éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Descarrilamientos
5 Enero, 2015
Zapata Perogordo se registra como precandidato panista a gubernatura
5 Enero, 2015

Se ponen de modo

Carlos López Torres

A l referirse a las correcciones legislativas hechas después de atole por los diputados locales a algunas leyes de ingresos recién aprobadas, el canciller de la Arquidiócesis potosina, Fernando Ovalle González, exclamó en tono irónico que se “ponen de modo”, después de criticar el exceso de asesores, los derroches del erario y la excesiva “gestión ajena” de quienes constitucional y prioritariamente tienen la facultad de hacer las leyes.

Y es que la desatención y el desdén por su representados, así como el febril activismo clientelar de los legisladores no tiene restricción alguna, por lo que la ciudadanía “se decepciona” de los diputados, concluye el canciller Ovalle González, a quien lamentablemente le faltó mencionar, para estar a tono con el papa Francisco, la inmisericorde explotación infantil de que son objeto cientos de niñas y niños indígenas en los ranchos e invernaderos del Altiplano potosino, cuyos propietarios son capitaneados por un diputado local de ese distrito.

Otros que están sorprendidos con el espíritu recaudador con el que vienen actuando los funcionarios de todos los niveles, son los poseedores de vehículos automotores, quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido en materia de multas, al ver que una de las correcciones principales hechas por los diputados en sesión extraordinaria tiene que ver con la tarifa por aliento alcohólico que se había bajado a 5 salarios mínimos, para finalmente dejarla en 30 días de los mismos salarios como estaba en la anterior ley de ingresos municipal.

Otros a quienes les cayó el chagüixtle del boom recaudatorio es a los automovilistas del autodenominado bastión amarillo de Soledad, quienes han tenido que enfrentar una verdadera embestida de los tránsitos de ese municipio a partir del primero de enero, según nos cuentan algunos afectados.

No bien acababa el presidente municipal de solicitar licencia para buscar otro hueso, nos aseguran los informantes, cuando ya teníamos encima a los patrulleros de la Dirección de Tránsito y Policía Vial,  remitiendo a cientos de conductores con su respectivo vehículo por aliento alcohólico, prácticamente secuestrados en su propia unidad que era conducida por un tránsito que les impedía comunicación con el exterior, hasta en tanto no cubrieran la cantidad de 7 mil 974 pesos, es decir, 120 salarios mínimos, más grúas y pensión, aunque no faltaron los influyentes, como un empleado al servicio de la presidenta municipal de Cerro de San Pedro, quien de inmediato fue puesto en libertad.

Como en el antiguo refrán que afirma: cuando el gato no está en casa, los ratones se pasean, así se comportan los tránsitos de vecino municipio. ¿Será este accionar el inicio del año de Hidalgo o se trata de una recaudación electoral?, se preguntan los conductores que se ven obligados a transitar por la carretera a Rioverde especialmente.

El caso es que la recaudación se ha impuesto de una u otra forma. ¿Y todavía así quieren el voto del pueblo? Se ponen de modo.