Carreras propone que el fiscal sea ratificado por el Poder Legislativo
9 febrero, 2017
Iniciativa PRIoritaria
9 febrero, 2017

Sara Rocha, ante una misión casi imposible

María Elena Yrízar Arias

La abogada Sara Rocha Medina indiscutiblemente tiene una buena carrera política, ha sido presidenta municipal de Real de Catorce, lideresa nacional de una de las carteras de la CNC, lideresa nacional del Congreso de Mujeres por el Cambio del PRI, se ha desempeñado como diputada federal y secretaria del Comité Directivo del PRI en el estado. Inclusive, cuando tuvo la última designación priísta como secretaria general del PRI estatal.A todas luces, ella tiene un currículum de suficiente peso para que pudiera presidir el Comité Estatal del PRI, pero no fue así, y a ella no le valió su trabajo previo. Ya que se buscó un perfil masculino que pudiera ser aceptado por las diversas corrientes que existen de facto dentro del priísmo, siendo así las cosas, fue el profesor Martín Juárez el ungido para tal tarea, que lo ha sostenido actualmente como  líder estatal.

Dentro del priísmo existen normas no escritas que se cumplen al pie de la letra, sobre todo si estas vienen del priísta mayor, que en este caso, nada se hace sin la venia del señor gobernador y que deben ser cumplidas sin mayor discusión. En la cultura priístase le denomina “alinearse o disciplinarse”, que significa obedecer las órdenes superiores y punto.

Así que, Sara Rocha al saber que iría a presidir el comité del PRI en el municipio de San Luis Potosí, reconoció que ese partido enla capital “tiene cero posibilidades de ganar las elecciones”. Posiblemente dijo lo anterior porque es realista y directa en sus opiniones y, además, comprende que tiene enfrente de ella una misión casi imposible de hacer con miras a  recuperar el municipio a favor del PRI, aunque ella misma critique las dadivas gallardistas.

¿Cuál es la realidad que produjo esta situación que reconoce Sara Rocha? Pues,  simplemente se debió al abandono de las causas de los militantes priístas que por años –tantos los priístas como sus presidentes municipales Victoria Labastida y Mario García– no cumplieron con las expectativas que esperaban de ellos los priístas de las colonias pobres y marginadas de la capital, que por cierto son la mayoría de priístas que aplicaron el voto de castigo en contra de sus malos gobernantes y que ahora tienen simpatía y aceptación por el gallardismo, aunque sea porque al menos se sintieron tomados en cuenta por alguien, desde mucho antes de que se iniciara la campaña electoral, ya que fue público y notorio que mientras los priístas estaban ocupados en otras labores, se les olvidó que gracias a las multitudes ellos ganaban las elecciones, y ahora, las cosas están al revés.

¿Quédeveras no se puede comprender algo tan simple de explicar? El priísmo de la capital no fue capaz de abanderar las causas de los militantes de las colonias populares. Los dejó completamente sueltos e ignorados, situación que el gallardismo supo aprovechar bien, de tal forma que fue posesionándose de los espacios que dejaron libres los priístas y los panistas, convirtiéndose en la nueva opción que resultó Ricardo Gallardo Juárez y el Partido de la Revolución Democrática, que asumió liderazgo y simpatía en la mayoría ciudadana. La prueba está en que el PRI y el PAN perdieron las elecciones y ahora el municipio capitalista es gobernador por Gallardo.

En una entrevista, Sara Rocha Medina dijo que “lo más importante es llegar con la gente a gestionar, a abanderar las causas de los habitantes de cada colonia y delegación”, y agregó que “vamos a buscar recuperar la presidencia municipal capitalina, vamos a buscar tener los distritos locales y federales”.Aquí cabe la pregunta:¿Con qué recursos el priísmo de la capital va a contrarrestar a los recursos que ha aplicado Gallardo? Tienen los priístas a los operadores políticos suficientes para iniciar esa tremenda labor. ¿Se podrá? Lo bueno es que reconoció Rocha Medina que “está complicado porque hemos dejado de abanderar las causas de la capital… y a lograr que la gente tenga confianza en nuestro partido”.

Sobre su estrategia, explicó que las causas que abanderará el PRI –de ahora en adelante– irán encaminadas, primero, a conformar la estructura de priístas en la capital y, segundo, a poner atención a las necesidades de la población, que muchos partidos no han tomado en cuenta, “no saben cuáles son realmente las necesidades de cada una de las familias y las causas sociales. Pueden decir que hay infinidad de apoyos que da el municipio y en la capital, pero no se llaman apoyos, se llaman dádivas”. En ese sentido agregó que su fuerza política empezará a trabajar para resolver las necesidades reales de la gente.

En esta misión, se ha designado a David Mauricio Alanís Córdova como secretario del Comité Municipal capitalino. Lo que habrá que ver, cómo será esa fuerza política, que desde luego ha estado ausente más de cuatro años y que tendrá que luchar en contra de la inercia gallardista que está debidamente posesionada en la capital, independientemente de los señalamientos que han puesto en tela de duda a la administración de Gallardo Juárez, por su proveedora, quien al parecer le proveyó varios millones de pesos en medicina y que no aparece por ningún lado. Por eso, La Jornada San Luis se pregunta ¿Quién es Sandra Sánchez Ruiz? Y nosotros nos preguntamos, podrá Sara Rocha con esa misión casi imposible? Habrá que verlo con el trascurso del tiempo.

[email protected]