Diputados avalan Guardia Nacional; turnan reforma al Senado
16 enero, 2019
Guardia Nacional Militar
17 enero, 2019

Señalan a ex diputado Romero Calzada como probable implicado en el crimen del huachicol

María Elena Yrízar Arias

El lunes de esta semana, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que, como parte del plan contra el robo de combustible, se logró frenar el sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, lo que contribuirá a acelerar el restablecimiento del sistema de distribución.

Dados los resultados positivos de la estrategia, anunció que se mantendrá e intensificará la vigilancia de ductos, que 5 mil 92 integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal se encuentran en las tareas de resguardo.

Durante el reporte integral que ofreció junto con integrantes del gabinete legal y ampliado, el presidente dio a conocer que se incorporarán al operativo mil elementos de las policías Federal y Ministerial que trabajaban para funcionarios o particulares de la anterior “política de influyentismo”.

Asimismo, destacaron que se han congelado las cuentas bancarias vinculadas al robo de combustible; existe reporte de 10 mil millones de pesos blanqueados al sistema financiero nacional y fueron asegurados 4.5 millones de barriles que a su vez se devolvieron a Pemex. El presidente afirmó que se respetará el debido proceso de las personas que están sujetas a investigación.

Según la nota http://www.elfinanciero.com.mx/economia/bancos-reciben-primer-listado-de-cuentas-ligadas-al-huachicol de ayer, la banca mexicana recibió anteayer un primer listado de personas físicas y empresas para que sean bloqueadas sus cuentas en caso de tener una abierta con ellos, ya que se encuentran bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, al estar relacionadas con el combate al huachicoleo (nombre con que se conoce al robo de combustible en México).

De acuerdo con un listado en poder de El Financiero y que reciben todas las instituciones del sector financiero en donde se les ordena el bloqueo de sus cuentas, entre los nombres enviados por la UIF se encuentran quienes eran hasta este año proveedores de Pemex, como la empresa Servicios Ecológicos Vidsa y su representante Juan Osman Silveira.

En el listado aparece también Reynaldo Bernardi Manica, originario de Veracruz y quien tiene parentesco con ex diputados y gobernadores de la región. También se encuentra el ex diputado del PRI de San Luis Potosí José Luis Romero Calzada, así como las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinero RomCal, Tekmol de México y otras personas. El general Eduardo León Trauwitz también se encuentra en la lista de cuentas bloqueadas para el sector financiero por parte de la UIF y que fue incluido mediante oficio en la enumeración. Por cierto, este último fue el responsable de combatir el robo de combustible de Pemex en el gobierno pasado y hombre cercano al ex presidente Peña Nieto. Léase lo anterior en Proceso 2115 y 2202, este último del  13 de enero de 2019.

En San Luis Potosí han sido detectadas operaciones ligadas con el robo y venta clandestina de combustible de Pemex por 105.6 millones de pesos y han sido identificados 19 sujetos relacionados con esas actividades criminales. Lo anterior fue informado por el periodista Jaime Hernández en una nota publicada este martes 15 de enero en el periódico Pulso de la capital potosina. El periodista cita como fuente de esa información a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sostiene que suman 384 actividades financieras de huachicoleros, entre los que habría personajes de los ámbitos político y empresarial en San Luis Potosí, en cinco municipios del estado, los cuales han sido identificados por el actual gobierno de la República en las primeras semanas del combate contra esos delitos. De acuerdo con un mapa distribuido por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, San Luis Potosí está ubicado en el noveno lugar nacional por operaciones de comercialización de combustibles robados a Pemex. Se desprende de la información publicada que la venta de gasolinas y lubricantes robados a Pemex fue realizada en gasolineras establecidas y que sus propietarios realizaron operaciones financieras relevantes e inusuales en entidades bancarias. Las gasolineras en donde se han realizado esas actividades criminales fueron ubicadas en los municipios de la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala.

Para hablar de Romero Calzada es insuficiente este espacio, pero puede verse la nota: https://pulsoslp.com.mx/2017/09/16/luis-romero-calzada-diputado-impresentable/ para darse una idea de cómo es, ya que en la nota referida dice: “El recorrido del legislador por los terrenos del escándalo es largo, con episodios de prepotencia, protagonismo e incluso nexos con el crimen organizado”. Sobre el huachicol,  la nota señala que a fines de noviembre de 2016, en la carretera a Matehuala, la PGR interceptó una pipa cargada de 40 mil litros de combustible. Al pedir al chofer que aclarara su procedencia, éste no supo precisarla, por lo que el vehículo y el combustible fueron decomisados. Se supo que el destino del cargamento era la empresa que le da el sobrenombre al legislador: Tekmol. Desde entonces el diputado ha sido vinculado al tráfico de huachicol, es decir, de combustible robado.

En https://www.codigosanluis.com/tekmolazo/ de ayer, se afirma que como diputado local, José Luis Romero Calzada tuvo un buen comienzo, pero el poder político y su ambición desmedida por el dinero lo acabaron de perder. Exigía moches por todo y para todo, obligó al gobierno a construir una carretera que hoy conecta su spa con la carretera a Zacatecas. Rompió con los Gallardo, instalados en ese entonces en la presidencia municipal capitalina en diciembre de 2015 porque les pidió cinco millones de pesos para aprobar el presupuesto y la revocación el contrato con Panavi y un cargo para su esposa en la administración municipal. Aferrados a seguir dándole poder, el PRI lo hizo candidato a diputado federal y esa posibilidad le hizo creer, a él, a un grupo de mujeres priístas y a sus seguidores, que podría ser gobernador. Por otro lado, protagonizó una grotesca campaña, pero al final perdió frente a Ricardo Gallardo Cardona, hoy líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

De la información anterior, es muy probable que personas cercanas al círculo social y político del ex diputado estén involucrados en esas actividades. Es público y notorio que tiene relaciones muy fuertes con miembros del PRI. Es sabido que presumía ser familiar de Romero Deschamps, señalado como el huachicolero mayor de Pemex, en fin, este señalamiento es solamente un botón de muestra de lo que está pasando con algunos miembros de la clase política potosina. Lo que sí debemos esperar, son las consecuencias de las investigaciones que está haciendo el nuevo gobierno de la república y del resultado de las mismas, porque el caso del ex diputado es el primero en una larga lista de corruptos que saldrá de la pieza clave de esta actividad, ya que saldrá a la luz pública que otras personas o personajes forman parte de su cártel. Esto es sólo cuestión de tiempo y muchos otros empresarios de gasolineras pueden caer, este es un asunto de muchos millones de pesos. Es sólo la puntita del problema del robo en la entidad, faltan otros 19 sujetos, que no se dieron los nombres, pero que también les congelarán sus cuentas y al parecer algunos son políticos importantes.

[email protected]