Profesores del Ceart aseguran que peligra su fuente de trabajo
7 Diciembre, 2016
Te pareces tanto a mí
7 Diciembre, 2016

Servicio de agua: tres problemas sin resolver

Israel López Monsivais

El pasado primero de diciembre asistí como evaluador de los trabajos de investigación durante el séptimo concurso “Acciones de lucha contra la pobreza y la marginación social” de la Facultad de Contaduría y Administración, UASLP. Los alumnos de la licenciatura de Administración Pública presentaron los trabajos finales que desarrollaron en la materia Estrategias de Combate a la Pobreza y Marginación Social. Cátedra impartida por Louis Valentin Mballa.

El concurso estaba dividido en tres equipos que previamente habían elaborado su investigación durante el semestre agosto-diciembre 2016. El contenido de los trabajos cumple rigurosamente con el método científico aplicado a las ciencias sociales. A cada exposición se le otorgó 20 minutos para desarrollar el tema. Posteriormente los evaluadores realizamos preguntas y observaciones.

El ejemplo mas significativo de que el ayuntamiento de San Luis Potosí enfrenta erróneamente la problemática del agua en la capital son las tres investigaciones que enunciaré brevemente:

1.- Con respecto al primer equipo expuso la “Pobreza y déficit de servicios públicos en la localidad El Zapote, SLP” perteneciente a la delegación de La Pila. Los jóvenes eligieron esta comunidad al percatarse de la deficiencia de los servicios públicos. Resultado de las encuestas aplicadas a los habitantes diagnosticaron que el principal problema es la demanda de agua potable.

El Zapote no cuenta con servicio para uso personal ni con la infraestructura. La propuesta para solucionar la problemática es la realización de una gestión de material con la delegación La Pila para crear un sistema de distribución de agua potable a partir de una pileta que ahí se ubica. Cabe mencionar que acudieron con el delegado que desconocía la situación de los pobladores.

2.- Continuando con el segundo equipo planteó la “Gestión de red para la distribución de agua en el ejido de Tierra Blanca, SLP”. Después de recolectar los datos los estudiantes determinaron que es insuficiente el abastecimiento de agua potable. Planteando la tesis que la escasez es resultado de la ausencia de acueductos de distribución y flujo.

En sus conclusiones exponen la nula participación e ineficiencia administrativa del gobierno estatal y municipal de SLP en darle seguimiento a proyectos existentes desde el 2009. En consecuencia, no se ha logrado instalar la red de agua para el abastecimiento. Sugieren que el principal reto es que la gente se involucre en la participación ciudadana demandando sus derechos.

3.- Finalmente el tercer equipo argumentó “La gestión de servicios públicos municipales como estrategia para el combate a la marginación social en La Noria de San José, SLP” Para fortalecer su exposición los estudiantes realizaron un estudio etnográfico. Dicho trabajo demostró que existe una correlación entre pobreza, marginación y ausencia de servicios públicos municipales.

Como indican los datos y evidencias recabados el problemas más grave para los habitantes de La Noria de San José es la falta de un sistema de drenaje. Los jóvenes presentaron oficios a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento y al organismo operador Interapas para dar trámite a la gestión correspondiente. Paralelamente señalan que la marginación social es en la mayoría de las circunstancias causante de la pobreza.

En resumidas cuentas: los estudiantes de Administración Pública identifican que uno de los mayores problemas públicos en SLP es la ausencia de un servicio integral de agua potable, drenaje y alcantarillado. El ayuntamiento incumple con lo dispuesto en el artículo 115 constitucional, los derechos humanos y tratados internacionales en referencia del acceso al agua.

Aguijón: Sin lugar a dudas los estudiantes de la UASLP realizan mejores diagnósticos que muchos servidores públicos municipales. La problemática del agua en SLP no se resuelve entregando garrafones discrecionalmente.

Twitter: @francotiradort1

Mail: [email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.