsión, pero no se mencionan otros como el secuestro, las ejecuciones o asesinatos, etcétera. Da la impresión de que se mantiene la misma visión de que aquí no pasa gran cosa.

Aunque en materia de procuración de justicia existe un enorme rezago y en reinserción social estamos reprobados y la prevención de la delincuencia está en pañales según se reconoce, lo cierto es que el diagnóstico debería ser más acuciante y las medidas preventivas más creativas.

Mención especial merece lo relativo a protección civil, dada la importante cantidad de incendios citadinos y rurales que hemos venido enfrentando, la inmensa mayoría por falta de medidas preventivas e incumplimiento de los particulares de algunas disposiciones que no se cumplen por los empresarios o los ganaderos y agricultores, respectivamente. O sea, no hay preocupación oficial por el cumplimiento de la normatividad, menos aún castigo a los infractores, la impunidad, usted sabe.