Guerra sucia y cierre de archivos
29 junio, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: La salud de Peña Nieto
29 junio, 2015

Se organizan los profesores

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Resistencia y difusión
Cobrar por cada taco
Ayuntamiento aval

E ntre la euforia del fin de semana en redes sociales por la legalización del matrimonio homosexual en Estados Unidos (varios días después de que la Suprema Corte mexicana hiciera su equivalente declarando anticonstitucionales las prohibiciones contra estas uniones) se dejó de hablar de dos temas de suma importancia para la población tanto de San Luis Potosí como del resto del país.

Una es el nuevo impuesto que se cobrará a los alimentos, y la inclusión de los antojitos más consumidos en la misma legislación. Ahora, desde un taco hasta una chapata, pasando por supuesto por tortas y tamales, y hasta las sopas instantáneas, subirán de precio gracias a este gravamen. Cabe recordar que la última ocasión que se tuvo una ocurrencia semejante, no vino la propuesta del gobierno, sino del cártel de los Caballeros Templarios, quienes durante el auge de su poder en los estados del sur, quisieron cobrar, literalmente, por cada taco vendido en sus territorios. No es, pues, nueva la idea.

Y el otro tema, la decisión del gobierno federal para aplicar a rajatabla y de una vez por todas la evaluación a los profesores con repercusiones en sus trabajos.

La diferencia en este caso es que, por lo menos en San Luis, ya se están organizando muy seriamente los profesores. El pasado viernes, se reunieron de manera improvisada en Aranzazú, pues primero quisieron juntarse en un café pero al llegar más y más representantes de otras zonas del estado, prefirieron salir a las jardineras. Al final, poco menos de 100 profesores de diferentes regiones y sistemas educativos, acordaron iniciar un movimiento de resistencia y de difusión entre los padres de familia y la sociedad.

Esto, porque tienen miedo de que a la primera protesta, los gobiernos federal y estatal quieran catalogarlos como “demonios anarquistas” como, afirman, han hecho con sus compañeros de otros estados, muy concretamente en Oaxaca y Michoacán.

En ese sentido, también giraría la concientización a los padres de familia, pues afirman los docentes, les afectará directamente al bolsillo, quitando la gratuidad que ostenta constitucionalmente la educación. Además, quieren evitar que suceda como en Oaxaca y Michoacán, donde gente del gobierno o de alguno de los sindicatos minoritarios pero avalados por caciques magisteriales acabó convenciendo a los padres de familia de que contrataran profesores por su cuenta, e incluso exigieran el cambio de sección, cuando las movilizaciones alejaron a los docentes de las aulas, desacreditándolos y haciéndolos ver como “flojos”, por decirlo suave.

Lo que sí quedó claro en la reunión, es que no tienen intención de ceder, porque no es ya un bono ni un ascenso ni alguna prebenda la que está en juego, como en los concursos y evaluaciones actuales, sino directamente su empleo, su fuente de ingresos y de sus familias. Simple y llanamente no quieren dejar a merced de una evaluación, que fácilmente puede ser amañada y alterada (como hasta ahora, que aparecen exámenes respondidos justo semanas antes de una prueba), su trabajo y, en muchos casos aún, su vocación de vida.

Badajazos

A pesar de que en meses pasados se filtró una grabación en la que se ponía de manifiesto la quiebra del ayuntamiento y su incapacidad para invertir en nuevas obras, ayer el regidor Sergio Zapata afirmó que el gobierno municipal capitalino (y su buen historial), servirán de aval al Interapas para que la Federación le condone una deuda que ya va por mil 80 millones de pesos, por concepto de derechos de extracción y otros rubros. Hoy habrá reunión de Cabildo, y el tema se expondrá a consideración de los demás ediles.

En los próximos días, y ante la inminencia de la entrada en vigor de los nuevos planes en materia energética en toda la República, se buscará en el Congreso del Estado la prohibición de la fractura hidráulica como método de extracción de gas de esquisto en las zonas Huasteca y Media. Esto, a pesar de que desde hace meses se tiene conocimiento de empresas que ya prospectan la zona en busca de los depósitos de este gas, también conocido como shale. Ya había advertido el director del Instituto de Geología de la UASLP, Rafael Barboza Gudiño, que antes de cualquier cosa debía efectuarse un plan piloto, porque tomando en cuenta la profundidad de los depósitos, la cantidad de agua y el número de pipas necesarias para transportarla, dicha extracción podría no dejar ganancia alguna. “Sucedió en varios sitios de Estados Unidos, que empezaron alegremente a extraer gas de esquisto, pero las carreteras quedaron hechas pedazos por el continuo ir y venir de camiones pesados. La empresa no pagó la reconstrucción, el gobierno sí”.

JSL
JSL